Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, el gobernador Gustavo Bordet estuvo en el departamento La Paz, donde entregó viviendas y anunció la licitación para la terapia intermedia del hospital en la ciudad homónima; asimismo, en Santa Elena, dejó inaugurado el Centro Modular Sanitario, anexo al hospital de la localidad. También realizó la apertura de la repavimentación del acceso a la ciudad y la obra de desagüe urbano.
"Que hagan un acto partidario de un acto público, institucional, es lamentable"
Sin embargo, el paso por La Paz no estuvo excento de críticas. En este caso, el intendente de la ciudad, Bruno Sarubi, candidato a diputado provincial (Juntos por el Cambio), arremetió contra el gobernador por el giro que habría tenido el acto de entrega de 100 viviendas: “Más que enojado estaba indignado. Sinceramente lo que dije fue algo que no tenía pensado decir, pero la realidad es que no me aguanté y lo tuve que decir sino no podía seguir porque era tal la indignación que tenía”. Al respecto, contó: “Cuando llegué al lugar y vi a los beneficiarios de las 100 viviendas sentados en el medio del salón y todo a los costados militancia con remeras, gorros, banderas del candidato a gobernador por todos lados; cuando mis funcionarios y mi Gabinete se fueron a sentar adelante les dijeron que no se podía porque no había lugar y después se terminaron sentando los candidatos del PJ, del kirchnerismo, que no son funcionarios provinciales y no tienen nada que ver con la función, la verdad es que terminé de explotar. Me lo he bancado en un montón de actos pero en este acto específico de entrega de viviendas que tiene un sentimiento muy caro para la comunidad paceña porque sufrimos la peor inundación de la historia de la ciudad apenas asumimos en abril de 2016”.

“Son unas viviendas que las tendríamos que haber entregado hace por lo menos tres años, a gente que perdió todo, que sufrió mucho, y tenía un significado muy especial para toda la comunidad, y que hagan un acto partidario de un acto público, institucional, es lamentable. No era ni el momento ni el lugar”, apuntó.

“Después me contestaron que estamos en democracia, pero esto no es democracia; la democracia no es confundir lo partidario con el gobierno, con el Estado, es un grave error. Y creo que la mayoría de los entrerrianos y los argentinos en general estamos un poco cansados de esto, de ver a los políticos peleándonos, de ver de quiénes son las obras, si la hizo una gestión o la hizo otra, de mezclar todos los actos oficiales con actos partidarios. La sociedad nos está interpelando a que tengamos otra actitud. Yo en estos ocho años de gestión nunca hice algo semejante, una de mis primeras medidas fue prohibir toda publicidad partidaria dentro de la Municipalidad, cuando yo llegué la Municipalidad estaba empapelada con los deditos en V del PJ, en cada escritorio había calcos del PJ, e hicimos limpiar todo porque la Municipalidad es de todos los paceños, no es de un partido político”, planteó Sarubi.

Agregó que “en estos ocho años hemos inaugurado un montón de cosas, incluso con el gobernador, y jamás vieron una bandera que diga Bruno Sarubi 2023, Juntos por el Cambio, Evolución, nunca. Porque lo que es del Estado es de todos los paceños sin distinción alguna”.

Consultado por si le dieron alguna explicación, el intendente señaló: “Me pidieron disculpas después, tomo las disculpas pero la realidad es que el candidato a gobernador que no es funcionario estaba entregando viviendas, y quizás hasta lo entiendo pero me parece que fue mucho ir con toda la militancia, gorritos, remeras. No era el momento, lo hubieran esperado afuera o hubieran hecho un acto partidario después en la unidad básica”.

En ese marco, lamentó que “se empañó algo tan positivo para la ciudad, porque toda la comunidad estaba esperando que se termine la obra” y explicó que “las viviendas son de un plan de emergencia del Estado nacional. Tuvimos muchos inconvenientes en la gestión de Mauricio Macri por la famosa ley de redeterminaciones de precios que nos trabó la obra cerca de un año y medio; terminamos el 70% de la obra en la gestión de Macri pero cuando cambió la gestión con Alberto Fernández tuvimos casi un año una ministra de vivienda de la Nación que prácticamente no existió, después vino la pandemia, estuvimos dos años para reactivar las obras, y ahora recién se terminó”.

“Esto también habla mal del Estado, de los errores del Estado sin distinción partidaria, asumiendo la responsabilidad que absolutamente todos los funcionarios tenemos que asumir. Si hay 100 viviendas de emergencia por la inundación más grande de la ciudad el 4 de abril de 2016 y recién entregamos las casas en septiembre de 2023, claramente hay algo que se ha hecho mal. Como intendente esto era una deuda pendiente y no podía terminar mi gestión sin terminar estas viviendas, lo reconozco. Lo importante es que pudimos terminarlas que hoy hay 100 familias que están viviendo en una casa propia, en un lugar que sabemos que no van a volverse a inundar, que es hasta volver empezar después de haberlo perdido todo”, analizó.

“Lo importante es una obra que soluciona problemas, que le cambia la vida a la gente –que es para lo cual uno se involucra en la política- y terminamos siendo noticia por haberle dicho al gobernador y a su candidato las cosas que todos los argentinos y los entrerrianos pensamos: que estamos cansados y que no queremos más que se confundan el Estado con los partidos políticos. Es lamentable lo que pasó porque es una obra que tiene mucho sentimiento para la ciudad, nos marcó la obra porque sufrimos mucho. Fue una situación muy dramática la que vivimos porque muchas viviendas tenían dos metros de agua adentro, la gente esperando en los techos que las rescaten, siguió lloviendo durante casi 20 días; yo tenía tres meses de gestión, y en ese momento trabajamos muy bien con la comunidad en general, con todas las instituciones de la ciudad en conjunto, las fuerzas de seguridad, la Cruz Roja, incluso hasta con el peronismo se trabajó bien en la emergencia porque había algo por encima que era ayudar a la gente”, describió Sarubi.

Por último, también comentó que “la única ministra que estuvo en el acto fue Sonia Velázquez porque hubo otra buena noticia que pasó desapercibida que fue el anuncio de la licitación para la terapia intermedia del hospital, que realmente se necesita y nadie lo escuchó porque estábamos en otra cosa; y Marcelo Bisogni por el IAPV porque los terrenos donde se hicieron las viviendas son de ese organismo. Después también hubo un montón de funcionarios provinciales, diputados y hasta el candidato a intendente del peronismo que no es funcionario ni municipal ni provincial, ni absolutamente nada, estaba sentado en los primeros lugares cuando no tenía nada que ver con la historia de las viviendas”.
Fuente: Radio Plaza - Análisis

Enviá tu comentario