Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), cuestionó los años del macrismo en el gobierno, en particular por su impacto negativo en el presupuesto de las universidades nacionales.

Sabella asumió su primer mandato en 2018, y tuvo sus dos primeros años bajo gobierno de Mauricio Macri, y los dos siguientes, en medio de la pandemia de coronavirus.

El rector consiguió su segundo mandato luego de la apabullante votación que tuvo lugar en la asamblea universitaria que sesionó en Villaguay el 30 de abril último. Entonces, la dupla ganadora -Andrés Sabella, rector; Gabriela Andretich, vicerrectora- obtuvo 139 votos de un total de 172 sobres emitidos. De los restantes, 27 fueron en blanco y 6 nulos.

Este martes, durante su discurso de asunción al frente de la UNER, en el Salón del Auditorio Municipal Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay, sostuvo que "en momentos difíciles, nosotros hemos necesitado profundamente del acompañamiento de estos intendentes , de nuestros diputados nacionales. Y en esos momentos, nobleza obliga, hubo diputados que estuvieron y hubo diputados que no estuvieron".

Sin nombrar a la gestión macrista, Sabella hizo hincapié en "los años difíciles" que le tocó dirigir los destinos de la Universidad. En este sentido, remarcó que "en la época en la que se discutió el presupuesto, los diputados Juanjo Bahillo y Mayda Cresto estuvieron presentes, acompañándonos en los reclamos que la Universidad Nacional de Entre Ríos llevaba al Congreso de la Nación al momento de discutir el presupuesto en el año 2018 y en el año 2019".

"En esos momentos difíciles, logramos sostener muchas de las actividades que la Universidad llevaba adelante, de la mano del compromiso de intendentes de nuestra provincia. Muchas de las actividades de extensión, muchas de las actividades académicas que la Universidad llevó adelante en esa época, en realidad fueron sostenidas presupuestariamente por apoyos del Gobierno provincial y de esas intendencias. Ejemplo de estos casos son programas y desarrollos que la Universidad pudo sostener en estos cuatro años gracias al compromiso de intendentes como los que tiene Feliciano, como los que tiene Villaguay, como tiene San José, como tiene Concepción del Uruguay, como tenemos en Paraná, como tenemos en Gualeguaychú, por nombrar a algunos. Seguramente me estoy olvidando de varios, pero esas intendencias destinaron presupuestos para actividades de educación superior, fondos que en realidad, naturalmente, deberían estar destinados a otras necesidades", dijo Sabella.

Asimismo, el rector manifestó que "también nosotros nos sentimos acompañados por otros organismo del Estado provincial, como el Inaubepro. La Universidad forma parte del consejo directivo de Inaubepro. El Inaubepro nos permite tener más de 1.000 estudiantes con becas provinciales que así pueden continuar en el sistema educativo".

Luego, destacó que su gestión es continuidad del anterior rector, Eduardo Gerard: "Por supuesto que le damos matices y son buenos los matices, pero las líneas estratégicas primordiales creo que la Universidad las comenzó a transitar en 2010, y por eso también nuestro equipo de gestión actual tiene que ver con lo que empezó a construir la Universidad en 2010. Nosotros hemos conformado un equipo de lujo. Pero no somos fundadores de nada, somos continuadores de un proceso de mejora".

En otro tramo de su discurso, volvió sobre los años de complicaciones para la Universidad. En este sentido, recordó que "transitamos cuatro años dificilísimos de gestión. Transitamos dos años de presupuesto espantoso , en donde el sistema educativo y el sistema científico tecnológico fue desfinanciado. Y además fue subjetivamente desfinanciado". Agregó además que "en el caso de la UNER, que tenía un presupuesto ordenado y equilibrado, de un 88% que destinaba a sueldo, pasó a destinar a sueldos el 95,4%. A eso, se agregó el hecho de que estuvimos dos años sin presupuesto. El presupuesto trae certidumbre. Cómo gestiona uno si no sabe cómo van a cerrar las partidas presupuestarias en diciembre".

Finalmente, alabó la gestión del Ministerio de Educación de la Nación "porque eso ha comenzado a revertirse. Obviamente, lo que se destruye en poco tiempo no es fácil de reconstruir. Valoramos del Ministerio de Educación que han decidido, pese a no tener presupuesta, enviar las partidas conforme el proyecto de presupuesto que el Ministerio de Educación remitió al Congreso".
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario