Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la sede de la Secretaría de Trabajo se concretó una nueva audiencia de la paritaria salarial de la que participaron los trabajadores del Estado y el Gobierno. Los representantes del Estado presentaron una nueva propuesta: si bien el aumento se mantiene en un 17 por ciento, ya no se abonará en tres tramos, sino en dos: el ocho por ciento en marzo y nueve por ciento en agosto. En relación al mínimo garantizado, la oferta es de 13.500 pesos para marzo y de 15 mil pesos para julio.

Desde el Gobierno, propusieron también retomar las negociaciones en agosto y allí discutir la recomposición salarial para el resto del año. En caso que los índices inflacionarios superen el 17 por ciento antes de esa fecha, se adelantaría este proceso de rediscusión.

Otro ítem que se añadió a la propuesta es el aumento porcentual para salud en código de riesgo, teniendo en cuenta los diferentes escalafones y según grado de complejidad del organismo.

Lo que la propuesta sigue sin contemplar es la incorporación de los contratados de obra a los mínimos- Esto implica que se anula la posibilidad de corrección salarial mediante adenda como se venía haciendo en 2016 y en 2017.

Este nuevo ofrecimiento será sometido a los cuerpos orgánicos del sindicato los que se convocaran a la brevedad.
Recategorizaciones y pases a planta
Por otra parte, propusieron que el 15 de mayo se lleve adelante una reunión entre representantes sindicales y del gobierno para iniciar la elaboración de un instructivo para recategorizaciones.

Acerca de los demorados pases a planta permanente, los paritarios gubernamentales expresaron que hay un circular que fija como tope el 30 de abril para que todos los ministerios tengan entregados los expedientes, exceptuando al Ministerio de Salud que pidió un mes más porque no llegarían a la fecha antes citada.

En ese contexto les fue entregado a las entidades sindicales algunas listas provisorias de pases y estabilidad chequeada por la dirección personal para que sean revisadas por los gremios.
"Lejos de las necesidades"
Consultado sobre la nueva propuesta, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, afirmó: “Si bien esta propuesta es diferente, está lejos de las necesidades y más aún si no incorpora a los contratados en la misma.

Más adelante, Muntes señaló: “Si bien hay una mejora, no alcanza. Las asambleas que hicimos en toda la provincia nos dicen que estamos lejos de una propuesta que mitigue los efectos de una inflación que -pese a los anuncios- no deja de subir y desgranar la capacidad adquisitiva de los salarios”.

Seguidamente el dirigente sindical explicó “que los porcentajes están lejos de las necesidades de salario real, ante un escenario de sueldos muy deprimidos”.

Finamente Muntes fue tajante: “El tema de los contratados de obra es definitorio. Para nosotros esta fuera de discusión su inclusión en los mínimos y más aún en un contexto donde muchos trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar bajo la excusa de problema so demoras en los trámites administrativos”.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario