Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de organizaciones civiles ambientalistas de Uruguay y Argentina dieron a conocer una declaración a raíz del derrame sufrido durante la perforación petrolera que se lleva a cabo en el departamento de Salto. En su pronunciamiento los grupos reclaman la detención definitiva de las tareas de prospección.

“La petrolera australiana Petrel, que había tenido un derrame de 125 metros cúbicos de lodo en el pozo de Cerro Padilla, departamento de Paysandú, tuvo un nuevo derrame de 220 metros cúbicos durante la perforación en Cerro de Chaga, departamento de Salto, sin que se sepan hasta el momento los impactos de esa infiltración en una falla natural del basalto de la Formación Arapey sobre el Acuífero Guaraní”, plantearon.

Agregan que por segunda vez “la empresa incumplió una de las condiciones bajo las cuales fueron autorizadas esas perforaciones, al no informar del incidente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el momento que se produjo. Del registro de los hechos en el formulario de operaciones se deduce que los operadores no actuaron en tiempo y forma como para contener esos derrames y reducir sus efectos”.

En la declaración apuntan también hacia la Dirección de Nacional de Medio Ambiente. “Los hechos relatados son una prueba contundente de la farsa del control que adujo la empresa y del insuficiente control de la Dinama en todo este proceso. Una vez más, solicitamos que se detengan las perforaciones”.

Las organizaciones hacen un llamado a la reflexión sobre estos hechos “y exigimos que no se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua, el Acuífero Guaraní, por la aventura especulativa de una empresa sin trayectoria en la industria petrolera, que atraviesa desde hace tiempo serias dificultades financieras en la Bolsa Australiana, con lo cual es más peligroso aún dejar bajo su responsabilidad esas perforaciones”.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario