Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito: Bichos de Campo
Crédito: Bichos de Campo
Crédito: Bichos de Campo
Transportistas autoconvocados mantienen una medida de fuerza con impacto en diferentes puntos del país. En Entre Ríos el principal paso que se ve afectado es el Túnel Subfluvial, así como en Victoria y Gualeguaychú. Esto se da en el marco de aumentos tarifarios tanto en fletes de granos como de hacienda y generales, además de exigir que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional. Esta protesta de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), no nucleados en ninguna de las cámaras empresarias del sector, no permite el paso de camiones. El lunes anunciaron que el paro es por tiempo indefinido, “hasta que haya una respuesta favorable del Gobierno nacional”.

Al respecto, desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) detallaron que esta medida afecta a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y que los cortes “afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción”. “Los cortes de rutas estratégicas en las provincias con mayor densidad industrial impiden la circulación tanto de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles”, explican desde UIER.

En ese sentido, aseguran que entre los rubros más afectados está “el automotriz -algunas empresas han tenido que paralizar su producción ante la falta de autopartes, lo que derivó en la suspensión de operarios- y la industria siderúrgica -complicando el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales-. Los bloqueos de TUDA también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío”. Ante este delicado panorama, las cámaras socias de la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitan “que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país”.

En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, “resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes”.
Algunas de las rutas y zonas más afectadas
-Provincia de Santa Fe: Rutas 9, A012, 18, 34 y 64; Autopista Rosario y Santa Fe; ingresos a Chabas, Rufino y Venado Tuerto. Los más complicados son el túnel subfluvial (cruce Paraná – Santa Fe), los accesos a Rosario y la autopista Rosario - Córdoba.

-Provincia de Buenos Aires: ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano; Autopista San Nicolás.

-Provincia de Entre Ríos: Rutas 6, 39 y 14 (km 53); ingresos a Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Túnel Subfluvial, Hernandarias.

-Provincia de Córdoba: Arroyito, La Carlota, Río Primero, Río Cuarto y San Francisco.

-Provincia de Chaco: ingresos a Resistencia y Presidente Roque Sáenz Peña.

-Provincia de San Juan: Rutas 40, 141 y 20.
Fuente: Prensa UIER

Enviá tu comentario