Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gómez reunido con dirigentes de UTT.
Gómez reunido con dirigentes de UTT.
Gómez reunido con dirigentes de UTT.
La situación de los tres grupos familiares instalados en mayo de 2018 en el terreno ubicado sobre la ruta provincial 26, entre las ciudades de Colón y San José (entrada a Pueblo Blanco), donde estaba prevista la construcción del hospital regional, abrió un nuevo capítulo a raíz de una reunión llevada a cabo entre una asociación gremial y un funcionario del gobierno nacional, en busca de la tan ansiada solución. Así lo informó Ariel Ortega, delegado del Departamento Colón de la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra), a El Entre Ríos: “Nos reunimos en el Ministerio de Agricultura de la Nación con el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Ángel Gómez. Avanzamos en la articulación con el ministerio en la defensa de tres familias campesinas de la organización, que están en situación de desalojo en el Departamento Colón. Hay un compromiso de acceder a un nuevo predio para establecer una colonia agroecológica en la región”.

El gremialista agregó: “Le hicimos llegar al secretario la invitación para que visite la provincia y el trabajo que venimos haciendo. Ya contamos con una colonia agroecológica en Gualeguaychú, en articulación con el intendente Martín Piaggio, y la semana pasada avanzamos con el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, en un convenio para asistir técnicamente el desarrollo de un proyecto para una escuela agroecológica y una huerta productiva para la generación de empleo”.
Con el fin de “que los campesinos sigan trabajando”
Sobre las tierras en cuestión, Ortega recordó que “un particular cedió una parte de esas tierras a la provincia y otra al Episcopado de Concordia. Hace poco menos de un año, el municipio de San José realizó una denuncia y en abril de 2019 el Fiscal de Estado actuó para recuperar las tierras, mediante un desalojo. Pudimos retrasarlo hasta diciembre, pudiendo garantizar que los chicos finalicen el año escolar, y ahora empezó la feria judicial”.

A la vez, sostuvo que “esto no es en búsqueda de tierras; no hay intenciones de titularizarlas -de hecho la propuesta que hay es para trasladarlos a otro espacio-, pero sí que puedan seguir trabajando en un contexto de contención, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Estos campesinos producen alimentos de forma agroecológica, sin venenos. Hace alrededor de seis meses hemos instalado un puesto de comercialización que, si bien es precario, permite que tengan un sustento. Parte de la resolución de desalojo era la asistencia del Estado municipal a estas familias; la gestión anterior no realizó ningún tipo de asistencia y con la actual encontramos una posible solución, y en ese marco es esta reunión que se concretó”.

Respecto a la Unión de Trabajadores de la Tierra, el delegado departamental recordó que “es una organización de carácter sindical que reúne a aproximadamente a 15 mil familias en todo el territorio nacional, a lo largo de unas 15 provincias”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario