Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, opina sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario y reclama una compensación por el pacto fiscal, entre críticas a los gobiernos de Macri y Bordet, planteando la posibilidad de recurrir a la Justicia.

-¿Cómo impacta a nivel local la quita del fondo sojero?

-Impacta en el municipio como en toda la provincia. Hay algunas cuestiones que queremos encarar, como la construcción de baños en la Plaza Moreno y la compra de una membrana para el relleno sanitario, que estaban previstas dentro de esos fondos. Son algunas obras que el próximo año no tendríamos, por eso ahora estamos planteando los intendentes de Cambiemos y Eduardo Lauritto, de la Liga Justicialista, que no hubo una buena defensa de parte del Ministerio de Economía de la provincia y que nunca se consultó a los municipios sobre su postura.

La otra cuestión que estamos viendo es la del dinero que ingresó a la provincia en las compensaciones por el pacto fiscal y que los municipios no nos encontramos dentro de esos acuerdos, por eso estamos empezando a reclamar. Estamos viendo los números que llegaron de Nación y que fueron para obras discrecionales del gobierno de Entre Ríos.

Dentro de los planteos, le vamos a volver a insistir al gobernador, como lo venimos haciendo desde 2015 cuando asumió, que se concrete la comisión de seguimiento de la coparticipación, para lo cual nosotros ya tenemos designados dos representantes: los intendentes de Viale y de Ramírez, que son contadores. Queremos ver exactamente si las cifras que están llegando a cada municipio son las que corresponden, porque a Villa Elisa le toca el 1,19% y aspiramos tener la certeza que así sea. Estamos quedando huérfanos de un dinero que nos correspondería y que, a su vez, hace mucha falta para obras.

-La falta de estos fondos y la suspensión del aumento de la tasa municipal, ¿podría generar algún tipo de desequilibrio o desfinanciamiento de la municipalidad?

-No a corto plazo, pero sí a largo plazo. Hoy contamos con un presupuesto de 193 millones de pesos que el próximo año, ya sin el Fondo Federal, tendría 5 millones menos. En otros municipios es todavía más complicada la situación, porque ese dinero también lo usan tercerizando varias obras, lo que provocará que muchas fuentes de trabajo local se terminen perdiendo.

-¿Hay riesgo que, tras estos meses de suspensión del aumento, haya una actualización brutal de la tasa?

-No, de nuestra parte no. Lo que sí haremos es seguir luchando por esos fondos, porque el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) debe ser ratificado por el Congreso de la Nación, porque se encuadra dentro del presupuesto 2018 en este caso. Vamos a defender los dineros que nos corresponden e iremos ante la Justicia, tanto por la provincia como por la Nación, de ser necesario y si corresponde. Si tenemos que hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer, pero considero que si la cobija es corta debe serlo para todos y no solo para algunos.

-El vecinalismo se adjudicó, en un comunicado enviado a la prensa, el mérito de haber logrado que se suspenda la actualización de la tasa. ¿Fue realmente así?

-Eso fue un consenso… En su momento hubo dos proyectos en el Concejo Deliberante que no llegaron a buen puerto, por eso inmediatamente congelamos la tasa y luego nos reunimos en una comisión, donde siempre dije que aumentarla o no sería una decisión política consensuada entre todas las partes. Reunidos con los concejales definimos un bimestre más, que suma tres meses de congelamiento, y ahora se presentará un nuevo proyecto para que ese aumento no se traslade al último bimestre. Pero eso es todo por consenso, porque primó la necesidad de la gente y el acompañamiento en este tipo de situaciones, pero no es un triunfo de alguien en particular.

-Su presencia en la reunión desarrollada semanas atrás en el comité radical, donde se buscaba “recuperar el partido” y diferenciarse de Cambiemos, ¿significa un alejamiento suyo de ese frente?

-Fui invitado y me pareció que tenía que participar para escuchar todas las voces. Eso es lo más importante de la Unión Cívica Radical en particular, que se puedan plantear las distintas visiones que hay. Sin un espacio de debate, no se puede encontrar un camino común a todos, entonces fue muy bueno que se haya generado ese espacio, aunque no quiere decir que comparta todo lo que se dice, pero sí algunas cosas.

-¿Tuvo alguna respuesta a la carta enviada al Presidente de la Nación, pidiendo que no se desfinancie a los bomberos voluntarios?

-Hasta ahora no, pero tampoco la pretendo. Estuve participando en la movilización porque lo que se está haciendo es una quita a los bomberos voluntarios y yo fui uno de los que presentó el proyecto de reforma de la ley en 2014, sabiendo que no es dinero del gobierno nacional sino de las aseguradoras, que sí pasa por un control por la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Hay cuarteles muy pequeños en ciudades muy pequeñas, que no pueden ser sostenidos por la venta de tortas fritas. Envié esa carta, participé de la movilización y sigo siendo de Cambiemos, porque cuando uno ve que las cosas se están haciendo mal lo debe plantear.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario