Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente municipal presentó su informe de gestión 2018, con un mensaje que se prolongó por más de una hora, dejando inaugurado el período anual de sesiones ordinarias. “No es un 6 de marzo más para mí. Traigo conmigo la melancolía de que es mi último inicio de sesiones como presidente municipal, por eso quiero agradecer a cada uno de los que me acompañaron en la gestión en sus distintos momentos. También a quienes, por diferentes circunstancias, dieron un paso al costado”, comenzó diciendo.

“La ciudad ya no puede tener una mirada de pueblo chico, problemas que hemos tenido que resolver y otros que todavía están y estamos trabajando para solucionarlos. Ejemplo de esto son los inconvenientes de anegamiento en varios sectores de la ciudad, en los cuales en otros tiempos se permitieron loteos sin los estudios pertinentes exigidos por ordenanza y hoy el Estado municipal debe acudir a dar solución en esos lugares con el alto costo que eso conlleva”, lanzó el intendente.

“Cuando hablo de adaptación del municipio es haber tenido que conformar un equipo técnico dentro de Obras Públicas, es haber incorporado nuevos sistemas informáticos, es haber comenzado a capacitar al personal, es haber dado la oportunidad a los empleados municipales que no habían terminado el secundario que lo pudiesen culminar, es haber incorporado el Punto Digital para que sea un epicentro de capacitación, es sumar el taller de robótica”, sintetizó sobre su gestión. “Es haber hecho una alianza con un municipio vecinalista y otro justicialista para trabajar en conjunto el proyecto de energías sustentables en el ámbito municipal. Es estar trabajando en un acuerdo de cooperación con la ciudad de Bad Wilsnack en Alemania, es el desarrollo del Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud), es la mesa intersectorial de municipios saludables. Todo ello y mucho más hace a la adaptación de la que hablo”, añadió.

“Quiero expresarles que este ha sido un gobierno con aciertos y errores como son las diferentes situaciones de la vida cotidiana, que muchas de las acciones serán el basamento sólido de una Villa Elisa inclusiva, transformadora y desarrollada. Podrán decir muchas cosas de este gobierno, pero nunca podrán decir que fue deshonesto en su accionar. Hoy estamos más fuertes que nunca para transitar los últimos meses de actividad, lo haremos con la humildad que siempre nos caracterizó, dejando lo mejor para nuestra querida ciudad”, terminó indicando el presidente municipal.
Hacienda
“A modo de introducción debo decir que las arcas municipales están en orden, la recaudación municipal es la esperada y proyectada. Los contribuyentes siguen apostando a su municipalidad, han fortalecido la confianza en esta gestión cumpliendo con gran esfuerzo sus responsabilidades fiscales. Seguimos en el camino de recuperar contribuyentes que por diferentes situaciones se encontraban con mora. Los convenios de financiación abundan y crecen día a día”, empezó enunciando Arribalzaga.

“La reducción del déficit fiscal se puede apreciar y comparativamente podemos decir que pasamos del 5,3% en diciembre de 2015 al 2,96% en el último mes de 2018. Quiero decir al respecto lo que cualquier economista sabe: el déficit se mide en función al presupuesto vigente, no en términos nominales y se expresa en porcentaje”, agregó como dato.

“Quiero recordar que este Ejecutivo, con el acompañamiento de este Concejo, congeló el valor de la tasa unificada por seis meses, lo que produjo la necesidad de realizar ajustes en el gasto. También es de destacar la cantidad de obras municipales financiadas por el municipio para con los frentistas en obras como adoquinado, Villa Elisa LED, cordón cuneta, entre otros. En otro orden, culminamos con el pago de los 30 lotes destinados para viviendas sociales, esta última cuota por un monto de $3.067.420”, comentó el intendente.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Esta gestión ha hecho una fuerte inversión en la fuerza motora de la ciudad y ha acompañado y asistido a las fuerzas vivas de Villa Elisa. Cada institución u ONG puede decir que el municipio la ha ayudado, en forma económica o en forma de trabajo. Nunca una institución que buscó ayuda en nuestro gobierno se ha ido sin encontrar respuesta. En la medida de las posibilidades de nuestro municipio se brindó colaboración, ya sea mediante algún subsidio no reintegrable, trabajos en sus predios o edificios, auspicios de sus eventos, colaboración directa con personal o maquinaria, entre otras cosas”, recalcó.
Modernización
“Pago de tasas vía Red Link. Esto es una larga y pedida posibilidad para quienes desean pagar sus compromisos vía banca electrónica. De esta forma, los contribuyentes evitan las largas y tediosas colas en la caja del municipio, cumpliendo con sus obligaciones desde su casa. Quiero aclarar que, si bien este ha sido un buen comienzo, aún nos falta. Y en el transcurso del año incorporaremos Red Banelco para los clientes de los bancos que operan con esta red”, anunció Arribalzaga.

“También, en el mismo sentido, hemos desarrollado una aplicación para las declaraciones juradas de la tasa de inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, fondo becario, ocupación de la vía pública, publicidad y propaganda. Esta aplicación es automática y calcula los mínimos imponibles y los porcentajes de ajuste”, amplió.

“Mediante la gestión del Área de Comunicación se logró concretar la instalación de un Punto Digital en el Centro Pancho Ramírez, espacio público que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, resaltó el presidente municipal como una de sus concreciones.

“Logramos la financiación para la primera etapa del Proyecto ‘Municipios argentinos con futuro sustentable hoy’, a través del Ministerio del Interior. Se trata de un proyecto inédito en la provincia de Entre Ríos, donde tres municipios entrerrianos proponen la incorporación del sistema fotovoltaico a la corriente eléctrica de los edificios públicos. También incluye una iluminación pública autosustentable con la instalación de sistemas solares. El proyecto redundará en beneficios ambientales, sociales y económicos. En esta primera instancia y a modo testigo, se costeará la instalación de paneles solares en los palacios municipales. En el caso concreto de Villa Elisa, la inversión alcanzaría alrededor de 4 millones de pesos”, reveló.

“Estamos detrás de la modernización de la administración pública, por eso queremos facilitar la interacción de los vecinos con su municipio. Por ello vamos a desarrollar un sistema de seguimiento de expedientes, un sistema documental, la factura electrónica y nos incorporaremos al sistema de firma digital, entre otras cosas”, anticipó el intendente.
Obras públicas
“La Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha creado el área técnica desde comienzo del año 2018, que se ha abocado a la ejecución de obra de acuerdo a lo presupuestado para ese período. Las áreas dependientes de la secretaría se han visto complementadas con la incorporación de este equipo técnico, integrado por distintos profesionales de nuestra ciudad, los que llevan adelante las proyecciones, programaciones, relevamientos, coordinaciones, direccionamientos y seguimiento de proyectos, con ejes y objetivos técnicos/sociales a corto, mediano y largo plazo”, sintetizó Arribalzaga.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario