Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tareas de limpieza, en costanera de Colón.
Tareas de limpieza, en costanera de Colón.
Tareas de limpieza, en costanera de Colón.
Con el descenso del río, el esperado regreso al hogar es inminente, pero además en todos los casos debe ser seguro. La Sociedad Argentina de Pediatría elaboró una guía de consejos, con el fin de disminuir los riesgos que deja el paso del agua.
De regreso a la vivienda
- No entre a ningún edificio rodeado de aguas estancadas.
- Evacue a todas las personas que habitan dentro del inmueble, ya que las inundaciones pueden causar severos daños a la salud humana.
- Use linternas y lámparas de pilas.
- Realice una inspección de su vivienda previniendo una amenaza por desmoronamiento.
- No vuelva a habitar su vivienda hasta asegurarse de que esté en buen estado.
- Revise las paredes, suelos, puertas y ventanas para asegurar que el inmueble no está en riesgo de colapsar.
- Inspeccione los cimientos para detectar grietas u otros daños.
- Para evitar incendios, electrocuciones o explosiones, desconecte la energía eléctrica y el gas.
- En caso de escape de gas, no use fósforos ni encienda la luz. Si es posible, abra las puertas y ventanas y cierre la llave principal de gas. Abandone inmediatamente la casa. No apague las luces ni haga nada que pueda crear una chispa.
- No regrese a la casa hasta que le digan que no hay peligro.
- Si ve cables raídos o chispas, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar inmediatamente el sistema eléctrico en el tablero general.
- Después de una inundación, tenga cuidado al ingresar a edificaciones que han sido dañadas. Sea prudente, no lleve velas, lámparas incandescentes o cigarrillos encendidos y, apártese de alambres eléctricos sueltos o averiados, ya que pueden ocasionar algún peligro.
- Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible. Los sistemas de aguas servidas dañados son un peligro serio para la salud.
- Comenzar la limpieza por las zonas altas.
- Depositar en las aceras o calzada, sin entorpecer la circulación, los utensillos que resulten inútiles.
- Lávese las manos frecuentemente durante las labores de limpieza para reducir la recontaminación de áreas limpias.
- Antes de volver a poner en funcionamiento los equipos y aparatos eléctricos, estos deben estar completamente secos.
- No permita que nadie reingrese a su casa mientras esté inundada, a menos que se haya desconectado la fuente principal de electricidad.
- Use zapatos en áreas que se hayan inundado para evitar el peligro de heridas.
- Tenga cuidado al caminar a su alrededor. Después de una inundación, los escalones y los pisos están muy resbalosos.
- Pasada la emergencia, comuníquese con sus familiares.
Agua para beber y cocinar
- El agua que se puede beber sin peligro incluye la embotellada, hervida o tratada.
- Verifique el estado de sus alimentos y agua.
- Recuerde que las comidas que requieren refrigeración pueden dañarse si se ha interrumpido el suministro de electricidad.
- No ingiera productos que han tomado contacto con las aguas de la inundación.
- No use agua contaminada para lavar platos, cepillarse los dientes, lavar y preparar alimentos ni hacer hielo. Si usa agua embotellada, infórmese de dónde proviene.
- Hervir el agua mata bacterias y parásitos.
- Cualquier fórmula concentrada para bebés, que se encuentre en envases de metal herméticamente cerrados, se debe diluir en agua potable (hervida o clorada) ó agua embotellada.
- Lávese las manos con jabón y agua desinfectada antes de comer o de tocar alimentos, después del trabajo de limpieza y después de tocar objetos contaminados con agua de inundación.
Limpieza
- Cuando regrese a su casa después de una inundación, tenga en cuenta que el agua de la inundación puede estar contaminada.
- Protéjase usted y proteja a su familia tomando las siguientes medidas:
Forma de secar la casa: Si el agua de una inundación ha entrado a su casa, debe secarla lo más pronto posible.
Dentro de la casa: Si tiene electricidad y un electricista ha determinado que puede conectarla sin peligro, utilice un aspirador húmedo/seco ó una bomba eléctrica para sacar el agua estancada.
- Si está usando equipos en áreas mojadas, asegúrese de tener puestas botas de goma.
- Si no tiene electricidad o no es seguro conectarla, puede usar un generador eléctrico portátil para activar el equipo de remoción de aguas estancadas.
- Si para limpiar su hogar debe utilizar una bomba con motor de gasolina, un generador, una máquina de lavar a presión o cualquier otro tipo de herramientas con motor a nafta, nunca use estos artefactos dentro de la casa u otra estructura cerrada o parcialmente cerrada, aún si las puertas o ventanas están abiertas. Este uso inadecuado de los equipos puede generar niveles altamente peligrosos de monóxido de carbono y causar intoxicación.
- Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.
- Utilice ventiladores para eliminar el exceso de humedad.
- Los ventiladores deben colocarse cerca de una puerta o ventana de forma que dirijan el aire hacia afuera y no hacia adentro y se evite la propagación del moho.
- Tenga cuidado en desinfectar muy bien las superficies que puedan tener contacto con los alimentos, tales como la parte superior de los muebles de cocina, los estantes de la despensa, el refrigerador, etc.
- Lave toda la ropa de los niños y frazadas de cama con agua caliente.
- Saque y deseche todos los materiales caseros contaminados que no se puedan desinfectar, tales como el empapelado, telas, tapetes, etc.
- Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
- Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza del área afectada.
- Retire y deseche artículos que no pueda lavar ni desinfectar (como colchones, alfombras, tapetes, muebles tapizados, juguetes de peluche, juguetes de bebés).
- Retire y deseche los paneles de yeso y materiales de aislamiento que se hayan contaminado con aguas negras y de inundaciones.
- Realice una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (como pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, muebles de cocina, aparatos eléctricos, etc.) con agua caliente y detergente de lavandería o de lavar platos.
- Ayude al proceso de secado empleando ventiladores.

Después de completar la limpieza:
• Lávese las manos con agua y jabón.
• Utilice agua que haya hervido por un minuto.
• Lave con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que se contaminó durante la inundación.
• Busque atención médica inmediata si se lesiona o enferma.

Fuera de la casa:
• Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
• Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza del área afectada.
• Lave con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de aquella que no está contaminada.
Manejo de basura orgánica y animales muertos
Lo ideal ante estas situaciones es realizar un pozo y enterrar a los animales muertos con cal viva. En caso de no contar con cal, es conveniente enterrarlos lo más profundo posible. El objetivo primordial es evitar que los insectos o roedores puedan acceder al material orgánico.

En el caso de encontrar algún animal muerto de gran tamaño (como por ejemplo, un caballo) comunicar al Municipio para que lo lleven. Mientras tanto, es recomendable rociarlo ligeramente con Kerosene dado que el olor del mismo ayuda a ahuyentar a los roedores/insectos por algunas horas.
¿Qué hacer si encontramos un roedor muerto en el hogar?
Ante la presencia de algún roedor muerto dentro del hogar y el ambiente en el que se encuentra es una habitación cerrada, la primera tarea consiste en ventilar el ambiente. Luego, tomar el roedor con una pala, evitando el contacto directo, y colocarlo en una doble bolsa. Rociar con agua clorada y enterrarlo lejos de la casa, lejos del pozo de agua.
Protéjase del moho
Después de una inundación, el exceso de humedad y el agua estancada favorecen el crecimiento del moho en los hogares y otras edificaciones. Las personas sensibles al moho pueden sufrir congestión nasal, irritación de los ojos, irritación de la piel. Quienes son alérgicos al moho pueden tener dificultad para respirar, crisis de broncoespasmo.

Las personas con un sistema inmunológico debilitado y quienes padecen enfermedades crónicas de los pulmones, pueden sufrir infecciones graves. Si usted o algún miembro de su familia experimentan problemas de salud después de haber estado expuestos al moho, comuníquese con un médico.

Puede reconocer el moho de las siguientes maneras: visualmente (manchas de humedad en las paredes y techos), o con el olfato (huele mal, como a humedad o tierra mojada).

Para evitar que crezca, limpie y seque rápidamente su hogar o edificación (en las 24 a 48 horas siguientes). Abra puertas y ventanas. Use ventiladores para secar si puede. Si tiene alguna duda, ¡tírelo a la basura! Elimine todos los artículos porosos que han estado mojados por más de 48 horas y que no pueden ser secados y limpiados adecuadamente. Estos pueden seguir siendo una fuente de moho y deben ser retirados del hogar.

Algunos artículos porosos y que no pueden limpiarse son: las alfombras y el fieltro de las alfombras, las telas de los muebles, los tapices para las paredes, las paredes de cartón yeso, las hojas por sección que se usan en techos y pisos, el material de aislamiento, la ropa, el cuero, el papel, la madera y los alimentos. Si el moho está creciendo en su hogar, debe eliminarlo y reparar cualquier problema de agua como goteras en el techo, paredes o tuberías. Lo más importante que puede hacer para evitar que crezca el moho es controlar la humedad en su hogar.

Para quitar el moho de las superficies duras use productos comerciales, agua y jabón, o una solución lavandina de uso casero diluido con un máximo de una taza en 4 litros de agua. Use un cepillo con dientes duros para limpiar superficies ásperas como concreto.

Si desea usar lavandina para limpiar el moho, nunca la mezcle con amoníaco, abra las puertas y ventanas para permitir la entrada de aire fresco, use guantes no porosos y lentes para protegerse los ojos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario