Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se inauguró este viernes el “Hogar de los Abuelos”, residencia gerontológica de larga estadía dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, ubicada en el kilómetro 51,5 de la ruta nacional 135, localidad de Colón.

La obra fue una iniciativa de la Fundación Amor y Servicio (FAMSE), donada al Estado provincial. A través del Decreto N° 2524/18, el lugar fue categorizado como “establecimiento de salud con internación de tercera edad”.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Salud de la provincia, Guillermo Grieve. Lo acompañaron Mario e Isabel Fernández (FAME) y la exdirectora del Hospital San Benjamín Norma Hernández, nombrada como directora de la institución por resolución ministerial.

“Somos personas de fe, creíamos necesario hacer alguna obra y se presentó esto”, expresó Mario Fernández.

“Es un emprendimiento importante y complejo. Creímos conveniente acudir al Estado y fuimos con Norma (Hernández) pensando que los abuelos del hospital se podían trasladar acá y dejar un espacio importante para agrandar el hospital”.

Por su parte, la Dra. Hernández señaló: “A partir de la decisión del ministro de que se conformara un establecimiento gerontológico de larga estadía, que fuese autónomo y se enfocara en la atención de personas de la tercera edad, fue necesario gestionar el recurso humano y cuestiones como la colocación del gas. También se tuvo que hacer cambios en la parte legal, generando una entidad diferente. Hoy podemos decir que estamos en condiciones de recibir a los residentes actuales del hogar”.

En este sentido, Grieve precisó que “el drenaje de pacientes comienza el lunes, en principio con quienes vienen del hospital, más una lista que tenemos”.

“El ministerio dirigió 42 millones de pesos en este periodo para el acondicionamiento y el recurso humano”, indicó el funcionario. El hogar tendrá “un aporte de 22 millones mensuales, más el de las necesidades básicas que supera los 4 millones”.

Prestarán servicio 21 personas (enfermería, administración, limpieza, mantenimiento, kinesiología y dirección). “Luego incorporaremos personal de salud mental, nutrición y trabajo social”, dijo la directora.

Como cierre, se descubrió una placa y tuvo lugar la bendición del lugar a cargo del Padre Rodolfo Rapuzzi, capellán del Hospital San Benjamín. Además, se entregaron presentes a los integrantes de la fundación que trabajaron en el proyecto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Pretendemos que la estadía sea transitoria”
En rueda de prensa, el ministro de Salud explicó que “en la primera etapa se descomprimirá el hospital de Colón”, con los pacientes que ingresarán desde el lunes. A partir de ahí “se completará progresivamente con una lista que se tiene”.

En el lugar, los adultos mayores tendrán “seguimiento médico y kinésico, terapia ocupacional y el acompañamiento en la prevención y tratamiento de enfermedades, trabajando junto a la familia”.

“Pretendemos que no sea algo estático, que la estadía sea transitoria, para recuperarlos y reinsertarlos a su familia”, dijo Guillermo Grieve.

La prioridad de ingresó la tendrán “el departamento Colón y la Región 3, que incluye a Concepción del Uruguay. En la medida que vayamos ampliando el cupo, se extenderá al resto de la provincia”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario