Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Canali va por una nueva gestión en San José
Canali va por una nueva gestión en San José
Canali va por una nueva gestión en San José
Pablo Canali es precandidato a la intendencia por el Frente Todos por San José (Lista 300). A pocos días de las PASO, mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

-Comencemos con una presentación

-Soy Pablo Canali, actualmente senador departamental, dos veces intendente de la ciudad de San José, padre de tres hijos, esposo, y tengo 44 años.

-Un balance de estos años como legislador.

-Esperaba otra cosa, poder hacer más. Es un ambiente muy diferente al de la intendencia. Me ha costado mucho adaptarme y si bien cumplo con el trabajo que hay que hacer, es un cargo que me pesa por las expectativas que se han generado y no se han podido cumplir.

-¿Cuáles son las razones de que no se cumplieran esas expectativas?

-Creo que por el hecho de que las decisiones dependan de otro. Muchas veces la política pesa más que las cuestiones prioritarias, por lo que las soluciones no llegan o se demoran. El otro día trajeron la ambulancia que estaba gestionada hace mucho tiempo y lo de la ruta 26 hace años que lo venimos reclamando. Bienvenidas sean, pero desgasta que haya que esperar tanto la decisión de otra persona que quizá no reconoce la importancia de esa obra o esa acción.

-¿Hay algún proyecto que esté en espera de acá a fin de año?

-Seguimos luchando por la salud y la ruta 26 en su tramo completo, uniendo San José con Colón. Lo de salud tiene que ver con destinar más recursos para los gastos directos de los hospitales y algunas mejoras de infraestructura. En Villa Elisa hubo una gestión en conjunto con la cooperadora y logramos que se esté por concluir el vacunatorio. En San José seguramente comenzaremos de la misma manera; el otro día con el gobernador y la cooperadora acordamos eso. Pero hacen falta más recursos; lo que reciben por mes los hospitales, está claramente por debajo de lo que se necesita. Cuando se trata el presupuesto, siempre insistí sobre la necesidad de los recursos para los hospitales.

-¿Por qué la decisión de volver a ser candidato a intendente?

-Tenía decidido volver a mi casa, pero el partido me pidió que vaya una vez más como candidato. Acepté con la condición de renovación, de dar lugar a los jóvenes para que puedan desarrollarse e impulsarse y que el partido se vaya renovando. El otro día hicimos una reunión con los fundadores del vecinalismo de San José y todos los jóvenes; fue como un traspaso simbólico de esa conducción partidaria. Es un último esfuerzo para acompañar a los jóvenes a que tomen la iniciativa de conducción. De todas maneras, lo tomo con mucha fuerza y con más experiencia. Empezamos en 2007 con una idea de gobierno que ha sido exitosa en todos estos años, pero la nueva gestión tendrá algunas modificaciones del sistema, de funcionarios, de relación con las instituciones y la comunidad, de nuevas herramientas que tienen que ver con un Estado más moderno, más cercano a la sociedad. Es lo que estamos planteando con los jóvenes que se han sumado al partido.

Estamos desarrollando una herramienta nueva que es la gobernanza, que viene a reemplazar el término de la gobernabilidad que era un acuerdo entre partidos, en cambio la gobernanza es un acuerdo entre los actores sociales, el trabajo directo con las instituciones intermedias.

Trazaremos nuestras prioridades en lo que respecta a salud para seguir desarrollando el plan de atención primaria y sobre lo social en la generación de empleo, la atención de las familias y de los sectores más desprotegidos, pero de forma más integral.

-José Luis Walser hacía referencia, durante la entrevista que mantuvimos el otro día, a la necesidad del trabajo conjunto entre Colón y San José, y que hasta el momento esto no se había podido concretar ¿Coincidís en esto?

-Sí, absolutamente, José Luis lo expresa con claridad. Las cuestiones políticas han socavado la necesidad del trabajo conjunto. Son dos ciudades que no pueden trabajar de manera aislada, ya están unidas por el desarrollo privado y falta encontrar ese momento histórico en que ambas tengan gobiernos en sintonía de pensamiento, ni siquiera se trata del mismo partido. Hay mucho para resolver en conjunto.

-La contaminación ambiental es uno de los grandes temas de los últimos tiempos en San José, sino el principal. Se han dado diferentes situaciones que incluyeron el reclamo de vecinos y pasaron demasiadas cosas en torno al tema ¿Cómo evaluás todo lo que ocurrió?

-Los temas ambientales son una problemática en todas las ciudades. En San José hubo un par de hechos puntuales: uno es el de los agroquímicos y el otro el de la contaminación del arroyo. Ambos son abordables y solucionables si es a través del diálogo y el consenso.

En el tema de los agroquímicos, San José fue hacia una ordenanza que plantea un futuro agroecológico, que en lo personal me parece lo más lógico para que sea progresivo y que los productores se vayan adaptando.

