Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, advirtió que un triunfo de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil “va a tener fuertes repercusiones en América Latina y hay que hacer un llamado de atención a todos los países de la zona”, indicó y alertó “que nadie crea que esto no va a repercutir en Argentina, porque Brasil es el socio más importante en muchas de sus producciones y exportaciones” y “Bolsonaro ha dicho que no le interesa el Mercosur y que privilegia las relaciones bilaterales”.

Analizó que “Brasil es el socio principal de Argentina y esto va a tener una fuerte repercusión y tiene que ser un llamado de atención para la dirigencia de Argentina, porque el valor de la democracia, la defensa de las minorías y tanto que se avanzó está al borde de perderse”.

Recordó las reivindicaciones de la dictadura que realizó el candidato brasileño, el apoyo del establishment y los anuncios de una política económica absolutamente neoliberal. También se refirió a las irregularidades con el manejo de dinero y contratos halladas en las Cámaras Legislativas.
Perfil de Bolsonaro
Busti afirmó que la elección en Brasil y el triunfo de Bolsonaro “es un tema que va a tener fuertes repercusiones en América Latina y hay que hacer un llamado de atención a todos los países de la zona”.

“Ha ganado un hombre que cuando votó la destitución de Dilma Rousseff dedicó su voto al militar que la había torturado; pero indudablemente los brasileros privilegiaron otras cosas, la sensación de inseguridad que Bolsonaro dice que va a solucionar premiando a cada policía que mate a alguien; tiene de vicepresidente a un general que dijo que había sacarle el aguinaldo a los trabajadores”, analizó.

“Revertir un 46 por ciento de los votos por parte de Haddad es muy difícil y un hipotético gobierno de Bolsonaro va a traer como contrapartida dialéctica un revulsivo social importante porque ante cada quita de derechos vendrá la reacción social”, señaló.

Sostuvo que “el PT no se hizo una autocrítica como correspondía de sus años de gobierno, es un regla de oro que nadie vota para atrás ya que si bien Lula hizo mucho por Brasil, la gente vota para el futuro. Lo de Dilma fue malo como gobierno, no porque haya habido actos de corrupción, y si se mira candidato por candidato Haddad es un hombre de méritos académicos pero indudablemente la gente creyó en un discurso que pregona la seguridad, el nacionalismo a ultranza, que va a mirar a Washington por sobre todas las cosas y le va a importar un pito el Mercosur”.

“Hay que ver como se da la segunda vuelta, creo que será muy difícil de revertir pero será muy bueno estar observándolo, cómo se realizan las campañas, porque ahora algun argumento va a tener que dar Bolsonaro de como desarrolla sus ideas, más que slogan”, opinó Busti.
De Lula a Bolsonaro
Valoró que en los ocho años de gestión del ex Presidente Lula “no tocó jamás la libertad de expresión, no interfirió jamás en el Poder Judicial ni Legislativo, pero hizo reformas profundas para vastos sectores, pero como contrapartida muchos de sus cuadros entraron en hechos de corrupción que fueron condenados, y eso también está en la balanza”.

“También es cierto que militarizando las favelas no se soluciona el tema de la seguridad. El tema de Bolsonaro es que es un hombre que reivindica la dictadura, que reivindica al que torturó a Dilma, que tiene un fuerte apoyo de la Iglesia Evangélica, y además un candidato como Haddad que hizo una campaña de 30 días, que empezó con el 4 por ciento y subió al 29, y que recién ahora en la segunda quizás toma personalidad propia, porque la campaña era defenderlo a Lula que estaba en prisión”, reflexionó.

En este contexto, advirtió “que nadie crea que esto no va a repercutir en Argentina porque Brasil es el socio más importante en muchas de sus producciones y exportaciones. Vamos a ver qué hace el nuevo Presidente y en caso que sea Bolsonaro ha dicho que no le interesa el Mercosur y que privilegia las relaciones bilaterales”. “Me extraña y sospecho el tremendo apoyo del establishment brasilero, de Wall Street, porque Bolsonaro dijo que va a privatizar todo, con una política económica absolutamente neoliberal”, afirmó.

“Bolsonaro está muy estudiado, no es un loco sino que tuvo una planificación. Hay un corte transversal en el voto a Bolsonaro, no lo votaron solamente los ricos y seguramente lo votaron también las minorías que él dice que detesta porque creen que Bolsonaro le va a dar seguridad. Brasil es el socio principal de Argentina, esto va a tener una fuerte repercusión y tiene que ser un llamado de atención para la dirigencia de Argentina porque el valor de la democracia, la defensa de las minorías y tanto que se avanzó está al borde de perderse”, reflexionó.
Investigación judicial en las Cámaras Legislativas
Consultado respecto de las irregularidades halladas en los contratos de las Cámaras Legislativas, Busti señaló: “Me parece raro lo que apareció; con tarjetas de débito en un cajero”.

En contraposición, recordó: “En los cuatro años que fui presidente de la Cámara solo había cheque oficial y recibo y nada más, y tengo los cuatro años aprobados por el Tribunal de Cuentas, nadie se llevaba la plata en la mano ni había tarjetas y no había tampoco estudios contables fuera del recinto que hicieran operaciones con la Cámara. Eso me llama la atención”. Mencionó que “había un Presupuesto que se aprobaba y se mandaba a cada Cámara para que lo gastara, y en base a eso se gastaba sin salirnos un milímetro. Pero también había una gran discusión porque queríamos que cada contratado por un diputado se vaya con el diputado, por eso el contrato debía ser un contrato de locación de obra que no genere una presunción de una relación laboral para que después se quede en la Cámara”.

“La Cámara debe rendir de acuerdo a la Constitución al Tribunal de Cuentas; yo pedí que tenga un auditor en forma permanente en la Dirección de Asuntos Contables de la Cámara de Diputados, y cuando el auditor decía esto mal, lo corregíamos y se aplicaban los criterios del Tribunal de Cuentas”, concluyó.
Fuente: Radio De La Plaza

Enviá tu comentario