Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) calculó que la recomposición salarial por aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre de 2019 deberá ser del 11,3%, a aplicarse sobre los haberes de enero, que los empleados de la Administración Pública percibirán en los primeros días de febrero.

“Según lo acordado en la mesa paritaria entre ATE y el Gobierno provincial, la recomposición al mes de diciembre, a liquidarse con los haberes de enero, sería del 11,3 %, porcentaje que se desprende de la inflación informado por el Indec de los meses octubre (3,3 %), noviembre (4,3 %) y diciembre (3,7 %)”, dijo el sindicato,
Recomposición anual del 57,2%
Entendieron que “es así que, con el 45,9 % de recomposición a setiembre (liquidado el 10 % en marzo, el 12 % en mayo, el 11,4 % en julio y el 12,5 % octubre), sumando lo que se tendría que liquidar con los haberes de enero, los trabajadores estatales provinciales llegaríamos a una recomposición de 57,2 % anual, tomando como base el salario de febrero 2019. Con esto finaliza la paritaria salarial del 2019”.

El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Entre Ríos, los salarios en el Estado le ganaron a la inflación, ya que la recomposición acumulada fue del 57,2%.

El dato resulta relevante para conocer cómo será el cierre de la paritaria salarial para docentes y estatales en la provincia en función del índice inflacionario del último trimestre de 2019. El acumulado según el Indec da el 11,3%: octubre (3,3%), noviembre (4,3%) y diciembre (3,7%). Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) evaluaron que el índice por cláusula gatillo, a cobrarse con los salarios de enero (en los primeros días de febrero), podría estar en torno al 11%.

En mayo, cuando el Gobierno entrerriano cerró la paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -antes, en abril, lo había hecho con los docentes-, fijó un aumento del 22 %, del cual 10 % ya se había liquidado y el restante 12 % se abonó con los haberes de mayo. A la vez, se contempló un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año, en forma trimestral.

Docentes y estatales cobrarán con los salarios de enero la última recomposición por cláusula gatillo (esto es, un incremento para recuperar lo perdido por inflación) y entonces lo que seguirá será la apertura de una nueva negociación salarial en la provincia.
Piden paritaria “urgente”
ATE ya se adelató y reclamó una “urgente apertura” de la paritaria. “Ante la clara línea del Gobierno nacional de ir recomponiendo el salario perdido en estos últimos 4 años, y de los aumentos otorgados a los trabajadores estatales nacionales en el marco de las negociaciones paritarias del 2020, reiteramos el pedido de apertura de paritarias para discutir salarios tanto en el ámbito provincial como en cada uno de los municipios de la provincia”, dijeron.

“Las paritarias han demostrado ser una herramienta valiosa de discusión y resolución de conflictos entre los trabajadores y los representantes estatales, y es el escenario natural de acuerdos de condiciones laborales”, manifestaron desde la conducción provincial de ATE.

El gremio recordó, también, que durante 2019 se puso en marcha una comisión para definir el pase a contrato de servicios a los trabajadores del Estado que revisten como contratados de obra, una de las formas más precarizadas. “Una importante cantidad de compañeros consiguen con esto una mejora en sus condiciones laborales, pero aún quedan compañeros revistando como contrato de obra”, señaló el gremio.

“Estos trabajadores perciben un salario de 21.000 pesos, y de este monto tienen que pagar los impuestos provinciales y nacionales que representa como mínimo 2.600 pesos, lo que resulta un salario real, en el mejor de los casos, de 18.400 pesos. Sostenemos que estos compañeros no pueden seguir quedando afuera de las recomposiciones salariales y que es imprescindible recomponer sus ingresos”, cerraron.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario