Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Arribalzaga, su vice y Favre.
Arribalzaga, su vice y Favre.
Arribalzaga, su vice y Favre.
En un documento que acercó a El Entre Ríos para su difusión, el exedil Jorge Favre del Frente para la Victoria (período 2015-2019, mandato cumplido) analiza presupuestos y ejecuciones mensuales del Estado municipal, alertando sobre posibles irregularidades en los mismos.

“Sorpresa fue, el día de recambio de las autoridades, haber escuchado el informe económico dejado por el gobierno de Cambiemos a las autoridades entrantes, del mismo color político; digo esto porque, después de pasar 20 días de gestión, no escuché por ningún medio la real situación económica del municipio: ¿será que no nos queremos pisar la manguera?”, comienza diciendo.

“Por eso es que me lleva a realizar el siguiente análisis de la ejecución al 30/11/19, a 10 días de escuchar y que quede plasmado en un acta de traspaso firmada por autoridades y vecinos que acompañaron los números dejados”, continúa.

Otra pregunta “que me hago y deberíamos hacernos los vecinos que contribuimos con el funcionamiento de esta gran empresa que es el Estado municipal y no he escuchado decir”, plantea, antes de entrar directamente en materia, para hacer referencia a la “deuda a proveedores al 10/12/19, a cuánto asciende y período de mora para el cumplimiento, como así también el estado de stock de insumos en todas las áreas recibidas, no son temas menores para poder funcionar”.

“¿Por qué no se muestra el déficit con el que termina la administración Cambiemos de Leandro Arribalzaga? En ocasión del traspaso de cargos del Ejecutivo municipal, llevado a cabo el día 10 de diciembre, el intendente saliente anunció que cerraba su gestión con un superávit de $56.000”, recuerda.

“Una vez más, se ha manipulado la información para no mostrar la verdad de la gestión”, advierte y, posteriormente, sostiene que “es probable que la suma total de los recursos contra la de gastos permita esa afirmación, pero no se informa cómo se llega a este equilibrio”.

“Por eso, y porque la población debe conocer la verdad completa, van estos datos que se muestran en la ejecución del presupuesto presentado por el mismo gobierno, hasta el 30 de noviembre, 10 días antes del anuncio del intendente saliente”, señala.

“Hasta el 30 de noviembre de 2019 no se ejecutaron, es decir, no se cumplió con las ordenanzas vigentes, ni con las leyes provinciales y nacionales correspondientes, en las siguientes partidas del presupuesto 2019”, anticipa antes de comenzar a hacer números:

1. Fondo Municipal de Promoción

Con destino: Desarrollo Social, Asociación para el Desarrollo y radicación de industrias: $3.242.000.

Con destino: Obras en el polideportivo municipal: $328.000.

2. Fondo Federal Solidario (recibido de las retenciones a la soja)

Con destino: Obras de infraestructura: $2.893.230.

3. Fondo Compensador de Obras Públicas

Con destino: Construcción de viviendas sociales: $3.301.000.

“Sumamos $10.000.000 de destinos no cumplidos… ¿No habrán resultado importantes ni el apoyo a las industrias, ni las obras de infraestructura, ni las viviendas sociales?”, inquiere nuevamente. “Esos $10.000.000 no se destinaron a sus fines legalmente aprobados. Ese dinero quedó en las arcas municipales y forma parte de los $20.494.000 que el intendente saliente muestra que están en cuentas bancarias y caja municipal”, se responde en ese sentido.

Por otra parte, alerta por una “curiosa situación” en los gastos. “Al 30 de noviembre de 2019, quedaban en la partida ‘Bienes de consumo’ (combustibles, repuestos, limpieza) para gastar en diciembre $325.000, mientras en los 11 meses anteriores se gastó un promedio de $1.856.600 por mes”, compara. “Al 30 de noviembre de 2019, quedaban en la partida ‘Servicios no personales’ (energía, recolección de residuos, talleres) para gastar en diciembre $334.800, mientras en los 11 meses anteriores se gastó un promedio de $3.962.200 por mes”, coteja luego.

“Cortas quedan también las partidas de personal… ¿Cómo se cubren estos faltantes? ¿Usarán las partidas que fueron ignoradas y que suman $10.000.000”, agrega como datos.

“Esta es la verdad del presupuesto ‘equilibrado’”, remata diciendo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario