Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Biblioteca Popular Fiat Lux de Colón retoma las actividades de la Asociación Amigos del Arte, un espacio fundado en 1954.

Será este martes 9 de agosto a las 16.00 en la Parroquia Santos Justo y Pastor (Presbítero Cot 31), conmemorando el día de sus Patronos. La presentación estará a cargo de Marcela Méndez y Lucas Méndez, quienes realizarán un concierto de arpa y bandoneón.

“Venimos charlando con referentes locales y del departamento Colón ligados al género concierto y música instrumental. En diciembre se presentó el Trío de Guitarras Fuentes-Linares-Heis, en el hall de la biblioteca”, cuenta a El Entre Ríos Sonia Cot, presidenta de la comisión directiva de la biblioteca.

Con el objetivo de recuperar el Salón de Actos y el piano de 1954 perteneciente a Amigos del Arte, iniciaron la tarea de contactar a músicos departamentales y al afinador de pianos radicado en Córdoba, además de organizar las futuras presentaciones de la asociación.

Amigos del Arte marca una historia que se diluye en la década del 90 con el avance de los videos, internet y otras propuestas de esparcimiento.

“Pero contamos con una generación de jóvenes que a nivel departamental le interesa recuperar este espacio, en la música, en la literatura y en la pintura. El rol social de la biblioteca popular es brindar el espacio”, destaca Sonia Cot.
Sobre los concertistas
Marcela Méndez es arpista, pedagoga y escritora. Ha ofrecido recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos en congresos y festivales en ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Dedicada al rescate de la música para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos, tiene grabados cinco discos compactos como solista. Además se encuentra abocada al estudio e interpretación de la música barroca con instrumentos originales.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y del extranjero. También ha publicado partituras para arpa de pedales en USA y Europa.

Egresada de la Escuela de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay, realizó estudios superiores de arpa en Paris y Milán.

Hasta el año pasado –y durante más de 25 años- fue la solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe.

En cuanto a Lucas Méndez, es bandoneonista, compositor y arreglador, Licenciado en Música con orientación en Composición por el Instituto Superior de Música (UNL).

Comenzó sus estudios musicales a los 13 años como intérprete de guitarra, en Concepción del Uruguay. En 2017 dio inicio a su formación como bandoneonista, integrando diferentes agrupaciones musicales vinculadas al tango. En 2021 actuó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música.

Ha compuesto y arreglado música para diferentes agrupaciones a nivel local, nacional e internacional, entre las que se pueden destacar el estreno de una obra de cámara por el Ensamble Tropi, dirigido por HaydéSchvartz; y la realización de arreglos de música de Astor Piazzolla para la WDR Funkhausorchester (Colonia - Alemania).
Fuente: El Entre Ríos / Biblioteca Fiat Lux

Enviá tu comentario