Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante Colón, Ramiro Favre, y el secretario del cuerpo, Dr. Pablo Illia, recibieron a El Entre Ríos para hablar sobre el periodo de transición en el Legislativo y la forma en que encaran el trabajo con miras a los próximos cuatro años.

-¿Cómo resultó la transición en el Poder Legislativo?

R.F.: -Fue bastante ordenada y provechosa. A través de la exsecretaria del concejo, Sonia Lerzundi, y el expresidente Carlos Leonardi, accedimos a información en pos de conocer más a fondo el manejo del HCD.

El cuerpo tiene dos asesores, uno de ellos continúa en su cargo, que es el Dr. Damián Falco, y el otro es el CPN Pablo Guy.

-Desde el Ejecutivo comentaron en más de una oportunidad las dificultades que tuvieron para acceder a la información y, una vez asumidos, señalaron que encontraron un gran desorden y faltante de documentación. En este caso ustedes plantean algo diferente.

P.I.: -En el concejo, como órgano independiente, tuvieron total predisposición para la transición. Hasta hemos trabajado algunas cosas en común para el acto de asunción. No tuvimos ningún inconveniente sino que por el contrario, nos abrieron las puertas del concejo.

-¿Cómo resultó la primera sesión extraordinaria?

R.F.: -Fue extensa, se debatieron varios temas. Había 17 puntos en cuestión, algunos se trataron sobre tablas y para otros se constituyó el concejo en comisión, de la cual salieron dictámenes en mayoría y minoría, expresando los distintos puntos de vista. Contamos con la presencia de la totalidad de los concejales.

-¿Tienen programados algunos cambios para este periodo, en lo que hace a la organización del concejo?

P.I.: -Estamos trabajando en eso. La idea es modernizar y digitalizar. Que, como se hizo el lunes pasado, las sesiones sean transmitidas en vivo. La intención de Ramiro, la cual comparto, es que el trabajo del concejo se difunda de cara a la ciudadanía. Está en construcción un sitio web del concejo y la utilización de las redes sociales para difundir no solo las sesiones sino el trabajo de comisión. A diario en el recinto hay concejales trabajando y de eso el ciudadano no tiene conocimiento.

-Un vecino que se acerca a la secretaría del concejo requiriendo una ordenanza, por ejemplo, ¿tiene acceso fácilmente a la documentación?

R.F.: -Sí, totalmente.

P.I.: -Nos facilitan un correo electrónico y se la enviamos. El objetivo de este sitio web que se está creando es que las ordenanzas estén cargadas, al menos una guía, para que el ciudadano pueda realizar un búsqueda sobre un tema y saber qué ordenanzas existen.

R.F.: -Además la gente debe saber que todas las sesiones son públicas. Vemos con buenos ojos que la gente haga su aporte. Necesitamos de nuevas ideas para ir puliendo las nuestras, todo esto en aprovechamiento de la comunidad de Colón. El concejo está abierto y de cara al vecino.

-Una forma interesante de participación es la Banca Ciudadana ¿Cómo puede hacer quien desee acceder?

P.I.: -Debe solicitarlo mediante nota por mesa de entrada. El funcionamiento de la banca está regulado por el Decreto 04/2016. Si alguien quiere puede pedirlo para tener conocimiento de los pasos a seguir y la forma en que se instrumenta.

-¿En qué días y horarios se encuentra abierta la secretaría?

P.I.: -De lunes a viernes de 7 a 13. Cuando comience el periodo ordinario, también por las tardes, de acuerdo al funcionamiento de las comisiones.

-El secretario del HCD tiene a su vez a cargo la Secretaría de la Junta Electoral Departamental ¿Cuáles son sus funciones?

P.I.: -Si bien funciona permanentemente por si ocurre alguna eventualidad, como una renuncia y debemos dar el ingreso, el trabajo está abocado a los periodos eleccionarios, que en principio tendremos las de medio término en dos años.

La presidencia de la Junta está a cargo del Dr. Ottogalli, del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la ciudad. El Juez de Paz es el Dr. Simón y el Defensor es el Dr. Scelzi.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario