Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Oriunda de Paraná, Teresa Virgala es una docente jubilada que durante dos décadas estuvo radicada en Colón, hasta que hace algunos años regresó a su ciudad natal.

Además de ejercer como maestra de grado, profesora de Lengua y Literatura, y ejercer diversos cargos hasta retirarse como supervisora, tiene desde siempre una activa participación en instituciones.

Hace pocos días vio la luz su primera obra literaria, Céfiro, un libro editado por Birkat Elohym a pedido de su esposo, quien eligió ese regalo en el último aniversario de casados, el 9 de mayo de 2021.

“Son 27 relatos que fui escribiendo a lo largo del tiempo; la mayoría tienen algún premio literario”, explica la autora en diálogo con El Entre Ríos.

“Yo los llamo cuentos de entrecasa o cotidianos. Son sencillos, no tienen una trama demasiado profunda y la mayoría son autobiográficos. Muchos me sucedieron durante mi carrera docente, anécdotas del aula, de mi recorrida por las escuelas rurales, con algún alumno. También hay relatos ocurridos en mi familia. Luego hay otros que, sin ser autobiográficos o ciertos, tienen aquello que dice: Cualquier parecido con la realidad… Por lo que pasan a ser reales”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sobre el título, comenta: “Lo escuché en un poema y cuando lo busqué en el diccionario me gustó, porque significa viento suave; un viento tranquilizador. Según la mitología, cuando está el céfiro en el ambiente, es el momento ideal para que las mujeres queden embarazadas. Es una palabra que siempre me acompañó y la he utilizado como pseudónimo en algunos concursos”.

En cuanto a la foto de tapa, “es un óleo pintado por mi esposo, de una fotografía que sacó en Verona, Italia. El cuadro se llama Verde Verona; es un viejo castillo abandonado, de los que abundan en Europa. Siempre me gustó esa foto, porque tiene mucho verde, que da sensación de paz, como el céfiro”, explica.

En la contratapa, transcribió un soneto de Lope de Vega que dice: “Céfiro blando que mis quejas tristes tantas veces llevaste”.

La presentación de “Céfiro” fue el 24 de noviembre en la Casa del Docente de Colón y estuvo a cargo de la Secretaría de Jubilados de Agmer.

Días más tarde –el 1° de diciembre– la Asociación de exalumnos de la Escuela Normal, de la que Teresa Virgala integra la comisión, organizó la presentación en la capital entrerriana.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario