Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Centro de Salud Belgrano, de Paraná, fue elegido para presentar la experiencia de su “dispositivo interdisciplinario” de atención integral en Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, en el marco de la campaña “Salud Federal” del Ministerio de Salud de la Nación.

La experiencia del centro ubicado en Pronunciamiento 751 de la capital entrerriana fue seleccionada como buena práctica por la cartera sanitaria nacional. La historia fue propuesta desde el Ministerio de Salud provincial, a través de los programas “Sumar” y “Salud Sexual y Reproductiva”, por su trabajo al garantizar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en la ciudad de Paraná.

El trabajo del CAPS Belgrano fue contemplado por el tratamiento de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, sancionada en diciembre 2020. Su línea de cuidado que incluye atención integral, espacios de consejería, consentimiento informado de la mujer y persona con capacidad de gestar expresado por escrito, acompañamiento y seguimiento durante el proceso ambulatorio de la interrupción y post-aborto, articulación con otros establecimientos de mayor complejidad, dispensa de anticonceptivos y trabajo en red, entre otras prácticas.

“Un abordaje desde una perspectiva de derechos que garantiza el trato digno y respetuoso de las personas, los servicios de calidad, el acceso a la información, la confidencialidad y el pleno reconocimiento de la autonomía”, destaca el reconocimiento al efector de calle Pronunciamiento.

Además, se valora que el “dispositivo” del CAPS se desarrolla desde 2019, es decir, antes incluso de la promulgación de la Ley 27.610, en los casos de interrupción legal del embarazo por causales (salud/violación) tal como habilitaba el marco normativo de entonces y orientado por el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación, al cual adhería la Provincia.

En ese contexto, ante la “sobredemanda” del hospital Materno Infantil San Roque, el Belgrano ideó un “espacio de Derechos y Salud” conformado por profesionales de trabajo social, obstetricia, psicología, medicina y derecho.

Una producción audiovisual del Ministerio de Salud de la Nación recupera los rostros, las voces, y los escenarios del proceso:
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario