Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Gobierno prorrogó hasta el 15 de marzo el vencimiento de los pagos de capital correspondientes a los préstamos otorgados en 2018 a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

En la Resolución 1/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial se precisó que la prórroga en los vencimientos fue dispuesta conforme a los acuerdos celebrados con las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a este beneficio, los distritos involucrados tuvieron que manifestar su intención de ejercer la opción del bono de conversión para los pagos de capital correspondientes a los contratos de préstamos otorgados en el año 2018.

Asimismo se indicó que la Dirección General de Inversiones del Fondo de Garantía, mediante una nota del 21 de diciembre pasado notificó al Banco Nación para que cese en las retenciones que efectúa con cargo al régimen de coparticipación de impuestos por el monto correspondiente al capital por los préstamos otorgados en el año 2018 conforme los acuerdos ratificados con las provincias.

Lo cierto es que esta medida nació a partir de las dificultades de pago que tanto las provincias como la Ciudad tuvieron para hacer frente al impacto fiscal de la pandemia del covid-19 que derivó en "demoras en la cancelación al FGS del sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) de los vencimientos de intereses por parte del Tesoro Nacional".

En su momento se explicó que los intereses se devengarán desde la fecha de vencimiento original hasta la fecha de la prórroga -15 de marzo del 2022- a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.

En tanto, en los acuerdos celebrados con las provincias y la Ciudad se indicó que los intereses por la prórroga se cancelarán íntegramente el 15 de marzo de este año, al igual que la amortización.

En los considerandos de la resolución se señaló que el Comité de Inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se reunió el pasado 7 de enero y resolvió de "manera unánime aceptar las prórrogas del vencimiento de los pagos de capital correspondientes al contrato de préstamo otorgado en el año 2018" conforme los acuerdos ratificados con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario