Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En medio de una crisis habitacional sin precedentes en gran parte del país, era casi imposible que el tema quedase fuera de la agenda de los candidatos durante las últimas semanas de campaña electoral.

Este martes, por Radio 12 de Colón, quien ocupa el segundo lugar en la lista de diputados provinciales del oficialismo, Enrique Cresto, opinó: “A nivel municipal tiene que haber gestión. No sé qué pasó en Colón con el tema viviendas que no le pudieron encontrar la vuelta. En su momento el intendente me ha escrito y le hicimos el nexo en Nación, pero creo que no llegó a concretar”.

“Colón es una localidad muy importante y debe tener una política de vivienda propia”, había concluido el actual intendente de Concordia y extitular de Enohsa. Consultado por El Entre Ríos, el secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López, dio a conocer los programas de vivienda que lleva a cabo el gobierno de José Luis Walser.

-Hagamos una crónica de cómo fue en Colón el tema las viviendas en estos últimos cuatro años.

-Iniciamos la gestión con una obra que estaba parada, que eran las viviendas policiales. Personal municipal las finalizó para poder entregarlas. Son del IAPV pero se terminaron con recursos humanos y financieros municipales.

Después nos encontramos con que se había cerrado el programa de viviendas para inundados, en el polígono Gouchón, Bachini, Cabo 1° Pereyra, Bolívar. El intendente hizo las gestiones en Buenos Aires y logró –no reiniciar ese programa- sino uno nuevo que se llama “Reconstruir”. Por la disponibilidad de terrenos, nos daba para hacer las 72 viviendas que en su momento se dejaron sin efecto.

Ese programa se diseñó con tres módulos distintos de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, 8 de ellas adaptadas para personas con discapacidad.

Pero es un programa distinto, no tiene nada que ver con el original ni en su espíritu ni en su diseño.

-¿Qué pasó con el anterior?

-Se habían construido 8 viviendas y por algún motivo que no conocemos se decidió cerrar el programa y quedó trunco.

-¿Quién tomó la decisión de cerrarlo y cuándo ocurrió?

La unidad de gestión era la Municipalidad de Colón y lo cerró antes de 2019. Desconozco si fue por desfinanciación o una decisión política.

Nosotros tomamos la disposición del terreno que es municipal y procedimos a hacer ese diseño y la presentación del programa que se aceptó con los requisitos que fueron totalmente distintos.

Comenzó la obra y este martes, en la última notificación que se presentó, llegamos a cerca del 70% de la construcción. Tenemos al menos dos meses y medio más, ya que el avance de obra obligatorio para la empresa es entre un 10% y un 13%. Así que en alrededor de 90 días se van a terminar.

Cuando el avance esté en un 90% vamos a hacer una determinación de beneficiarios.

En síntesis, para las 72 viviendas nos queda la determinación de beneficiarios, la tasación de los bienes y la apertura de la inscripción alrededor de noviembre. Cuando se determinen los preadjudicatarios se expone la nómina por si hay alguna persona que se considere excluida o que reclame si cree que alguien está incorporado sin derecho. Luego se procederá al sorteo.

Los fondos irán al Banco de Tierras, que en estos días estamos cerrando algunos detalles, la tasación de los terrenos, el modo de financiación y la determinación de beneficiarios para que tal vez en el próximo mes se pueda abrir la inscripción.

-¿Cuáles van a ser las condiciones para inscribirse?

-Hay condiciones generales que impone el programa: vivienda única, capacidad de pago, no haber sido beneficiario de otro programa habitacional en los 5 años previos, residencia en la localidad entre 8 y 10 años.

-¿La residencia debe demostrarse con el domicilio del DNI?

-Sí. Y de no ser así, porque por alguna razón no hicieron el cambio de domicilio, existen herramientas como el pago de tasas o servicios para probar la residencia.

-¿Estas mismas condiciones serán para acceder a un terreno del Banco de Tierras?

-Sí, son muy similares. Hay algunas diferencias en cuanto a la financiación, plazos y demás. Por ejemplo el Banco de Tierras tiene prevista financiación a 10 años, en cambio la vivienda con el terreno tiene que ser similar a un crédito hipotecario, entre 35 y 40 años.

Otro requisito es probar la capacidad de pago con ingresos formales (monotributo, relación de dependencia, jubilado o pensionado) con un monto a establecer. En el caso del IAPV se estima un mínimo de un sueldo mínimo y seis de máximo; nosotros creemos que vamos a poner el máximo más alto, porque aunque tengan un poco más de ingresos no hay manera hoy de acceder al crédito de una vivienda.

También deben constituir un grupo familiar (no puede ser para una persona sola).

Los requisitos son similares en todos los casos. La diferencia con el IAPV es que cerca de la mitad de sus programas son subsidiados ya que para poder construir la municipalidad debe donar el terreno, por lo que solo se cobra la estructura de la vivienda.

