Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Daniel Bovino, máximo responsable de Trebol Pampa, la empresa que acaba de despachar citrus rumbo a Shangai, detenta un apellido emblemático para el citrus del noreste argentino. El árbol genealógico demuestra que es nieto de Carmelo y sobrino nieto de Próspero Bovino, pioneros de la citricultura argentina.

Tras acompañar al Ministro de Agro Industria de la Nación Luis Miguel Etchevehere en una minuciosa visita al empaque, Bovino dialogó con El Entre Ríos y aportó precisiones sobre la operación que marca la reapertura del mercado chino para el citrus dulce argentino.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Bovino (izquierda) con el ministro Luis Miguel Etchevehere Agrandar imagen
Bovino (izquierda) con el ministro Luis Miguel Etchevehere
"La última experiencia con China había sido en un pool de empresas, en el marco de Federcitrus, hace 8 a 10 años y fue mayoritariamente naranjas. En aquel entonces, el mercado chino recién se abría y no resultó muy buena la experiencia, hubo muchas dificultades con el viaje, costó mucho", recuerda. Pero el tiempo pasó y las condiciones cambiaron: "En estos años que pasaron el mercado se desarrolló, también se desarrollaron nuevas variedades como la W Murcott que estamos mandando ahora. Es una mandarina originaria de Marruecos y la patente la tiene una empresa sudafricana. Nosotros debemos pagar licencia para exportarla", precisó Bovino.

Trebol Pampa, firma que integra la Cámara Exportadora de Citrus del NEA (CECNEA) pactó la venta con una empresa privada china con sede en Shangai, que distribuye la fruta en supermercados y también en fruterías y negocios más chicos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Bovino se ilusiona con las posibilidades que se abren en un mercado de cientos de millones de potenciales consumidores: "En esta variedad, esta empresa china importa mucha fruta de Sudáfrica y de Perú, volúmenes muy grande. Para nosotros el desafío son los 50 días de viaje. Si esta experiencia va bien, bueno... es China, o sea, el mercado es infinito".

Explicó que "las quintas de esta variedad en nuestra zona son relativamente nuevas. Las plantas más viejas tienen no más de 15 años y hay mucha plantación de un año, dos años, cinco años. Hay una apuesta a futuro porque es una variedad que se ha adaptado muy bien a nuestro clima, que es complicado y no todas las variedades se adaptan. Nosotros vendemos mucho de esta mandarina a Inglaterra, directamente a los supermercados, y también a Canadá, Filipinas, Indonesia, Rusia".

El contenedor que Trébol Pampa acaba de despachar en presencia del Ministro Etchevehere lleva 22.400 kilogramos, 2240 cajas de 10 kilos cada una. "Es el fin de la temporada y lo que queríamos es hacer este año un contenedor para tener experiencia con la mira puesta en el año que viene" resaltó Bovino.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario