Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Estimación del Capital Intelectual: Aplicación del modelo THER en el departamento de Reservas y Recepción en Termas Villa Elisa”, reza el título del documento técnico que expuso Alejo Taffarel, en el marco del 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud.

Técnico en Turismo y estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, este joven oriundo de Larroque se encuentra finalizando su trabajo de tesis. A partir de allí elaboró, con la misma temática, un trabajo de investigación paralelo para presentar en este evento con sede en la ciudad española de Galicia, la última semana.

Termatalia es la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. Todos los años se lleva a cabo en un país diferente y 2020 sería el turno de Argentina y puntualmente Entre Ríos, pero la pandemia de Covid-19 obligó a cancelar su modalidad presencial y reorganizarlo en formato virtual, con diferentes expositores alrededor del mundo.

Entrevistado en el programa “Turismo 12” (sábados a las 11 y a las 17) de Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en Colón, Taffarel compartió su experiencia como disertante y al mismo tiempo animó a otras organizaciones a implementar un modelo que habla de estimar un activo intangible, como es el capital intelectual de sus integrantes.
Aplicación del Modelo THER
Dentro del organigrama de Termas Villa Elisa “seleccionamos un departamento determinado, en este caso el de Reservas y Recepción, y estimamos el capital intelectual a través de un modelo en particular que es THER”, comenzó indicando sobre su metodología.

Ello, “producto de una investigación, desarrollada en el año 2015 por la Universidad Nacional de Comahue, donde a través del gran trabajo de un equipo de profesionales lograron adaptar otros modelos y generar uno propio, que se subdivide en cuatro capitales: tecnológico, humano, estructural y relacional, que de allí surge el nombre, y a su vez estos capitales se subdividen en variables y éstas en indicadores”, puso en contexto.

Existen numerosos modelos para estimar el capital intelectual. “Nosotros escogimos este en particular por datar el mismo del año 2015, ya que su reciente elaboración engloba los avances tecnológicos y la importancia que hoy en día tienen, fundamentalmente internet y los sistemas de gestión”, dio a conocer. Otro motivo: “Su teorización está basada en alojamientos turísticos, entonces se adaptaba perfectamente a nuestro complejo y al departamento que queríamos analizar”.

¿Cómo lo hicieron? “La metodología fue cualitativa o cuantitativa, a través de encuestas semi estructuradas al personal y al encargado del área, con un enfoque hacia adentro de la empresa y no como muchas veces estamos acostumbrados a hacer encuestas de satisfacción a los visitantes”.

Con la info de esas encuestas, “se elaboró un informe que fue presentado ante las autoridades de la empresa para que éstas puedan tomar decisiones, proyectar capacitaciones o simplemente encuentros para dialogar sobre cuestiones del día a día en un ambiente más distendido, en función de fortalecer algunos indicadores que presentaban un estado desfavorable: una empresa siempre tiene aspectos por mejorar o fortalecer”.
Experiencia personal
“La propuesta surge del gerente del complejo, de participar de manera activa en el evento, entonces comenzamos a trabajar en la elaboración de un documento técnico en forma paralela a mi tesina y lo presentamos”, recordó.

Una vez admitido por el comité organizador de Termatalia 2020, “conformamos un panel de ocho disertantes con Brasil, Uruguay e Italia, de manera que fue muy rico en ese sentido para poder posicionar al complejo en lo más alto del turismo termal”.

“Aprovecho a alentar a otros complejos turísticos y empresas a implementarlo, porque es una herramienta muy valiosa. Todo se puede ver reflejado de manera directa en la productividad de un empleado, porque si tenemos personas satisfechas y contentas, serán mucho más productivas que personas que no se encuentren a gusto en su trabajo”.

Presencial, enviando un video o hacerlo en vivo y en directo -de manera online durante 10 minutos-, eran las tres opciones disponibles. “Elegí la última y pude realizarla satisfactoriamente gracias a todo un equipo de profesionales y compañeros que lo hicieron posible, más allá de que la mía haya sido la cara visible en todo esto”, destacó.
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos

Enviá tu comentario