Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Relacionando este tema con el de la preservación del patrimonio histórico -. arquitectónico que conservan los cementerios y la resignifación que este espacio viene viviendo en los últimos años, es bueno poder lograr la asociación de hechos históricos que se han suscitado a lo largo de la historia de pueblos y ciudad en este mismo espacio. Un espacio que quizás para algunos sea el recinto final y del olvido y para otros, un lugar en donde se puede encontrar información muy valiosa de los primeros tiempos de cada pueblo o ciudad.

Por el profesor Alejandro González Pavón
Mito, leyenda o realidad
Quizás para muchos el apellido Cambaceres sea poco conocido, y para otros, todo lo contrario. Sin embargo, si nos remitimos a historias de Cementerios a nivel nacional, el apellido Cambaceres es muy reconocido, puesto que dio origen, en el Cementerio de la Recoleta, uno de loscamposantos más grandes del mundo, y el más reconocido en nuestro país por conservar en el a muchas de las personalidades históricas más sobresalientes de nuestros orígenes, a la leyenda de “LA DAMA DE BLANCO”. Su protagonista, la joven adolescente: Rufina Cambaceres, quien falleció el mismo día en que cumplía 19 años (31 de mayo de 1902), producto de catalepsia, fue sepultada aquella misma noche en el cementerio de la recoleta. A los pocos días, el camposantero al realizar el recorrido habitué, se encuentra con que el féretro estaba deslazado de su lugar original, por lo cual, según testimonios de contemporáneos y bajo las descripciones de guías actuales del cementerio, se convocó a los familiares para que sean testigos de dicha situación. Al abrir el féretro, se encontraron con que el rostro de Rufina estaba completamente arañado, incluso el interior mismo de la tapa del féretro en que se encontraba, dando indicios de que había sido sepultada viva. Debemos tener en cuenta que la catalepsia, era una enfermedad muy poco conocida en ese contexto histórico. Y, por lo tanto, tomando como fundamento este horrendo hecho, se sancionó el decreto de que toda aquella persona que fallecía debía ser velada al menos 24 horas antes de ser sepultada.
Datos de familia y algo más
Siguiendo entonces con el tema, Rufina era hija de Don Eugenio Cambaceres, escritor y novelista argentino, muy reconocido en las altas esferas de la Buenos Aires de entonces. Su padre había nacido en Buenos Aires en 1843, cuyo nombre completo era Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais. Contrajo matrimonioen 1881 con Doña Luisa Bacichi, que había nacido 12 después, en 1855. Doña Luisa era bailarina, la cual, para la sociedad porteña de entonces no era bien considerada por su profesión. Sin embargo, Don Eugenio, más allá de los comentarios, decide casarse con Luisa. Don Eugenio fallece en 1889, a los 43 años. Al poco tiempo de haber enviudado, Doña Luisa Bacichi comenzó una relación con Hipólito Irigoyen, al cual lo va a acompañar hasta sus últimos días.
El mausoleo en el Cementerio de la Recoleta
La escultura y lápida que ornamentan hoy su mausoleo en el cementerio de la Recoleta, fue realizada por el artista francés Richard Aigner en el año 1908, el cual diseñó la obra realizando la imagen de una mujer joven, simbolizando al alma de Rufina, que intenta abrir una puerta con la intensión de salir.
Una amistad poco conocida en la zona
Ahora bien, retomando la temática expresada en el título de este artículo, podemos decir que entre el Prof. Alejo Peyret (Administrador de la Colonia San José) y el Sr. Antonino Cambaceres (Tío de Rufina) existió un lazo de amistad muy importante, puesto que ambos pertenecían al mundo de las letras, eran masones, y en reiteradas oportunidades se habrían encontrado personalmente en Buenos Aires para compartir e intercambiar ideas, sobre todo de politica. Antonino Cambaceres había nacido en Buenos Aires en 1833. había tenido una gestión exitosa en lo que respecta a la organización y participación en la Exposición Universal de París, además de tener una actuación en el ámbito político ocupando, por ejemplo, el cargo de Diputado provincial, Senador Nacional, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, como así también, Director del Ferrocarril del Oeste por un período breve.

Alejo Peyret decide dedicar su obra titulada: “UNA VISITA A LAS COLONIAS DE LAS REPÚBLICA ARGENTINA” en donde en el tomo I, en sus primeras páginas, se puede leer claramente esto a lo cual nos referimos: “A la memoria de Antonino Cambaceres, Presidente de la Comisión Argentina de la Exposición Universal de París. Cuya cooperación me ayudó a llevar a cabo este trabajo”. Peyret tuvo la oportunidad de poder participar en dicha exposición, cuyos gastos del viaje y trabajos académicos que publico en función a su visita en París, fueron costeados por el gobierno nacional.

Cambaceres fallece en 1888 y Peyret en 1902, ambos en Buenos Aires.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario