Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
El titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, indicó que en Entre Ríos los cambios en la escuela secundaria planteados por el Gobierno nacional se darán en forma gradual. Ya se comenzó con experiencias en instituciones de Concepción del Uruguay, Santa Elena y San José de Feliciano, en lo que se refiere a una extensión de jornada.

El titular del CGE indicó que los ministros de educación de las provincias están trabajando para unificar los criterios y responder a este tema que es "de agenda" para el Gobierno nacional.

Los lineamientos fueron presentados la semana pasada al presidente Mauricio Macri y posiblemente serán tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación a realizarse en Córdoba.

En diálogo con radio 97. 1 La Red Paraná, Panozzo sostuvo que el nuevo plan para escuelas secundarias está pensado hacia el 2030. Todo esto lleva una preparación, pensando en quienes hoy están cursando en los institutos de formación docente y que tienen cuatro años por delante para egresar con esta nueva formación, pensando también en los que hoy están ejerciendo y ya tienen un proceso de formación", indicó.

"Se trata de avanzar en la concentración horaria de docentes del nivel secundario. Es decir que a esos docentes que hoy por hoy dan clases en cinco o seis escuelas, se les pueda concentrar la mayor cantidad de horas en un mismo establecimiento educativo", dijo.

En cuanto a lo curricular se trabaja -en principio- para que los alumnos no dejen sus estudios al finalizar la escuela primaria, dado que el índice de inserción es importante para lograr una escuela secundaria que prepare a los alumnos para ingresar a carreras universitarias o terciarias.

El docente recalcó que en Entre Ríos los cambios se aplicarán de manera gradual. "Empezamos con la experiencia de la extensión de la jornada este año en Concepción del Uruguay, Santa Elena y San José de Feliciano", mencionó y especificó: "Pensamos en una secundaria con una extensión de dos horas y media más, en la que se realicen actividades deportivas y culturales".

"Debemos buscar contenidos acordes a lo que los alumnos del siglo XXI están demandando a los docentes que fuimos formados en el siglo XX. Tenemos que analizar si los contenidos que hoy ofrecemos a los alumnos son realmente los que necesitan", puntualizó Panozzo.

Los puntos de la reforma nacional


* El proyecto de reforma de la secundaria que analizan los ministros de educación del país comenzaría a funcionar el año que viene, en algunas escuelas. El cambio es tan complejo e involucra a tantas personas y nuevas inversiones que la idea es ir avanzando de a poco, y a medida que cada jurisdicción presente su propio plan de implementación.

* Los lineamientos se los presentaron al presidente Macri el miércoles pasado y posiblemente sean tratados esta semana en la reunión del Consejo Federal de Educación que se hará en Córdoba.

* La reforma nacional comenzaría a implementarse el año que viene en algunas escuelas y en 2019 todas deberían tener su plan de implementación.

* Se reformulará el contenido curricular. Habría menos materias tradicionales y más contenidos aplicados. Las asignaturas deberán garantizar los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales y preparar a los jóvenes "para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo".

* Los equipos docentes de cada colegio deberán presentar un proyecto educativo que le dé sentido a la escuela y motive a sus estudiantes.

* Cada escuela deberá planificar el año especificando cuáles son los indicadores de mejora que se plantea, de acuerdo al informe que entrega la prueba Aprender.

* Los docentes serán designados con cargo y jornada completa para una misma escuela, y así se espera que tengan más contacto con los alumnos.

* Se harán capacitaciones docentes por parte del Instituto de Formación Docente (INFoD) y se desarrollarán materiales para los profesores y los directivos.

* Se harán cambios en la acreditación de los conocimientos y flexibilizar en la clásica repitencia.

* El plan contempla también avanzar con una "escuela de gobierno de política educativa" para funcionarios.

* Río Negro viene aplicando su propia reforma de la secundaria, con lineamientos muy similares a los que ahora se discuten a nivel nacional. Esta experiencia es observada atentamente por el resto de los ministros provinciales.
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario