Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Quienes se oponen a las obras en las vías entre Paso de los Toros y Montevideo, exigidas por la corporación UPM al Estado para construir su segunda pastera, se acercaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), ubicada en la intersección de Galicia y Avenida del Libertador de la capital uruguaya.

En medio de la manifestación, un grupo de personas entregó un documento de diez carillas en la sede del organismo, denunciando una serie de incumplimientos por parte de UPM para la obtención de la necesaria certificación ambiental para permitir la construcción de una megapastera que duplicará a la que la misma corporación posee en Fray Bentos.

La protesta tuvo lugar después que el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, expresara que pretende que las obras comiencen durante este mes y que su par de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la ministra Eneida de León, suspendiera compulsivamente las vacaciones los técnicos de la dirección para obtener rápidamente un informe favorable sobre la obra, preferentemente antes de fin de mes.

En diciembre se celebraron dos audiencias públicas a las que asistieron el ministro Rossi y el titular de la Dinama, Alejandro Nario, en las cuales vecinos de Montevideo y de Florida manifestaron su rechazo a la obra férrea exigida por la corporación finlandesa. Durante la audiencia, que tuvo lugar en Florida, el ministro Rossi sufrió un intento de agresión por parte de los ambientalistas y tuvo que retirarse del lugar protegido por su seguridad.

La construcción del denominado “Ferrocarril Central” afectaría a más de 35 mil familias que residen en los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y en Montevideo. El gobierno uruguayo pretende expropiar 609 terrenos y parcelas, donde actualmente hay viviendas.

Uno de los carteles que llevaban los manifestantes decía "Políticos truchos, afuera!!!", mientras que otras pancartas expresaban que “El tren de UPM no respeta los derechos humanos del pueblo. No respeta el derecho a ganarse la vida decentemente. UPM contaminará a la gente con productos químicos. UPM pudrirá ríos, aire y tierra".
Fuente: Radio Máxima de Gualeguaychú

Enviá tu comentario