Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A las 18 de este martes comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del domingo en Entre Ríos. Se estima que el recuento oficial y definitivo de votos estará terminado el miércoles a la tarde o el jueves a la mañana.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, el presidente Mauricio Macri le ganó a Alberto Fernández en Entre Ríos por una diferencia de 1.525 votos.

Ese margen se amplía a 1.902 votos para la categoría senadores. De ratificarse este resultado, el peronismo pierde una banca a manos de Cambiemos. Se trata, en principio, del único caso en el que esto ocurre dentro de las siete provincias que este domingo votaban senadores nacionales.

Según fuentes opositoras, el gobernador Gustavo Bordet le habría reconocido ese resultado al ministro del Interior Rogelio Frigerio, a la sazón jefe de Juntos por el Cambio en Entre Ríos. Pero el Gobernador no hablará hasta que se complete el recuento oficial. Hasta ahora, nadie ha salido en el peronismo a afirmar que han ganado.

El recuento oficial define la banca en juego en el Senado entre dos mujeres: Stella Olalla de la UCR (como determina el escrutinio provisorio) o Estefanía Cora, de La Cámpora, que por ahora está quedando afuera, aunque de todos modos es diputada provincial electa.

De fondo, claro, se podrá certificar si efectivamente Macri ganó en la provincia que en junio le dio la reelección a Bordet con el histórico porcentaje del 57%.

En Cambiemos afirman que en la categoría Senador están arriba por más de 1.200 votos.

La normalidad con la que se desarrolló la elección del domingo hace pensar que el control de las actas por parte de autoridades de la justicia electoral y fiscales de los partidos debería desarrollarse con agilidad.

Si la definición terminara siendo voto a voto, cobrarían importancia los escrutinios especiales, como el de los entrerrianos residentes en el extranjero y los detenidos. En el primer caso, Cambiemos se impondría por unos 400 votos de diferencia. En el segundo, el que ganaría sería el peronismo, sobre un total de 800 votos que se deben escrutar en la Cámara Nacional Electoral.
La apertura del escrutinio
La apertura del acto público estuvo presidido, entre otras autoridades, por el titular del Poder Judicial, Emilio Castrillón, quien resaltó: "El acta leída hace instantes representa la apertura del escrutinio por actas. En el caso de existir algún tipo de cuestionamiento de votos, es el único caso en donde el escrutinio se efectúa contando los votos".

"El pueblo no se equivoca, el pueblo vota", opinó Castrillón al referirse al acto eleccionario.

Por su parte el Secretario Electoral, Gustavo Zonis, aseveró que se hará un protocolo similar al que se hizo en las anteriores elecciones. Recordemos que nosotros afrontamos un año que con la autoridad provincial, con la Junta Electoral de la provincia, el Juzgado Federal con competencia electoral ha hecho un convenio en el cual desde diciembre estábamos trabajando para las elecciones de este año. Esta es una culminación donde este escrutinio de actas, en donde no va a existir una segunda vuelta, en función de que los resultados así lo indican y que vamos a culminar con este proceso de elecciones que ha sido histórico para Entre Ríos, en el sentido de realizar elecciones prístinas, transparentes, en donde los fiscales de las agrupaciones políticas, poniendo su enjundia, han defendido sus intereses y la Justicia Electoral y la Junta Electoral nacional han podido garantizar esta transparencia".

Asimismo, el doctor Leandro Ríos, juez federal con competencia electoral, se refirió a la urna en donde están depositados los votos de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad que tienen su domicilio fuera de la provincia, manifestando que "tienen la posibilidad también de ejercer su derecho al voto, en las categorías que correspondan. También esto integra el proceso de escrutinio definitivo".

"Quiero agradecer a las autoridades de mesa, que son la ciudadanía misma, que es la protagonista de la elección, junto con los partidos políticos, son los que hacen la elección. El trabajo nuestro es jurisdiccional, de control, pero quienes son los protagonistas y agradezco a las autoridades de mesa, que el día del comicio pasaron todo el día, trabajando con un alto deber ciudadano, que han permitido la dinámica transparente e integral de todo el comicio del último domingo", destacó Ríos.

En tanto, agregó que el de Entre Ríos es "un distrito ordenado, tiene una historia y eso se capitaliza elección tras elección y hace que en general los comicios sean fluidos e integrales".

Zonis, respecto al tiempo en que se debe realizar el conteo definitivo, explicó: "El Código Electoral Nacional prevé que el escrutinio definitivo se realiza sin suspensiones, durante diez días. Pero, hemos realizado las tres elecciones anteriores entre 48 y 72 horas. Entiendo que no va variar esto".
Fuente: Página Política - El Once

Enviá tu comentario