Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pasadas las 22 horas de este jueves, los miembros del Senado Nacional votaron y aprobaron la Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Esta norma, impulsada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil desde 2013, reemplazará a la vigente Ley 23.798, promulgada en 1990, y deroga el decreto 906/95, que establece, entre otros puntos, la realización de pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad en el ingreso y permanencia en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El proyecto que se convirtió en ley reemplaza el “enfoque biomédico” de la norma vigente por uno “con perspectiva de género y derechos humanos” y con una respuesta integral a las personas que viven con la enfermedad. Además, incorpora en la misma normativa, junto con el VIH, otras ITS, las hepatitis virales y la tuberculosis.
No más detección de ITS en exámenes preocupacionales
La nueva iniciativa contempla la prohibición de realizar la prueba de detección de ITS como parte de los exámenes preocupacionales (derogación del decreto 906/95), la erradicación de las prácticas discriminatorias, el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos para su tratamiento y la participación activa de las personas con diagnóstico positivo en el diseño de políticas.
Jubilación anticipada
Además, apunta a la posibilidad de la jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 años de aportes y al menos 10 como persona positiva; junto a una pensión no contributiva del 70% del haber mínimo para los mayores de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
“La nueva ley de VIH salva vidas”
La diputada entrerriana Carolina Gaillard, una de las principales impulsoras y autora del proyecto ley, aseguró que “esta es una ley que tiene la fuerza y la encarnadura del trabajo de muchos años de las organizaciones de la sociedad civil”.

Mientras se llevaba adelante la sesión en el Senado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil realizaron un acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH. “Esta es una ley de las organizaciones y de todas las personas que sufren VIH en nuestro país. La ley anterior fue muy importante, pero luego de más de 30 años, ya está desactualizada. Hoy tenemos una ley con un enfoque de derechos humanos y un enfoque integral del tratamiento”, remarcó Gaillard durante el acto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Gaillard explicó que “la nueva ley incorpora a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual”. Además, resaltó el capítulo dedicado al “régimen especial de jubilación a los 50 años, debido al envejecimiento prematuro que provocan las drogas de alta toxicidad utilizadas en este tipo de tratamientos crónicos, lo que genera que una persona de 50 años tenga una condición equivalente a una persona de 65 ó 70 años sin VIH, según lo ha establecido el consejo de asesores de ONUSIDA”.

“Esta ley promueve un cambio de paradigma en el tratamiento del VIH, considerando que no sólo debe existir un abordaje desde el punto de vista biomédico, sino también un abordaje social de esta enfermedad que, si bien hoy tiene un tratamiento eficaz, sigue estando rodeada por el estigma y por la discriminación. Para esto, se estipula la ampliación de derechos laborales para los pacientes, así como un régimen de pensiones no contributivas que permitan, más allá del acceso al tratamiento, una buena calidad de vida”, concluyó Gaillard.
Fuente: La Nación - Prensa Carolina Gaillard

Enviá tu comentario