Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En su última sesión, el Concejo Deliberante de Pueblo Liebig (Departamento Colón) dejó en el camino un proyecto de comunicación presentado por la oposición, referente a las prestaciones del Centro de Salud “Augusto Gaillard”. “Solicitar al Departamento Ejecutivo (…) arbitre los medios necesarios a fin de gestionar guardias a cargo de un profesional médico y ambulancia las 24 horas del día en el Centro de Salud”, rezaba su artículo central, “así como también informar de la grave situación al Ministerio de Salud”.

La presentación se fundaba en que “se han sucedido determinados eventos de gravedad, en los cuales los habitantes del pueblo se han quedado sin una cobertura primaria, con la importancia que ello implica”, de acuerdo a sus autores.

Con el planteo de que era necesario contar con guardias a cargo de un profesional médico y ambulancia las 24 horas, los ediles Paola Rodríguez, Alfredo Londra y Claudia Vacherand concluían que “la situación es de necesidad urgente”. En esos términos, la iniciativa del bloque “Juntos por Liebig” fue descartada de plano por el oficialismo, tras una reunión de comisión en la que se hizo presente la titular del efector sanitario, la médica Nancy Martínez; por lo cual el proyecto fue archivado.

Los fundamentos para la negativa se basaron en que “no estaba acorde al Decreto de Categorización de Centros de Salud”, que “la cantidad de población no amerita una guardia médica las 24 horas”, que “la ubicación geográfica tampoco”, que “no se justifica” y que “solo es un título”, según reprodujeron desde la oposición.

Tal como lo anticipara en su momento a El Entre Ríos, la doctora Martínez refirió no haber sido consultada por los concejales acerca de la situación de la sala antes de involucrarla en tal presentación, desmintiendo además la ocurrencia de “hechos de gravedad”.
En un comunicado emitido tras la frustrada votación, los ediles de “Juntos por Liebig” salieron a aclarar que “cualquier interpretación que se realizó del proyecto presentado, corre por imaginación de quien la realice”.

“Las pretensiones de este bloque estaban muy claras en el proyecto”, insistieron sus autores antes de pasar a detallarlas: “Prevenir que determinados eventos queden sin cobertura de emergencias, y que el Ejecutivo gestione guardias a cargo de un profesional médico”.

“El Ejecutivo local tranquilamente podría contratar un médico para que realice guardias en el centro y, a través de un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia y utilizando figuras como la Adscripción, el profesional podría prestar tareas en los horarios que no haya médicos en el centro”, dejaron planteado.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario