Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Procuración General de Entre Ríos recurrirá el fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que el pasado 1° de junio anuló la condena a prisión perpetua de Jorge Julián Christe (31), dictada en 2021 en el marco de un juicio por jurados, por el femicidio de su pareja, María Julieta Riera (24), ocurrido en la madrugada del 30 de abril de 2020, en Paraná. Con el voto de los vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia, y la disidencia de Miguel Giorgio, la Sala Penal hizo lugar a la impugnación extraordinaria que había presentado la defensora de Chriate, Mariana Barbitta y, en consecuencia, revocó la sentencia que había dictado el 18 de octubre de 2022 la Cámara de Casación Penal de Paraná, “anulándose asimismo el debate celebrado ante el jurado popular”, proceso que presidiera en 2021 el juez Elvio Garzón.

El fallo condenatorio de Christe fue refrendado en octubre de 2022 por la Cámara de Casación Penal de Paraná, aunque el voto de la mayoría de la Sala Penal, comandada por los vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia, entendió que hubo “violación del derecho de defensa, imprudencia en el trabajo del perito que realizó la autopsia del cuerpo y groseros errores en el juez técnico que dirigió el juicio por jurados, Elvio Garzón”. A Christe lo habían condenado por homicidio triplemente agravado: “Por el vínculo, por alevosía y violencia de género”. El fiscal que llevó la acusación, Ignacio Aramberry, confirmó que el fallo de la Sala Penal será recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Christe quiso matar a Julieta con intención. La tiró desde un octavo piso. Nadie sobrevive a una caída así, menos inconsciente, como estaba Julieta. Christe estaba lúcido y consciente de lo que hacía. Se preocupó por arrojar por el balcón droga que tenía en un tarro”, agregó. “Jorge Christe es un violento de manual”, aseguró el fiscal. “Fue violento con Julieta. Julieta aceptó esa violencia. Estaba envuelta en la telaraña, en la telaraña que había construido el imputado. Christe ejercía manipulación psicológica”, agregó.

A pesar de esa decisión judicial, Christe sigue de momento alojado en la Unidad Penal Nº 1, de Paraná. Su defensora, Mariana Barbitta, solicitó la excarcelación, pero el planteo no ha sido resuelto.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario