Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace pocos días, la Asociación Valais Argentina conmemoró en la ciudad su 30° aniversario. El Entre Ríos entrevistó a Olga Orcellet y Sara Deladoey, para repasar la historia de esta institución.

“El Centro Valesano, como escuela de francés, surgió del trabajo previo realizado tanto por los hermanos Carron en Suiza, como el padre Juan Esteban Rougier en Argentina, con el fin de descubrir dónde estaban los inmigrantes que habían salido de Suiza. Surgió entonces el interés en las familias de la zona para saber de dónde venían. En 1987, la profesora Sandra Gaillard, que estaba becada en Francia, viajó a Suiza para conocer a sus familiares y se relacionó con los hermanos Carron. Entre todos surgió la idea de crear una escuela de francés, porque los inmigrantes no lo habían enseñado a sus hijos, con lo cual se fue perdiendo”, explican.

“Se armó la estructura del Centro Valesano, comenzando a funcionar el 18 de septiembre de 1988. A partir de allí, en Suiza se organizaron como asociación, conformándose en enero de 1989, por eso ellos festejaron este año sus 30 años. El Centro de Estudios Valais Argentina Colón Entre Ríos (CEVACER), depende de esta asociación, la cual nos apoya económicamente y estamos en continuo contacto”, dicen.

Entre los objetivos de la asociación, mencionan: “Enseñar el idioma francés, mantener y acrecentar los vínculos e informar sobre la genealogía de cada familia, para lo cual se cuenta con dos álbumes donde están los escudos de familia con la descripción de cada uno. Nos interesa que no se pierda la historia de la inmigración, así que tanto ellos como nosotros tratamos de mantenerla viva”.

En tanto, agregan que “los certificados de francés que se entregan en el centro están reconocidos por la Alianza Francesa. En este momento hay aproximadamente 80 alumnos de todas las edades”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En otro orden de cosas, cuentan que “cuando en el ’90 vino una delegación grande de Suizos de Alta Saboya para el centenario de Villa Elisa, se interesaron en adquirir la propiedad que hasta ese momento se alquilaba. Entre todos juntaron el dinero y la compraron”.

Por otra parte, “la Asociación Valais Argentina está relacionada con la Asociación La Nuit de Neige, que tiene como fin ayudar a distintos países en proyectos solidarios. Acá en Colón, en los ’90 se construyó el Centro Aníbal Berthet, dando el desayuno y la merienda a los chicos del barrio, a la vez que se lo equipó con computadoras para poder dar clases. Desde 2015-2016, la ayuda va para el Hogar de Niñas San Francisco de Asís, donde se compraron juegos, materiales para el taller de cocina y el año pasado se organizó un viaje para que vayan a la Costa Atlántica a conocer el mar. Este año les llegó ayuda para realizar un cerco perimetral porque solo tenían un tejido como protección”.

Entre las tareas de las que se encarga la Asociación Valais Argentina, con el Centro Valesano como nexo, “frecuentemente viene gente del Valais con distintos objetivos, por ejemplo pasantes universitarios de la Facultad de Medicina de Ginebra a trabajar en distintos hospitales del país. Estuvieron en Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, pero en los últimos años prefirieron ir a los lugares más desfavorables, especialmente en el noroeste argentino”.

También “se realizan intercambios de jóvenes en los que el Centro Valesano hace de nexo y organiza las pasantías. El año próximo vendrán dos chicos del Alto Valais Heremans, que hablan alemán y francés”.

“Cada cuatro años organizan un viaje de alumnos y personal de la escuela para que conozcan Suiza. En julio de este año fuimos 18 personas, recorrimos el Valais, nos mostraron la forma de vida y de trabajo”, cuentan.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entre otras actividades, “en 2006 se hizo el hermanamiento entre Colón y Sión, en la Plaza de los Inmigrantes de nuestra ciudad, en la que hay una fuente donde la gente iba a lavar la ropa, réplica de la que existe en Sión. Y hace dos años un fotógrafo retrató gente del mismo apellido (Germanier, Follonier) de ambos países y las colocaba en el mismo cuadro. Las fotografías se expusieron en el Valais”, recuerdan.

El actual presidente de la Asociación Valais Argentina es Bruno Clivaz. En tanto, el Centro Valesano de Colón fue dirigido por Sandra Gaillard hasta 1992 y desde entonces ocupa ese cargo Silvia Fachini. El presidente del Centro de Estudios es Horacio Roullier. El centro participa también de una institución que se llama Entidades Valesanas Argentinas (EVA), pero si bien tiene una finalidad social, la única en que se enseña el idioma es en la de Colón.
Vías de contacto
Página web: www.valais-argentine.ch

Correo electrónico: cevacer@gmail.com

Facebook: Centro Valesano de Colon

Instagram: Centro Valesano de Colón

Teléfono: (03447) 425546

Dirección: Maipú 110, Colón
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario