Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Sebastián Pittavino
Foto: Sebastián Pittavino
Foto: Sebastián Pittavino
El histórico debate por el aborto legal llegó a la Cámara de Diputados. Más de 100 legisladores argumentan a favor y en contra del proyecto a lo largo de una jornada que será maratónica: se espera que la votación se extienda hasta la mañana del jueves.

Mientras tanto en Entre Ríos los diferentes grupos se suman a la vigilia que se da delante del Congreso. Analicemos una por una:
Gualeguaychú, Plaza San Martín de verde
Comenzó a las 15 hs, y con el correr de las horas fueron cientos de personas los que se acercaron al lugar con sus pañuelos verdes para apoyar el aborto seguro, legal y gratuito. Con una asistencia mayoritariamente joven y femenina, los militantes de la causa se mostraron unidos y fuertes.

Durante el debate de los diputados por la media sanción del aborto seguro, legal y gratuito, en Gualeguaychú hubo un lugar que aglutinó a todos los que luchan por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: la plaza San Martín fue el escenario de la vigilia donde, a partir de las 15, las personas con pañuelos verdes se reunieron para escuchar lo que sucedía dentro del Congreso. Con el correr de las horas terminaron siendo cientos los que dijeron presente.

La vigilia local, convocada por el colectivo “Enredada Feministas”, era una réplica de la que tenía lugar frente al Congreso y en varios puntos más del país. Compuesta en su gran mayoría por mujeres, jóvenes y adolescentes, la reunión tenía todo el colorido de las luchas cuando entran en la etapa de definición.

Un parlante ubicado en la zona del monumento transmitía las exposiciones de los diputados en el Congreso, todas escuchadas con atención en pequeñas rondas de mate y galletitas.

Con la caída del sol, más personas continuaban llegando a la plaza San Martín, la gran mayoría con su pañuelo verde anudado al cuello o a la muñeca. Llegaban desde todos los puntos de la ciudad a la vigilia por la legalización del aborto; vigilia que tuvo como paisaje de fondo la Catedral de Gualeguaychú, el gran símbolo en la ciudad de la Iglesia Católica, los principales promotores en contra del aborto seguro, legal y gratuito.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Paraná, las aguas divididas
Las integrantes de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná colgaron la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito al pie del mástil en la plaza 1°de Mayo de Paraná.

La vigilia comenzó después de las 16 y por momentos la atención se la llevaba la pantalla en donde proyectaban la transmisión oficial desde el Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se debate el proyecto de ley para la "Interrupción voluntaria del embarazo".

Las arengas partían desde los micrófonos y el público, en su mayoría mujeres, contestaba con las clásicas canciones que retumban en las movilizaciones por los derechos de las mujeres.

Entre la multitud las conversaciones tocaban los mismos temas: la ley, la fuerza de la juventud y el frío que castigó a la capital de la provincia de Entre Ríos durante todo el día. Cuando se fue el sol sorprendió el celeste de la pantalla gigante que ubicaron frente a la catedral de Paraná en donde el jueves habrá un recital de rock.

Quizás fue casualidad pero por la noche, a la izquierda del monumento de San Martín la "marea verde" impactaba y a la derecha del prócer, el celeste relacionado con las organizaciones "pro vida" tomaba protagonismo sobre la calle Papa Francisco.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Coincidencia

Mujeres y hombres de todas las edades coincidían con la idea de que el debate de la ley ya es histórico para una sociedad como la argentina que va ganando derechos a fuerza de movilizaciones populares. Las madres, orgullosas, remarcan que sus hijas llevarán adelante la lucha.

"Es cuestión de tiempo" era otra de las frases que se fue repitiendo a lo largo de la vigilia porque las nuevas generaciones tienen un amplio consenso en que las mujeres tienen que tener la libertad necesaria para decidir qué hacer con sus cuerpos.

En la plaza, el cierre estaba previsto con el grupo de Danza Combate y luego, en caravana, caminarán rumbo al salón Shine, sede de la última vigilia, en donde compartirán un guiso hasta esperar el voto que decida si el proyecto de ley se aprueba (o no) para luego bajar al Senado de la Nación.
Concordia, siguiendo en vivo la sesión
Por calle Entre Ríos al 1600, desde las 14 hs se concentran colectivos de pañuelos verdes. A las 16 hs. continuaron con un pañolaso en la plaza rural, para despúes a las 18 hs seguir con un chocolate caliente más tortas frías para combatir el frío.

Así continúa la vigilia con transmisiones en vivo desde el congreso "uniendo fuerzas y viviendo juntos este momento histórico", resaltan. Además, colocaron paneles con información e incluso el proyecto de ley para mostrarles a quienes no tienen suficiente información o desean conocer al respecto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos, El Día, Díario UNO

Enviá tu comentario