Los detalles de la financiación están por determinarse. En el caso del Banco de Tierras, lo hace la comisión conformada por el Ejecutivo y representantes de los bloques de concejales, que debe determinar estas cuestiones. En el caso de las 72 viviendas, la municipalidad como unidad de gestión tiene la potestad sin dar intervención a otro estamento.

-¿Para la adjudicación hay algún orden de prioridad?

-Para nada. Es por sorteo ante escribano. Los únicos que tendrán privilegios en el programa de las 72 viviendas son las personas con discapacidad, que ingresarán al de las 8 viviendas adaptadas y también al sorteo general.

-¿Por el momento serán 30 los lotes del Banco de Tierras que se sortearán?

-Sí. En la medida que empiecen a funcionar los dos programas, tanto el Banco de Tierras como las 72 Viviendas, habrá dinero para adquirir nuevos terrenos. Una posibilidad es comprar lotes de grandes dimensiones y lotearlos. Estimo que esto sucedería en el segundo semestre de 2024, cuando se empiecen a incorporar fondos.

-Muchos se preguntan por qué lo del Banco de Tierras, cuya ordenanza ya existía, no se activó antes y sí ahora.

-El proyecto de ordenanza del Banco de Tierras tiene varios años; creo que quien lo presentó originalmente fue el actual viceintendente Ramiro Favre, cuando era concejal. Lo cierto es que tuvimos que trabajarlo mucho para que legalmente no se superponga con el Instituto de Tierra y Vivienda que aún existe y tiene potestad, por ejemplo, sobre el Programa de las 60 Viviendas Rurales.

Para diseñar la norma trabajamos con el asesor legal del concejo, los dos bloques, las áreas de Vivienda, Catastro, Hacienda.

Nosotros tenemos esa particularidad: vamos despacio pero haciendo las cosas para que no queden en el aire.

-Con la crecida hubo unas casillas cuyas personas debieron ser evacuadas ¿Cómo es la situación de esas familias?

-Un grupo fue a ese lugar porque habían usurpado otro terreno y la Justicia ordenó que lo dejaran, utilizando luego estas tierras en Durand al sur, entre el volcadero municipal y el Arroyo De La Leche, que son municipales. Otro grupo llegó en la temporada de verano a la casa de un familiar y después optaron por tomar esas tierras.

Como administradores de esas propiedades, hicimos la denuncia correspondiente; en ninguno de los casos tenemos una resolución.

En el primer caso, que son de Colón, hicimos el esfuerzo para que puedan alquilar, incluso con el compromiso de acompañarlos económicamente; no lo aceptaron y decidieron hacer esta usurpación. Teníamos por lo menos tres ofertas de alquiler y no admitieron ninguna, con el agravante de que en 2013-2014 se les dio una vivienda social municipal gratis, se deshicieron de ella por venta o algo similar y hoy están reclamando una vivienda nueva.

-¿Dónde se reubicaron?

-Una parte, que tenía niños, recibieron ayuda municipal alojándolos en un hotel. Los otros, en viviendas de sus familiares.

La Municipalidad esta a la espera de la resolución de la Justicia para actuar en consecuencia.

-¿Debería declararse la Emergencia Habitacional?

-Si bien es una cuestión que afecta tanto a grandes centros urbanos como a poblaciones más pequeñas, es una herramienta que se pondrá en vigencia, ya que permite al Ejecutivo –entre otras cosas- adoptar medidas en tiempos más acotados, así como la asignación de recursos de manera más ejecutiva.

-Durante la entrevista por Radio 12, Enrique Cresto opinó que “Colón debe tener una política de vivienda”. ¿La tiene?

-No es interés de esta administración darle una respuesta. Tal vez debería preocuparse más por la segunda ciudad más pobre del país, que hace años está en manos de su partido.

Sin perjuicio de ello, me permito enumerar algunas de las acciones que la Municipalidad de Colón está llevando a cabo: construcción como unidad de gestión de 72 viviendas; ejecución del Programa Soy Propietario (primera municipalidad en darles a sus vecinos la posibilidad de tener las escrituras de sus viviendas), 500 vecinos con soluciones habitacionales por autoconstrucción, donación de terrenos para programas provinciales.

Además, en 2019 propusimos nuestro plan que hoy se encuentra en plena ejecución y que tiene tres ejes: desarrollo de condiciones medio ambientales adecuadas (viviendas, espacios públicos, servicios basicos; agua, luz, cloacas); gestión de recursos, esto es facilitar a la comunidad las herramientas para un desarrollo ordenado y sostenible (trabajo formal, pymes y micropymes, emprendedurismo de base, comercio, industria) y atención de emergencias, tales como los más de 250 hogares que encontramos sin sanitario y más de 800 sin servicios básicos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario