Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una reunión mantenida este martes en el ámbito del Senado provincial se debatieron y fijaron posturas sobre el proyecto de Ley del nuevo Código Procesal Laboral de Entre Ríos. Esperan que para fines de este año se haya aprobado y convertido en Ley.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) e integrante de la Sala Nº 3 Laboral, Dr. Bernardo Salduna –quien desde hace años viene impulsando el proyecto de reforma– sostuvo que si bien el actual código “era sabio para la época”, es necesario hacerlo más operativo “en virtud de la evolución que ha habido en nuestra sociedad”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Y precisó: “Había una urgencia porque el código viejo, que era de avanzada, tenía una norma que quedó anacrónica, como eran las remisiones a una ley que había dejado de existir, creando situaciones hasta trágicas”.
Las principales reformas
El primer artículo del proyecto incorpora a la ley positiva, en sintonía con las modernas legislaciones vigentes, los principios procesales que lo rigen: oficiosidad, oralidad, inmediación, celeridad, concentración, simplificación de formas, publicidad, buena fe, lealtad, veracidad, colaboración, gratuidad y la centralidad de nuestro sistema principialista particular, esto es, el principio protectorio y de efectividad en la tutela de los derechos sustanciales.

Salduna indicó, además, que “como base fundamental, una de las reformas que se propone es la implementación del sistema de oralidad en el fuero laboral, lo que sin dudas aportará una mayor celeridad en el proceso, tratándose de un reclamo que hoy por hoy está haciendo la gente”. Al tiempo que agregó: “De esa manera se logra una simplificación del trámite procesal”.

También aclaró que, “cuando se envió el proyecto, la oralidad no se había comenzado a implementar en la Justicia entrerriana y deberá ser incorporado”.
La discusión es de suma trascendencia
En la elaboración de este proyecto de reforma tuvieron participación “todos aquellos que debían tenerla”, dijo el vocal del STJ, y agregó: “Que hoy se esté debatiendo en el Senado es de suma trascendencia, por lo que anhelo que para fin de este año se aprobado y convertido en ley”.

Por Acuerdo del 22 de noviembre de 2016, el STJ resolvió por mayoría, remitir a la Honorable Cámara de Senadores el anteproyecto de Código Procesal Laboral sometido a consideración, en ejercicio de la facultad de iniciativa legislativa conferida al organismo por el artículo 123 de la Constitución Provincial.
Fuente: Prensa SIC-STJER

Enviá tu comentario