Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La entidad internacional reconoció la labor que se lleva a cabo en la Copnaf para evitar que el maltrato infantil siga sucediendo.Días atrás, en Buenos Aires, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) fue invitado por Unicef Argentina a presentar el balance del primer año de desarrollo de la campaña en contra del maltrato infantil Crianza sin Violencia, que implementa el Gobierno entrerriano en conjunto con ésta entidad internacional desde julio de 2017.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “Unicef felicitó a Entre Ríos, por ser hasta ahora la única provincia que dentro de los criterios de acciones que desarrolla la campaña, implementó la línea de capacitación destinada a periodistas y titulares de medios de comunicación para concientizar en el abordaje periodístico de distintas problemáticas de niñez y adolescencia, que necesitan el tratamiento cuidado con terminología específica, libre de estereotipos y revictimizaciones”.

“Desde que en julio del año pasado el gobernador Gustavo Bordet acordó este trabajo en conjunto con Unicef, se realiza en el marco de una política de descentralización en territorio, que apunta a que todos los niños y adolescentes accedan a sus derechos cualquiera sea la localidad y departamento de la provincia en donde vivan”, agregó.

La campaña Crianza sin Violencia se ubica en el marco de la cooperación entre Unicef y el gobierno de Entre Ríos, y se completa con el trabajo que se realizará junto a Copnaf, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Encuentro Entre Padres en el abordaje de esta problemática. En ese marco desde hace un año se dictan talleres para padres, madres y adultos responsables que brindan herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. Estos talleres son una invitación a que los adultos confíen en ellos mismos y aprendan a resolver, desandar y reparar el camino cuando piensan que se equivocaron, a reflexionar sobre los roles y a buscar la ayuda de otros pares.

Paira destacó que “se presentaron las experiencias desarrolladas en los departamentos Concordia, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy”. Por eso junto a la titular participaron las coordinadoras departamentales Sofía Rossi (Gualeguaychú), Ana Bastos (Islas del Ibicuy), Vanesa Aparicio (coordinadora del Área de Capacitación y Recursos Humanos del Copnaf); y equipos técnicos integrados por Cecilia Bentancourt y Delfina Goiburu (ambas de Gualeguaychú) y Julieta Thouliet y Gabriela Conti (por Concordia).

Fue una reunión donde participaron representantes de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos y presentaron los distintos modelos que se vienen trabajando en cada una de las provincias. Y fue coordinada por Unicef junto a el Encuentro Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y Encuentro Entre Padres.

La particularidad de la campaña en Entre Ríos es que incluye por un lado lo que tiene que ver con la formación de profesionales y operadores del campo de la niñez, espacios de sensibilización en toda la comunidad, espacios de talleres para padres; y por otra parte incluye talleres para periodistas sobre el tratamiento de las noticias vinculadas a niñas, niños y adolescentes en los distintos formatos de medios de comunicación, y en lo que respecta al abordaje de las problemáticas en torno a todos ellos; y por otro lado contempla además, la elaboración de un Protocolo Interministerial de Actuación en caso de Maltrato Infantil en el seno Familiar, que está siendo elaborado en forma conjunta con la mesa intersectorial coordinada por el Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias y de Coordinación de Política de Género (Coprev).

La idea del encuentro era poner en común las particularidades que la campaña va tomando en cada una de las provincias, compartir las experiencias y poder tomar las propuestas de trabajo que se van implementando en algunos lugares para cada uno de los territorios. La campaña de Entre Ríos se distingue es su alcance provincial, porque por un lado incluye la participación articulada de los distintos efectores del Estado en su implementación y por otro lado la fuerte impronta territorial que se la ha asignado al programa promoviendo de que cada uno de los departamentos de la provincia elabore su propia estrategia de implementación a su vez.
Fuente: Prensa Copnaf

Enviá tu comentario