Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Etienot, sin filtro
Etienot, sin filtro
Etienot, sin filtro
La presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, habló sin tapujos sobre su grave distanciamiento con el intendente Sergio Varisco y aclaró que “no es una cuestión personal sino que es una diferencia institucional”. “Hoy parece una disputa de poder aunque yo no compito por nada. Para mí es un compromiso la legalidad y la no negociación con las mafias”, definió.

“Mi distanciamiento con Varisco no es solamente político sino también jurídico y legal. Es una gran decepción porque vinimos a hacer otras cosas”, aseveró de modo contundente y descartó también la posibilidad de recomponer la relación. “No hay ningún margen para nada, porque yo creo en la verdad y en la justicia, mientras que al intendente y su gente le interesa la publicidad y evadir la justicia. Para mí sin justicia y sin verdad no hay unidad ni paz. Yo no soy lo mismo, ni vine a lo mismo a la política. Hoy Varisco no está cumpliendo una prisión preventiva con (el concejal Pablo) Hernández y (la funcionaria Griselda) Bordeira en una Unidad Penal porque es intendente, no porque la Justicia lo considera inocente”, advirtió.

Lamentó además que “había 10.000 decisiones buenas para tomar y se tomaron todas aquellas que no corresponden” y recordó la existencia de “la causa de la Mutual Modelo con el peculado, la casa del hurto de energía, y otras situaciones que salieron a luz durante la gestión”. En este contexto, anunció su alejamiento de la política: “No me gusta estar en un lugar donde no puedo generar diferencias. Asumí mi compromiso y estoy tratado de terminar de cumplirlo de la mejor forma posible pero hay una decisión y buscaré una vida fuera de tanta exposición y en otro lugar pero no más en el ambiente político”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Etienot dijo que está mirando el proceso electoral “bastante de afuera y como que ya ansiosa por definiciones”. “Esta mitad del año dependerá tanto de lo que ocurra la semana que viene, hay tantas decisiones que tomar, tantas situaciones a resolverse, que está todo muy concentrado en los resultados y eso genera mucha expectativa y un desgaste desde que arrancamos el año”, analizó.

Reiteró sentirse “ansiosa por conocer los resultados y a partir de ahí ver el nuevo tablero de poder de la ciudad y de la provincia, y a partir de eso poder buscar certezas o algunas proyecciones más a largo plazo porque está todo muy pendiente”.

En ese marco, explicó que no participa de la campaña: “Tengo muchos amigos, con mucha historia y de muchos años pero directamente tomé la decisión de no estar en la campaña, de no acompañar, y por eso estoy ajena. Mando mis saludos de aliento, trato de acompañar porque hay una cantidad de buena gente dentro de Cambiemos que le pone convicciones y compromiso, trato de asistirlos cuando me llaman si me necesitan algo, pero a otro nivel no estoy participando”.

Sobre la posibilidad de mejorar la relación con el intendente Varisco, afirmó que “no hay ningún lugar de parte mía, porque mi distanciamiento con Varisco no es solamente político sino también jurídico y legal”. “Para mí es una gran decepción porque vinimos a hacer otras cosas. No es una cuestión personal sino que es una diferencia institucional, no hay lugar a una unidad”, definió.

Al respecto, ahondó que “no hay ningún margen para nada, porque yo creo en la verdad y en la justicia, mientras que al intendente y a su gente le interesa la publicidad y evadir la justicia. Para mí sin justicia y sin verdad no hay unidad ni paz. Si nos mentimos entre todos, nos maltratamos, nos agredimos y cometemos delitos no puedo estar porque sería igualar, y yo no soy lo mismo, ni vine a lo mismo a la política”. Y en tal sentido, advirtió que “hoy Varisco no está cumpliendo una prisión preventiva con Hernández y Bordeira en una Unidad Penal porque es intendente, no porque la Justicia lo considera inocente y eso no es un detalle menor”.

“Soy la viceintendenta de la ciudad, no suya; y había 10.000 decisiones buenas para tomar y se tomaron todas aquellas que no corresponden. No tengo una doble vara judicial en ese sentido. Y a esto hay que sumarle la causa de la Mutual Modelo con el peculado, la casa del hurto de energía, y otras situaciones que salieron a luz durante la gestión y estas sospechas y decisiones judiciales tienen que generar un cambio en la realidad de cómo enfrentamos. Yo prefiero esta verdad y tomar decisiones al respecto. Salvo que haya un reconocimiento por parte de los involucrados de apartarse, resolver esto y el día de mañana retomar, ahí podríamos hablar porque habría una aceptación de la verdad de las cosas”, reflexionó.

