Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El doctor Martín Carbonell, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), habló sobre la decisión de postergar por 180 días los incrementos salariales en la Justicia entrerriana: “Tomamos esta iniciativa, esta determinación porque conocemos el estado en que se encuentran la Provincia y la Nación”. “También vimos que el resto de los poderes del Estado habían hecho una suerte de autolimitación en sus aumentos. Nosotros somos parte del Estado y de la sociedad y creíamos y sostenemos que no podíamos estar al margen de esta situación complicada en cuanto a lo financiero y económico”, reflexionó el de Concordia.
Sobre la "Ley de Enganche"
Indicó, con respecto al impacto en las arcas públicas de la decisión, que no se puede hacer un cálculo certero debido a que la ley 10.068 (de enganche entre el Poder Judicial de la Nación y el provincial) sigue vigente, a pesar de que se ha interrumpido el mecanismo para activar los aumentos. El magistrado indicó que tampoco “sabemos qué actitud tomará la Corte” Suprema de Justicia de la Nación en este semestre en lo que a la solicitud de partidas presupuestarias se refiere a fin de genera aumentos. “Después de los 180 días que dura esta medida (tomada por la justicia entrerriana), veremos si ha tenido o no algún impacto”, apuntó. Además, resaltó que la medida fue “consensuada” y acordada con la Asociación de Magistrados y la Asociación de empleados Judiciales de la provincia.

Aclaró que el funcionamiento del Poder Judicial “está garantizado por el presupuesto vigente. A eso nos vamos a ajustar”

Con respecto a la posibilidad de que la ley 10.068 sea revisada por la Legislatura, sentenció que se trata de “pura especulación periodística. La ley de enganche en Entre Ríos sigue vigente”. Incluso confesó que la medida de congelar las subas salariales en la Justicia provincial responde a una estrategia para “preservar la ley”.
El impacto del Poder Judicial en el presupuesto total
“Se habla mucho de los privilegios del Poder Judicial. Y la verdad es que el de Entre Ríos es austero: representa el 4,11% del presupuesto total de la provincia. Es cierto que las remuneraciones son buenas, tal vez eso sea lo que haga que el Poder Judicial sea tan criticado, pero tenemos muy pocos integrantes: somos 2500 en total, desde el primer empleado hasta el último magistrado”, concluyó.

Las declaraciones del hombre que desde este mes preside el máximo Tribunal de Justicia entrerriano llegaron un día después de que se anunciase el congelamiento de sueldos hasta el 30 de junio y también se conocieran declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. El doctor Daniel Elías hizo un análisis de la actual situación previsional provincial y le dedicó unas frases precisamente al Poder Judicial: "En nuestra provincia, la Justicia tiene una escala salarial muy favorable. Tuvo aumentos por arriba del 50% en 2019. Esto hace que haya más de 300 beneficiarios que cobran más de 300 mil pesos por mes”, apuntó.
Fuente: APF Digital.

Enviá tu comentario