Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La empresa Buses Paraná, agrupación empresaria que integran Ersa Urbano y Mariano Moreno, advirtió que la retención del servicio de transporte que llevan adelante los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) traerá como consecuencia el pago en cuotas de los salarios correspondientes al mes de septiembre y medidas disciplinaria hacia el personal que se haya sumado a la medida. En un comunicado, Buses Paraná indicó que “ante la negativa de la concedente de generar recursos por las vías de compensaciones complementarias, sobre el déficit formalmente reconocido por esta y ante la imposibilidad de obtener recursos por la vía de la normal recaudación del sistema, afectados por las constantes medidas de fuerza, traería como consecuencia la necesidad de ofrecer a los trabajadores el pago parcial de los salarios previsto para el cuarto día hábil del mes de octubre, mediante un cronograma de pago que, en su caso, será presentado ante la Autoridad de Aplicación Laboral”.

Además, se señaló que se “tomarán las medidas disciplinarias correspondientes con el personal que ha adoptado estas ilegales medidas”.
El conflicto
Esta situación se da en el marco del conflicto con los choferes, que desde el martes aplican retención de servicios por el incumplimiento en el pago de la segunda cuota de una suma fija no remuerativa de $13.500 que las empresas comenzaron a abonar en agosto, pero que rechazan a nivel de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Las unidades no circularán entre las 8 y las 11 y entre las 14 y las 17, una protesta que buscará hacer notar a las empresas el malestar por el incumplimiento en el pago de la segunda cuota de una suma fija no remuerativa de $13.500 que Ersa Urbano y Mariano Moreno comenzaron a abonar en agosto, pero que rechazan a nivel de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Concretamente, los colectiveros reclaman la cancelación de la segunda cuota de $4.500, de una suma total de $13.500. Sólo percibieron, en concepto de la segunda cuota, $2.000; restan $2.500, que de momento las empresas de colectivos no abonan.

El conflicto viene sosteniéndose desde julio, con paros esporádicos todos los meses. En julio, los choferes hicieron un paro que se extendió entre el jueves 11 al martes 16. La medida de fuerza se levantó después de que la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación para analizar el pedido de apertura de proceso preventivo de crisis que formularon las empresas agrupadas en Buses Paraná.

La petición, finalmente, fue rechazada. Y derivó en una nueva huelga de choferes, la más extensa, de 15 días, durante el mes de agosto. En septiembre el conflicto reapareció. Del viernes 6 al domingo 8. El lunes 9 se retomó el servicio. Ahora, la falta de pago de una suma no remunerativa en cuotas volvió a avivar el conflicto.

Este jueves 3 de octubre los choferes volverán a resentir el servicio en la franja horaria que va de las 8 a las 11 y de las 14 a las 17. Las empresas, en tanto, advierten que habrá consecuencias.
El comunicado completo
“Queremos informar a nuestros usuarios, que desde el día de ayer pueden verse afectados los servicios normales de transporte urbano. Un nuevo conflicto es planteado por UTA Paraná. Esta vez se esgrime como razón que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó una resolución donde se establecieron pautas salariales, que impusieron entre otros pagos por única vez para las empresas del interior. FATAP, la organización que representa a las empresas, desconoció la facultad de la Secretaría para obligarla en esos términos, y por esto presentó un recurso ante el Ministerio de Producción y Trabajo que aún no está resuelto, motivo por el cual todavía los pagos no tienen fuerza definitiva y por lo tanto no son obligatorios.

Los ingresos del sistema como hemos adelantado muchas veces no permiten afrontar un pago de estas características, dado que ni aún con la actualización tarifaria y las transferencias realizadas, pueden cubrirse los costos operativos. Esta situación ha sido reconocida por la Provincia, el Municipio, la Secretaría de Trabajo y el mismo sindicato.

La crisis de sector continúa, se profundiza, con incrementos como los del combustible, por lo tanto es difícil mantener la operación normal y el pago de los salarios en término, así como los pagos adicionales resueltos sin la participación de las empresas.

Las constantes medidas de fuerza por parte de la entidad sindical, motivadas en circunstancias menores que podrían resolverse mediante acuerdos previos, sólo contribuyen a ahondar la crisis, al evitar la generación de los ingresos necesarios para hacer frente al inminente vencimiento de los compromisos salariales previstos para el mes en curso.

Es por ello que, ante la negativa de la concedente de generar recursos por las vías de compensaciones complementarias, sobre el déficit formalmente reconocido por esta y ante la imposibilidad de obtener recursos por la vía de la normal recaudación del sistema, afectados por las constantes medidas de fuerza, traería como consecuencia la necesidad de ofrecer a los trabajadores el pago parcial de los salarios previsto para el cuarto día hábil del mes de octubre, mediante un cronograma de pago que, en su caso, será presentado ante la Autoridad de Aplicación Laboral.

Las empresas informan que además tomarán las medidas disciplinarias correspondientes con el personal que ha adoptado estas ilegales medidas.

Por lo tanto pedimos disculpas, y como siempre las empresas estarán dispuestas a hacer su mejor esfuerzo para prestar el servicio”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario