Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Colectivo Trabajadores de la Educación en Tribuna Docente remitió, a la redacción de El Entre Ríos, un comunicado en el que hablan de “ataque a las carreras terciarias, a través de la Resolución 1937/21”. Y hablan del proyecto “Acontecer”.

Dijeron que se trata de “una brutal reforma educativa que ataca las condiciones laborales de los y las docentes, por un lado, y la calidad educativa por otro”. En Entre Ríos, indicaron, lo hacen a través del proyecto “Acontecer, hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana”.

“El mismo CGE lo presenta como una propuesta con el objetivo de diseñar y desarrollar políticas que transformen la organización de la escuela mediante otros formatos escolares y preparar a los estudiantes para el mundo social, académico y laboral”, indicaron.

“Es uno de los ejes fundamentales del Plan Educativo Provincial 2019-2023”, precisaron y añadieron que “allí se evidencia que lo que ellos llaman reconfigurar la escuela secundaria entrerriana” no es más que la reforma antieducativa que mencionamos”.

En consecuencia, manifestaron su oposición “al proyecto acontecer y todo tipo de reforma educativa que implique atacar la educación integral y el trabajo docente”.
El comunicado
A continuación, El Entre Ríos reproduce el comunicado completo:

Que es el proyecto "Acontecer"

El pasado miércoles 11 de agosto, se llevó adelante en las escuelas de todo el nivel medio de la provincia, una jornada institucional para trabajar con el plan “Acontecer”, que es lisa y llanamente, la aplicación del Plan Maestro iniciado por el gobierno macrista y que vino a complementar el ataque a las carreras terciarias, a través de la Resolución 1937/21

En el 2017, el ministerio de educación encabezado por Esteban Bullrich, junto a todos los ministros del país, reunidos en el Consejo federal de Educación, presentaron el Plan Maestro. ¿En qué consiste? En una brutal reforma educativa que ataca las condiciones laborales de los y las docentes, por un lado, y la calidad educativa por otro. Este plan, denominado luego Secundaria 2030 o secundaria del futuro, tiene como ejes básicos:

- Degradar los contenidos pedagógicos: eliminando contenidos fundamentales reemplazándolos por habilidades blandas

- Flexibilizar y precarizar el trabajo docente. Atacar la estabilidad laboral, los concursos para acceder a cargos y reemplazar los docentes por facilitadores

- Barrer con el estatuto docente y el derecho a huelga

- Implementar pasantías precarizadoras, no remuneradas, favoreciendo a los empresarios

- Disminuir el número de institutos de formación docente

- Cerrar escuelas especiales

Este proyecto se presentó como una continuidad de proyectos de reformas educativas anteriores (1995 Menem- 2016 Kirchner) y ahora, el gobierno de Fernández y todos los gobernadores, avanzan en su aplicación.

En Entre Ríos, lo hacen a través del proyecto “Acontecer, hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana”. El mismo CGE lo presenta como “una propuesta con el objetivo de diseñar y desarrollar políticas que transformen la organización de la escuela mediante otros formatos escolares y preparar a los estudiantes para el mundo social, académico y laboral” que forma parte del proyecto Nueva Escuela y es uno de los ejes fundamentales del Plan Educativo Provincial 2019-2023.

Allí se evidencia que lo que ellos llaman “reconfigurar la escuela secundaria entrerriana” no es más que la reforma antieducativa que mencionamos. Y para avanzar en ella, combinaron la jornada institucional con un cuestionario amañado para dirigir las respuestas, que ponía énfasis en:

- Trabajar con proyectos (diluir materias)

- Diluir los espacios curriculares (degradar contenidos fundamentales)

- Vincular la educación con el trabajo y la producción (mano de obra barata)

- Evaluar el desarrollo de las capacidades (pasantías precarizadas)

Cínicamente, dentro de los fundamentos de este proyecto, presentaron datos estadísticos sobre el crecimiento de la matrícula en las escuelas privadas y la baja en las públicas. Ocultando que es parte de una política de otorgar grandes subsidios a las privadas, mientras se degrada la escuela pública disminuyendo su presupuesto.

También se hace referencia a la deserción escolar, que crece año a año y se apoyan en ella para justificar las futuras reformas. Cuando es este gobierno y todos los anteriores, responsables de esta crisis educativa que atravesamos, producto de la aplicación de esta política anti-educativa que denunciamos, y que se suma a la orientación económica y social que vienen llevando adelante hace décadas, para que las crisis la paguemos los trabajadores, y que tiene hoy como resultado que la mitad de la población se encuentre en niveles de pobreza.

Por todo esto, rechazamos el proyecto acontecer y todo tipo de reforma educativa que implique atacar la educación integral y el trabajo docente.

Del menemismo a esta parte, todos y cada uno de los gobiernos ha intentado avanzar en este tipo de reforma educativa porque son todos parte de un mismo régimen que degrada la educación, priorizando las ganancias capitalistas siguiendo las recetas fondomonetaristas.

Llamamos al conjunto de las y los compañeros a debatir a fondo, todos los intentos del gobierno, que apuntan a liquidar la educación pública, estatal, laica, científica y gratuita, como lo exige el FMI y los acreedores para cobrar la ilegítima, fraudulenta e ilegal deuda pública. Rechazando esta política y actuando en consecuencia.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario