Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El mediático Jorge Zonzini, alguna vez vinculado a la defensa de la joven, difundió el video de una pericia que considera clave pero que el tribunal desestimó.

Un año atrás, el Tribunal de Casación Penal de Concordia dictó la sentencia en la que condenaba a Nahir Galarza a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017. En tanto que la revisión de ese fallo será dada a conocer el próximo 14 de agosto, emergió en las últimas horas el video de una pericia psicológica que podría anular la condena de la joven.
La pericia
Seis meses después del crimen de Pastorizzo, la psicóloga Alicia Paday, designada como perito de parte de la defensa de Galarza, hizo una presentación donde explicó los principales indicadores psicológicos de la joven, que luego fue condenada a perpetua por el homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.

Mediante una serie de pruebas como el test de Millon (una serie de preguntas estandarizadas diseñada para detectar patologías psiquiátricas y desórdenes) y otros más simples como dibujar una figura humana bajo la lluvia, Paday elaboró un informe sobre la mente de Nahir: el trazo débil de su hombre bajo la lluvia, por ejemplo, demostró para la perito "un bajo nivel de energía". Según ella, los criminales violentos "usan trazos duros y ponen a la figura en el vértice superior".
“LA PERICIA CLAVE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PADECIDA POR NAHIR GALARZA QUE ESCONDÍAN BAJO 7 LLAVES”
A pesar de que la psicóloga reconoció que tuvo poco tiempo para analizar a Nahir, aseveró que “tiene rasgos tendientes a una depresión. Cuando la vi me dijo que estaba inapetente. La inapetencia, el sexo indiscriminado, el tener sexo porque sí, es un indicador de depresión, lo que se ve en las pruebas es una tendencia automasoquista, autoderrotista. Hay una conducta compulsiva a destruirse, a autoaniquilarse".

En este sentido, Paday observó a Galarza como una joven con “falta de autonomía, falta de iniciativa y que tuvo mucha sobreprotección parental y mucha presión para ser perfecta”. La psicóloga aseguró que Nahir fue víctima de violencia de género: “Tiene todas las características. Lo que no puedo decir es si fue víctima de Fernando, pero tiene todos los indicadores de haber sufrido violencia de género por mucho tiempo”.
La opinión de los jueces
El tribunal, integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y la jueza Alicia Vivian, desestimó la pericia de la psicóloga Paday por la "absoluta ausencia de rigorismo científico" y por "carecer de consistencia tanto externa como interna".

Los jueces argumentaron que “la falta de seriedad y rigorismo científico de la Licenciada Paday surge de sus propios dichos, desde que reconoció que únicamente mantuvo una entrevista con Nahir, que no alcanzó a cubrir una hora de tiempo, a diferencia de la seria y consistente evaluación desarrollada por el perito psiquiatra Ghiglione, que demandó tres entrevistas con la imputada". Incluso, el Tribunal sugirió al Ministerio Público Fiscal que evaluara si estaban dadas las condiciones para iniciar una investigación contra la perito de parte por "falso testimonio".
Nulidad del juicio
La defensa de Nahir Galarza confía en una posible nulidad del juicio por la omisión de la pericia psicológica como prueba, en función de los convenios internacionales firmados por nuestro país en materia de “Violencia de Género y Protección de la Mujer” y de no ser así como mínimo el cambio de escenario por la posible circunstancia extraordinaria de atenuación que provoque la caída automática de la condena a perpetua ante una eventual definición en la Corte Suprema de Justicia de la Nación dada la violencia padecida por la joven y ejercida en su contra por parte del fallecido Pastorizzo, aseguraron las fuentes del caso.
Fuente: Clarín - Infobae - Ahora

Enviá tu comentario