Sostuvo que ante esta postura, “nunca nadie” intentó comunicarse con ella y consideró que “está claro que no tengo ningún interés de participar; prefiero irme de la política y volver a mi estudio a legitimar cualquier acción, es una decisión de integridad y no es negociable”. “Nadie que tenga alguna relación con el intendente Varisco se atrevería a venir a buscar conmigo una conversación porque saben que he sido muy clara y no tengo lugar a discutir esto. El servicio público es para otra cuestión y no tengo ningún interés en restablecer ningún tipo de vínculo”, sentenció.

Consultada por las cosas que le hubieran gustado hacer en estos años de gestión y no pudo, Etienot reconoció: “Me hubiera gustado aunque fuera una mala gestión, que estuviera marcada por la legalidad y la institucionalidad. Sin instituciones no hay República y sin legalidad no hay Estado de derecho”. Y en ese contexto, reiteró: “esto no es un conflicto mío con el intendente sino un conflicto del intendente y la gente de su equipo con la ley. Esto no se hace solo sino que se necesitan resortes que acomoden o decidan. No es una cuestión solamente personal, de fórmula, es una cuestión de salud republicana, de salud del gobierno”.

De todos modos, aclaró: “Sin perjuicio de eso termino quedándome dentro de la gestión para contener y para asumir otro rol, porque yo creía que seríamos un gobierno que fuera a contrapelo de la grieta, un gobierno que defienda el Estado de Derecho y que empiece a resolver los problemas de la gente entendiendo lo que quiere la gente, y eso es principalmente que no le robemos más”.

“La gente no quiere que los gobiernos le roben más la guita, ni aumentando las tasas ni gestionando mal sus fondos y en este sentido hemos tratado de frenar cuestiones como la fábrica de Portland, la venta del Botánico, acompañando la no designación de la jueza de Faltas N°3, y otras cuestiones de contención; pero esto pasó a partir de reconocer el lugar horrible en el que estábamos y tratar de frenar para que no sea tierra desolada. Me hubiera encantado que Varisco y su equipo cumplieran con los principios del partido radical, nada más y nada menos”, definió.

Respecto de las reacciones de los vecinos en la calle, la funcionaria sostuvo que “la situación del intendente está muy minimizada. Tiene una mística muy importante; los peronistas que se juntan con él son buenos, pero los otros son malos y es una situación medio rara. En la calle no he tenido momentos feos pero he aprendido a evadirlos. La exposición ha sido muchísima, he tenido gente que se acercó para darme una sonrisa o un apretón de manos, lo que es grato. A nivel de pedidos constantemente la gente se acerca, porque hay una necesidad muy grande por el déficit de servicios y la gente busca a alguien que le pueda dar una respuesta”.

“Es una situación espantosa tener que decirle a alguien que uno no tiene el poder para ayudarlo a resolver una situación mientras el otro lo mira a uno como alguien que sí lo tiene, porque eso desapodera más al ciudadano. Y la gente plantea que si siendo viceintendente no se puede, que les queda a ellos. Y es un lugar horrible pero no sirvo para mentirle a la gente; si me comprometo con algo es para cumplir la palabra”, ejemplificó.

“Estas cuestiones que han planteado esta grieta tremenda de la gente del intendente, del varisquismo y conmigo quizás se noten o salgan más a la luz cuando termine la gestión, y quizás ahí puedan sacarse mejores conclusiones. Hoy por hoy parece una disputa de poder aunque yo no compito por nada. En verdad, para mí es un compromiso la legalidad y la no negociación con las mafias. Es difícil porque es muy desesperanzador con el sistema de gobierno decirle la verdad a todo el mundo, y llega un punto que no te quedan ganas ni de charlar”, advirtió.

Sobre su futuro en la política, Etienot dijo que “uno representa a otros y me duele Paraná, me decepciona todo esto porque pensé que podía ayudar. No me gusta estar en un lugar donde no puedo generar diferencias. Traté de hacerlo desde donde pude, que no son tan publicitadas pero se trabajó duramente a contrapelo de la grieta y del poder para tratar de cuidar otras cuestiones y de generar el contraste, de que si cada uno se hace cargo del rol que tiene puede ayudar a frenar un poco los abusos”.

“Me hubiera gustado estar en un lugar mucho más amigable pero no me da la identidad para sonreír y hacer como si no pasa nada. Yo sabía que iba a ser difícil, no pensé que los adversarios iban a estar del mismo lado, pero ingresamos a la política para pelear contra la corrupción y el narcotráfico y para combatir la pobreza. Para mí no eran tips de campaña sino que son convicciones de que son cuestiones imprescindibles para poder vivir mejor”, refirió.

“Asumí mi compromiso y estoy tratado de terminar de cumplirlo de la mejor forma posible pero hay una decisión mía de que ya está, buscaré una vida fuera de tanta exposición y en otro lugar pero no más en el ambiente político”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario