Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al igual que ciertas pautas culturales y sociales, algunos hábitos alimenticios están cambiando debido a la pandemia de coronavirus. Cítricos de todo tipo y hojas verde, los alimentos que tienen más demanda en estos días.

Según publicó el sitio nlneuquen, aumentó la demanda de cítricos y hojas verdes en el Mercado Concentrador de Neuquén, el mayor centro de acopio de frutas y verduras que hay en la capital de esta provincia.

La explicación es simple: los neuquinos están haciendo caso a los consejos de los nutricionistas y médicos sobre las dietas que se deben consumir en épocas de pandemia. Los cítricos, porque son una fuente de vitamina C, y las hojas verdes, por su riqueza en hierro, dos nutrientes esenciales para reforzar las defensas y fortalecer el organismo ante la posibilidad de un contagio.

El productor Jorge Carvezán aseguró que los productos que más se venden son “limones, naranjas, zanahorias, bananas y muchas verduras de hoja”, y explicó que “eso es por las recomendaciones que están haciendo los médicos en cuanto a los nutrientes que la gente debería consumir”.

Ante la pregunta sobre el aumento de precios, el productor afirmó que “se mantienen bastante bien. Aumentaron un poco el limón y la naranja, pero tampoco es algo exorbitante”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cambios en las formas de comercialización
Hasta hace poco, el Mercado Concentrador abría sus puertas para que descarguen los camiones que llegaban de afuera a las 12 de la noche y a partir de las 6 se habilitaba al público en general. El frenesí de compra y venta que involucraba a unas 300 personas terminaba rápidamente en cuestión de horas, casi todos los días a las 9 de la mañana.

Pero, por la pandemia, la actividad comenzó a restringirse. Ya desde el jueves el ingreso de público fue controlado con una cantidad limitada de personas que podían ingresar y hasta que no se retiraban no entraba nadie más. Así, las operaciones se extendieron hasta cerca del mediodía.
Cómo seguirá la actividad si se extiende la cuarentena
“No se permitirá el ingreso de particulares, solo entrarán comerciantes que acrediten su condición de tales a través de copia de la licencia comercial, una persona por vehículo y se controlará la temperatura”, explicó el ministro de Producción, Facundo López Raggi.

“Costó al principio porque son operatorias arraigadas desde hace mucho tiempo”, explicó.

En tanto, Caverzán consideró probable el aumento de algunos productos que no son de estación apenas comiencen las heladas en los valles. “Se empieza a terminar todo lo que es el verde de la zona y van a llegar productos de otros lados, por lo que van a cambiar los precios por el flete y el viaje”, explicó.

Dijo que también será clave cómo evolucionará el tema de la pandemia y cómo se comportará la economía a partir de este panorama. “Por el momento no hay problemas con la cadena de pagos, pero creo que vamos a tener inconvenientes”, aseguró el productor.
Casi no hay frutas y verduras locales
La gran mayoría de los supermercados de la región no se abastecen con frutas y verduras locales. Solo la Cooperativa Obrera compra algo de mercadería neuquina. El resto lo hace a productores de otros puntos del país, según fuentes del MCN.

“Antes, la cadena Topsy se abastecía casi en un 100 por ciento con lo que se producía en la región, pero ahora el panorama cambió”, explicó la fuente. Se estima que los hipermercados lo hacen por una cuestión de logística.
Fuente: lmneuquen

Enviá tu comentario