Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No más sobres lacrados para los patrimonios
No más sobres lacrados para los patrimonios
No más sobres lacrados para los patrimonios
El bloque de Paraná para la República presentará en la sesión de este lunes del Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza que otorga carácter público a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios. Los ediles de la oposición buscan introducir modificaciones a la Ordenanza N° 6.815 referida a la Declaración Jurada de Bienes para Funcionarios Públicos, con una ampliación de las exigencias en el detalle de las declaraciones juradas y exigiendo hacerlas públicas.

El régimen actual, enmarcado en la ordenanza N° 6.815, de 1985, obliga a los funcionarios municipales a presentar una declaración jurada de bienes. La diferencia es que la ordenanza actual (6.815) es «semi pública». En 2001, a través de una modificación introducida a la 6.815 por otra ordenanza, se dispuso que se debe permitir el acceso público a las declaraciones juradas e, incluso, ser publicadas en el Sistema de Información Ciudadana, una plataforma de datos oficiales que iba a instrumentarse en la ciudad y que nunca se concretó. En los hechos, la información no está publicada y es el ciudadano el que debe buscarla, a través de un pedido específico de tal o cual declaración jurada.

El 5 de abril de 2017, el Concejo aprobó la ordenanza N° 9.551, iniciativa de la concejal radical Claudia Acevedo -que en 2019 repitió mandato- que creó un sistema de acceso a la información pública, con limitaciones. Respecto de las declaraciones juradas de los funcionarios, estableció que se aplicará «la normativa que lo regula». O sea, la ordenanza de 1985, que limita su acceso.

El 19 de noviembre de 2001, el Concejo aprobó la ordenanza N° 8.323 que estableció que las declaraciones juradas se presentarán en Escribanía Municipal, «permitiéndose el acceso público a las mismas y pudiendo formar parte del Sistema de Información Ciudadana». Pero el 1° de julio de 2016 los concejales aprobaron una ordenanza, la N° 9.420, con mucha economía de palabras y un solo efecto: «Derógase la Ordenanza N° 8323», dice el artículo 1°; el 2°, es de forma.

El bloque de Paraná Futura en el Concejo Deliberante, que ahora adoptó el nombre de Políticas para la República, dispuso primero la publicidad de los sueldos de concejales y funcionarios del bloque. Ahora, propicia que todos los funcionarios hagan pública su declaración jurada de bienes.

En los fundamentos del proyecto de ordenanza, que firman los concejales Emiliano Murador y Anabel Beccaría, se sostiene que las modificaciones que impulsan en la ordenanza N°6.815 «son necesarias ya que la normativa vigente no garantiza el efectivo y pleno acceso a información pública relevante; por el contrario, va en desmedro de los intereses públicos de los ciudadanos, colisionando con el ordenamiento jurídico nacional y convencional y que las declaraciones juradas patrimoniales son públicas y su contenido puede ser consultado por cualquier persona con la sola condición de su identificación».

«El proyecto de ordenanza presenta consistentes modificaciones en cuanto al detalle de lo que debe ser presentado por los funcionarios públicos municipales, pero además, exige actualizar anualmente la información presentada incluso hasta dos meses después de cesar en funciones, y exige que el listado de las declaraciones juradas patrimoniales presentadas sea publicado en el Boletín Oficial Electrónico Municipal y estén disponibles en el sitio web de la Municipalidad de Paraná, mencionando también de forma detallada cuales son las declaraciones pendientes de presentación», dicen desde Políticas para la República.
Antecedentes
Desde Políticas para la República hacen notar que la ordenanza de declaraciones juradas, que data de 1985, ya en 2001 había sido objeto de modificaciones en la ordenanza Nº 8.323, con mayores exigencias sobre declaraciones juradas, permitiéndose el acceso público y sancionando a los funcionarios que no las presentaran, pero que por distintos intereses, fue derogada por unanimidad en diciembre de 2016. Asimismo, les resulta pertinente destacar que en agosto de ese mismo año, se presentó un proyecto de ordenanza creando un nuevo régimen de declaraciones juradas, pero que terminó archivada por los concejales de aquel entonces.

Y señalan que el bloque de la oposición «posee un portal propio de transparencia que es público y donde pueden encontrarse desde 2019 no sólo los gastos e ingresos de campaña, sino también los recibos de sueldo de los concejales, del secretario de bloque, de los auxiliares, como así también, el nivel de ejecución de partidas mensuales que el bloque destina para asesoría y prácticas profesionales y las Declaraciones Juradas de los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, del Bloque PR. El portal, puede verse en paranafutura.com/transparencia
Fuente: Entre Ríos Ahora - Políticas para la República

Enviá tu comentario