Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bahillo, en el Congreso del Maíz en Paraná.
Bahillo, en el Congreso del Maíz en Paraná.
Bahillo, en el Congreso del Maíz en Paraná.
En el acto inaugural del Congreso Internacional del Maíz, que comenzó este martes en Paraná, la capital de Entre Ríos, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, anticipó las estimaciones preliminares del gobierno sobre la cosecha 2023/24, que será la que sucederá al quebranto productivo que nos dejó la gran sequía. A grandes trazos, y en sintonía con las estimaciones privadas, oficialmente se espera una importante recuperación de la producción de los principales granos.
Estimaciones oficiales
En el caso del maíz, que es el cultivo que mayor volumen aporta a la cosecha final, Bahillo adelantó que esperan una siembra de entre 10 y 10,5 millones de hectáreas, y que el volumen de producción podría acercarse a las 60 millones de toneladas. Es decir, ubicarse cerca (por arriba o por debajo) del récord productivo que la Argentina logró en la campaña 2020/21, cuando se sembraron 9,5 millones de hectáreas pero el buen clima empujó los rendimientos.

El cálculo de la Secretaría, hay que aclararlo, incluye las 1,5 a 2 millones de hectáreas de maíz que se destina a la confección de silos para su consumo en chacra. Por esta misma razón, también difieren las cifras de producción esperadas con las que lanzan las Bolsas de cereales del país, y que solo toman en cuenta el grano que ingresa al circuito comercial.

En trigo, que es el único grano que ya ha sido sembrado, el secretario Bahillo indicó que un 70% del área sembrada, que finalmente fue de 5,8 millones de hectáreas, se encuentra en estado bueno a muy bueno, por lo que se espera una cosecha de 16 a 17 millones de toneladas de mínima. Esto permitiría recomponer los niveles de exportación también en el caso de este cereal, que se vieron reducidos a mínimos históricos este año debido a que la sequía redujo la cosecha de 22 a solo 12 millones de toneladas.
Qué pasará con la soja
“En soja la expectativa es muy buena, vamos a recuperar y llegar posiblemente a 49 millones de toneladas, Como venimos de 24 millones, vamos a duplicar” la cosecha, estimó el secretario de Agricultura.

Esta previsión desde el Estado Nacional coincide con las que han lanzado la semana pasada tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como la de Cereales de Buenos Aires, que ubican la próxima cosecha en un rango de entre 130 y 140 millones de toneladas.
Fuente: Bichos de Campo.

Enviá tu comentario