Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de un año y medio duro, donde el sector turístico vivió sin dudas la crisis más grande de su historia, avanza una temporada que, según afirman los medios, es un “gran éxito”. Planes como el pre viaje incentivan el turismo interno y la recuperación pareciera haberse logrado mucho antes de lo esperado.

No obstante, resulta imprescindible auscultar la realidad, apelando a la mirada de quienes son sus protagonistas directos. Por ejemplo, Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región de Salto Grande.
“No olvidar a los quedaron en el camino”
“Sin dudas venimos de una crisis sin precedentes que se cobró la vida de miles de establecimientos afines al sector en todo el mundo. Los que pudimos subsistir hoy somos testigos de una recuperación que nos da aire para continuar. No obstante, no debemos olvidar a los que quedaron en el camino”, respondió Lapiduz, ante una consulta de El Entre Ríos.
Lo que “mostrás” y lo que eres en realidad
Lapiduz tuvo palabras de elogio hacia el esfuerzo publicitario encarado por la gestión municipal. “Creo que el trabajo de promoción que se está llevando adelante es muy bueno. La Secretaría de Turismo en ese aspecto es inquieta y está mostrando aspectos de la ciudad a nivel nacional”.

No obstante, el dirigente de los hoteleros y gastronómicos no oculta una preocupación: “Sin embargo –agregó-, una vez que vos mostrás, es importante trabajar para que todo lo que se muestra y lo que no, realmente esté, y esté acorde a lo que el turista viene a buscar, por lo que de algún modo compró. En ese aspecto, vemos que hay puntos en los que aún falta trabajar y, ojo, ese trabajo no es solo del sector público, es de ambos actores, público y privado”.
“Concordia tiene de todo”, pero...
“Cuando elegimos el slogan “Concordia tiene de todo” (me parece muy cierto), tenemos que entender que es una gran responsabilidad, ya que ‘todo’ tiene que estar en condiciones. Nosotros somos los primeros receptores de la opinión del turista. Con ese ‘nosotros’ me refiero a mozos, camareros, mucamas, etc”, precisó. Y enseguida, enumeró algunas asignaturas pendientes:

“Pensamos que hay puntos que deben ser reforzados, como la comunicación con Termas. Sabemos que la ciudad cuenta con varios complejos termales. Sin embargo, es de prioridad reforzar el trabajo conjunto con Vertientes de la Concordia, para saber en qué estado están sus instalaciones, qué cantidad de plazas tienen dentro de ellas, algo fundamental para vender la ciudad, teniendo en cuenta que hoteles de gran porte, como lo era el Salto Grande, están cerrados y tenemos que explotar hasta la última plaza, por ejemplo cuando se llevan a cabo eventos masivos”, puntualizó.
Turismo y Centro de Convenciones
A propósito de los “eventos masivos”, Lapiduz trajo a colación que “la ciudad cuenta con un centro de convenciones que pocas ciudades tienen. Creemos que la secretaría y el sector privado conjuntamente deberían reforzar el ‘Bureau’, siendo Concordia sede de eventos de gran porte. Sin ir más lejos, tenemos en mente traer la Asamblea Nacional de FEHGRA a fin de año y para esto es necesario que todos los engranajes estén en orden, porque es mucha gente”.

El dirigente también consideró “primordial abordar y aceitar algo que desde el comienzo de nuestra gestión en la entidad fue primordial, el trabajo ‘regional’”.

Recordó que la filial de FEHGRA que dirige “abarca 5 ciudades de la costa del río Uruguay. Creo que tener sinergia con Federación y Chajarí es de gran importancia. Hoy la ciudad vecina (Federación) es líder en turismo nacional y nosotros tenemos ofertas, por ejemplo, gastronómicas, que el turista que está allá tiene que venir a conocer. El famoso cuarto día “es” Concordia. El Federaense lo entendió, ya no hay lucha de egos, tenemos que trabajar en conjunto para que estas ciudades ícono derramen en nuestra ciudad, que aún hoy es más fuerte en comercio e infraestructura gastronómica; aunque hotelera lamentablemente ya no”, admitió.

Propuso “armar una mesa de trabajo conjunta”. “Sería –dijo- una buena iniciativa. Años atrás lo hacíamos e íbamos en forma conjunta, por ejemplo a la FIT”, rememoró.
Turismo educativo
Lapiduz también bregó para se trabaje en “turismo educativo”. “Es una de las patas que se debería trabajar y tenemos con qué, pero no veo que esté ese tema en la agenda y creo que Concordia, por conectividad, por riqueza histórica y por atractivos naturales, como así también infraestructura gastronómica, podría gozar de este tipo de turismo que generalmente da vida a la ciudad días de semana y que estamos en condiciones trabajar ya mismo”.
Hostal del Rio, "triste monumento a lo que fue"

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Leandro Lapiduz y un balance de temporada con luces y sombras Agrandar imagen
Leandro Lapiduz y un balance de temporada con luces y sombras
Al momento de hacer referencia al Hostal del Río, Leandro Lapiduz admitió que le “duele” hablar del tema. “Como todos saben –recordó-, mi padre fue el hacedor del Hostal y en ese momento fue, según la revista GENTE, el tercer mejor boliche o ‘Boite’, como se decía, más importante del país. Pasaron por él presidentes de la nación, actores, modelos y hoy es un triste monumento a lo que fue”, sentenció.

Enseguida admitió que “dadas las normativas, no puede por ahora ser boliche nuevamente. Pero he planteado que, si se aseguran políticas turísticas que generen visitas semanales de grupos (como pueden ser estudiantiles), dando seguridad de trabajo, tranquilamente puede ser un punto gastronómico que se explote los fines de semana, pero para eso hay que generar condiciones de trabajo para el concesionario. Esto es solo una idea ya que no sabemos en qué situación está”, explicó.
Lago de Salto Grande y Hotel Ayuí
Consultado sobre el perilago, Lapiduz se atajó: “Entramos en un tema que parece ser “tabú” para todos. Sabemos que el municipio tomó o tomaría el control de las tierras del lago, pero aún no sabemos cuándo ni cómo”.

Lapiduz describió que “en ese mientras tanto, siempre estamos ante la incertidumbre de si están o no los baños, si el hotel está o no en condiciones de operar (AYUÍ), si podemos como entidad recomendarlo o no. Son todos puntos que deberían estar resueltos si queremos ser esa ciudad con turismo de la que hablamos. Para esto también sería importante conformar una ‘mesa de trabajo’ específica para el desarrollo del peri lago”, propuso.

Le destinó un “párrafo aparte” al Hotel Ayuí. “En cualquier parte del país querrían tener un hotel como el Ayuí, un Resort 5 estrellas, si tiene operadores eficientes con avales para optimizarlo aprovechando las bondades naturales, que son inmejorables”, ponderó.
Carnaval
A la hora de hacer un balance sobre los atractivos concordienses, el Carnaval no podía faltar. Leandro Lapiduz no dudó en proferir marcados elogios, pero los contrapesó con algunas críticas.

“Sin dudas –dijo- se ha convertido en un espectáculo de gran nivel. He tenido la oportunidad de ver otros carnavales del país y estamos muy muy bien. Es un atractivo netamente para el ciudadano de Concordia, y también para muchos turistas que llegan y asisten o tienen intenciones de hacerlo. No obstante, hay que ajustar cuestiones. Por ejemplo, que no haya mesa, por lo que los visitantes que llegan a la ciudad terminan quedan afuera. Tampoco es admisible que en pleno 2022, luego de una pandemia que agilizó la digitalización, un evento así no venda productos con algún modo de pago digital”.

“Como entidad –agregó-, creemos que deberíamos tener la posibilidad de gestionar mesas asignadas para vender a turistas o regalar como cortesía a clientes. De este modo el turista podría disfrutar de un carnaval que suele agotarse en capacidad antes de comenzar comprado por el Concordiense. De no ser así, tenemos que decidir si queremos un carnaval con turismo o sin turismo”, disparó.

Por último, en el cierre de su “balance” de temporada, Lapiduz aludió a las fuentes de empleo que genera el sector turístico. Es importante comprender la cantidad de trabajo genuino que genera el turismo. No importa el color de los gobiernos, importa trazar políticas de estado respecto al sector y que el Estado genere las condiciones de estabilidad para que el sector privado apueste y siga con la reactivación de un sector que sufrió una enfermedad que a muchos los dejó sin abrir sus puertas nunca más”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario