Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Tribunal Oral Federal de Paraná le solicitó una sola escucha telefónica al juez Alejo Ramos Padilla, en la causa contra el agente de inteligencia trucho, Marcelo D' Alessio y no todas las requeridas por los abogados del intendente Sergio Varisco, Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, reveló el sitio Análisis Digital.

Los letrados habían pedido la totalidad de esa información, para determinar la denuncia pública que hicieran, sobre una presunta tarea de espionaje de dicho personaje, en la causa denominada narcomunicipio que involucra directamente al presidente comunal. O sea que el juez tendrá que enviar solamente la que D`Alessio menciona de un viaje a Paraná, en un audio del 1 de febrero de este año, es decir, nueve meses después de los hechos que determinaron allanamientos en la sede comunal y las detenciones de la funcionaria Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández.

El dato aportado por Análisis, que limita a sólo una escucha el requerimiento hecho por el Tribunal Oral Federal, corrige la información que trascendiera a través de otros medios y de la que se hiciera eco el Entre Ríos.

El juez Alejo Ramos Padilla tendrá una tarea muy específica esta semana, respecto de un reclamo judicial desde Paraná. Por decisión del Tribunal Oral Federal de esta capital, integrado por los doctores Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, su juzgado tendrá que remitir solamente una escucha del expediente iniciado al agente de inteligencia Marcelo D' Alessio, en la causa por extorsión a un empresario porteño y no la totalidad de ellas, tal como habían requerido los abogados del intendente Sergio Varisco hace apenas dos semanas.

Los defensores del intendente, Miguel Ángel Cullen -uno de los principales letrados de los allegados directos de Sergio Urribarri también- y Rubén Pagliotto, habían pedido la totalidad de las escuchas de la causa, para determinar una presunta intromisión de D' Alessio en la causa contra Varisco, denominada “narcomunicipio”, para perjudicarlo políticamente y como estrategia de sectores allegados directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Tribunal Oral hizo lugar a parte del planteo del fiscal José Ignacio Candioti, quien al requerirse su opinión indicó que no era necesario enviar la totalidad de las escuchas, tal como lo pedían los defensores de Varisco, sino solamente aquellas donde podía aparecer la mención de Paraná. No obstante, los vocales del Tribunal Oral solamente requirieron la escucha del 1 de febrero de este año, donde D' Alessio dice que iba a realizar un viaje relámpago a la capital entrerriana y retornaba a Buenos Aires.

Cabe acotar que en el programa Cuestión de fondo de Canal 9 Litoral se recordó que el abogado capitalino de Varisco, Mariano Cúneo Libarona, fue quien más insistió en la causa narcomunicipio con el intento de apartar a la Policía Federal y lograr la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde Marcelo D' Alessio tenía una especial incidencia externa. No obstante, el juez Federal Leandro Ríos rechazó los dos planteos formalizados por el mediático abogado foráneo. Vale acotar que Cúneo Libarona y D' Alessio eran compañeros de trabajo en el programa “Animales sueltos” de América TV.

La presencia de D' Alessio en Paraná se venía produciendo desde 2015. De acuerdo a lo recabado en diferentes hoteles de Paraná, el ex agente de inteligencia estuvo en octubre de 2015; en marzo, julio y agosto de 2016 y la última vez que se registró fue el 24 de julio de 2017. La denominada causa narcomunicipio salió a la luz el 3 de mayo del año pasado cuando la Policía Federal allanó la casa de la mujer de Daniel "Tavi" Celis, Luciana Lemos y encontró 3,4 kilos de cocaína, 122.000 pesos, celulares y un cuaderno con anotaciones y cuentas, que involucraron a varios colaboradores del intendente Varisco y al propio presidente comunal. Es decir, casi diez meses después de esa última presencia del ex agente. D' Alessio fue detenido el 15 de febrero de este año por orden del juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una denuncia penal por extorsión presentada por el empresario rural Pedro Etchebest.

“Yo estoy saliendo ahora de Canal 13; ahora tengo un operativo. Voy a Paraná y vuelvo”, dijo D' Alessio en un audio, que consta en la resolución del 25 de febrero de este año, del juez Federal Ramos Padilla. Claro que el audio es del 1 de febrero de 2019, a las 20.45. Para esa fecha, el juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, estaba cerrando la instrucción de la causa que involucra a Sergio Varisco, después que se corriera vista al fiscal Federal Carlos García Escalada, quien había solicitado prórroga para requerir la elevación a juicio del expediente. Es decir que si D' Alessio llegó a Paraná por algunas horas (no consta registro alguno en hoteles de la capital entrerriana) no tenía nada que hacer respecto de la denominada causa narcomunicipio.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario