Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A raíz de los focos de incendio que ocurrieron en las islas del delta y en las costas santafesinas, frente a Paraná, la Provincia puso a disposición 15 brigadistas y vehículos para sofocar las quemas en el territorio vecino.

"Los incendios empezaron en febrero, de manera aislada y ahora ocurre este gran incendio que afecta casi toda la cuenca del río Paraná. Estamos muy preocupados y trabajamos intensamente para sofocar y prevenir los fuegos", señaló Martín Barbieri, Secretario de Ambiente de la provincia.

En este sentido remarcó que "en Paraná particularmente, están ocurriendo quemas sobre las islas santafesinas y estamos en contacto con el Plan provincial de Fuego de Santa Fe y con Protección Civil, para estar a disposición y aportar lo necesario para solucionar este inconveniente".

El titular del organismo entrerriano, Martín Barbieri, aseguró que el Gobierno está "preocupado" por los nuevos incendios registrados en "islas santafesinas que tornaron irrespirable el aire en Paraná" y localidades aledañas.

Por eso, "se puso a disposición" la Secretaría para "ayudar para mitigarlos, de la misma manera que se viene haciendo hace meses en todo el Delta", agregó.

Según el Gobierno entrerriano, "la sequía, la bajante del río y las prácticas irresponsables" son las causantes de los incendios, que provocan un grave daño al ecosistema de la zona, su flora, fauna, y la vida urbana en ciudades como Rosario, Victoria y Paraná, entre otras.

Ante ello, el Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios sumó hoy unos 15 brigadistas, 12 bomberos voluntarios y tres técnicos del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos para trabajar sobre los incendios frente a puerto San Martín, en la provincia de Santa Fe.

Asimismo, se sumaron dos camionetas, una combi y racionamiento para trabajar en la zona, donde también se encuentra la brigada de la Policía de Entre Ríos.

"Están trabajando bomberos del túnel en algunos focos, e incluso en la zona del delta, Santa Fe desplazó brigadistas para combatir estos últimos incendios y nosotros cubrimos con personal entrerriano el delta", dijo el funcionario.
Incendios en el delta
Unos 15 bomberos de Entre Ríos, especialistas en incendios forestales y varios vehículos se sumaron hoy al trabajo para combatir los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en varias ciudades de Santa Fe y Entre Ríos.

"La bajante historia del Paraná, es una de las cuestiones que le dan contexto a esta situación de los incendios, y la ausencia de lluvias, hace que este problema se acentué", argumentó Barbieri.

En este sentido, remarcó que "si miramos las imágenes satelitales, se aprecia que todo el espacio que deja el rio por la bajante, está ocupado por las quemas".

"Al noreste de la capital santafesina están las quemas, y eso es lo que afecta a la ciudad de Paraná".

"Lamentablemente queda demostrado que no hay jurisdiccionalidad para los fuegos, pueden ocurrir en cualquier lado y sobre todo a medida que se acentúe la bajante".

Por su parte, Valeria González, subsecretaria de Ambiente de la provincia, indicó que "ees una situación que sufrimos en toda la cuenca del río Paraná, realizamos los mismos esfuerzos, y esperamos seguir fortaleciendo las acciones con la provincia vecina ya que compartimos un gran tramo del río".
Fuente: El Once

Enviá tu comentario