En lo que hace a la contaminación del Arroyo El Doctor, hay varios componentes a tener en cuenta. El primero compete directamente a la municipalidad y son las piletas de efluentes, ya se hizo una gran mejora en el año 2013 cuando se incorporó un cuerpo de piletas, pero el proyecto que tiene incorporado Irma ante el BID, que es la optimización de todo el sistema de efluentes, es lo que le va a permitir corregir esos desfasajes en el volcado del efluente cloacal de la ciudad. Si bien está medido y no está muy por encima de lo normal, la ciudad sumó mucha red domiciliaria en estos últimos años y esta optimización le permitirá controlar esa diferencia.

Después hay una cuestión con dos empresas –PGE y Noelma (INSA)- que también vuelcan al Arroyo El Doctor y al menos una de ellas está por encima de los parámetros. Ahí está la gran discusión, porque en definitiva el control a las industrias lo debe hacer la provincia y hay un problema de jurisdicciones. La municipalidad pueden hacer controles y si bien se va por la vía del dialogo, llega un momento en que hay que poner un límite claro. Los empresarios deben entender que sus prioridades no deben pasar por producir y generar riqueza, sino también por el impacto que le hacen al ambiente en la ciudad en la que viven sus empleados y las familias de estos. La medida legal para controlar el volcado de efluentes lo tiene la provincia.

Hay un futuro de discusión entre las cuestiones jurisdiccionales de la provincia y los municipios, que entre otras cosas tienen que ver con estos controles. La provincia debe hacerse cargo del tema o transferirle los recursos a los municipios para hacerlo. Pasa con las fumigaciones, donde hay solo dos inspectores para controlarlas en toda la provincia; es imposible que lo haga por más que quiera. Lo mismo pasa con el tema de las industrias.

Lo primero es apelar a la responsabilidad social de las empresas y luego quee los municipios hagan lo que le corresponde. Desde el municipio de San José se está esperando el financiamiento y cuando salga, los problemas que tiene la ciudad respecto del volcado de efluentes se van a solucionar.

-¿Preferirías que ese poder de control se transfiera a los municipios?

-Sí, estaría de acuerdo en que se transfiera. Lo que pasa es que hay que ordenar la cuestión presupuestaria. Cada servicio o responsabilidad que los municipios toman son cientos de miles de pesos que se agregan a su gasto y es algo que en definitiva la provincia deja de hacer. Tiene que haber una correcta transferencia de las competencias y el recurso. Creo que habría una mejor prestación del servicio para el vecino, al que no le interesa de quien es la competencia sino que quiere la solución. Si el problema está en mi ciudad, yo quiero solucionarlo. Estoy convencido de que si tuviésemos los recursos y la competencia podríamos controlar a las industrias en el volcado de efluentes y llevarlos a un proceso de mejora para que lo solucionen.

-Hay una tendencia a descentralizar que se viene dando hace años y cada vez se pronuncia más. Desde Nación a las provincias o de estas a los municipios, transferir determinadas competencias ¿Existe alguna otra cuestión que te parecería importante que desde el Ejecutivo de Entre Ríos pase a manos de los municipios? Por ejemplo hay quienes hablan de la seguridad.

-Para mí la seguridad no se debería transferir; es importante que la provincia mantenga ese servicio de manera monopólica. Lo mismo la educación.

La salud creo que es posible. Tal como dice la constitución, la atención primaria debe estar en manos de los municipios y la provincia transferirlo con los recursos. En San José tenemos tres centros de salud: el de El Colorado y el Perucho que son municipales, y el de El Brillante que es provincial. La diferencia de calidad de prestación entre los primeros y el segundo es enorme; el provincial al estar más lejos de quienes toman decisiones y de donde se buscan los recursos, siempre carece de más cosas. Por eso vamos por un centro de salud en barrio El Brillante y trataremos que la provincia transfiera la competencia de ese centro. Si hay una cosa que claramente los municipios pueden hacer es atención primaria de salud, pero hay que llegar a un acuerdo en la transferencia de recursos.

-¿Compartís la idea de que los municipios de la costa del Uruguay pidan un resarcimiento a Salto Grande por las sucesivas crecidas?

-Soy defensor de que Salto Grande brinde un resarcimiento periódico a los municipios, independientemente de las crecientes. Más allá de lo que se pueda cuestionar del manejo de la represa, el daño al principal patrimonio de estos lugares que son las playas, está comprobado. Es una de las tantas discusiones que se deben dar, y hay que hacerlo despojados de todo personalismo, porque a veces se ven discusiones más vinculadas a lo político que a lo real que le pasa a la sociedad.

Creo que Salto Grande debe pensar, más allá de generar energía, de qué manera desarrolla la región y convive con ella. Los fenómenos naturales son imparables, pero si se puede controlar, debería priorizarse.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario