Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La maniobra de adjudicación, que se extendió por 9 meses, fue detectada por un funcionario provincial involucrado en la liquidación de sueldos.

La sargento primera Aurelia Ileana Plez, de 42 años, de San Benito, se desempeñaba en la División Administración de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección de Personal de la Policía de Entre Ríos, cuando cometió el delito.

En los Tribunales, la agente aceptó una condena condicional por defraudación a la Administración pública y firmó un convenio con la Fiscalía de Estado para devolver $360 mil, la mitad de lo sustraído. El resto del dinero será reclamado por el Gobierno a través de una acción civil por daños y perjuicios.

Si bien la sentencia fue emitida en septiembre de 2020, por el juez de Garantías Nº4 de Paraná, Mauricio Mayer, tomó estado público este año. En la resolución, a la que accedió Entre Ríos Ahora, se señala que la imputada¸ representada por el abogado Eduardo Daniel Gerard, acordó una pena condicional con el fiscal Gonzalo Badano.
La maniobra delictiva
En el fallo se concluyó que desde el mes de julio del año 2019 hasta el mes de abril del año 2020, Plez “estando facultada en el marco de las atribuciones asignadas para cumplir sus funciones, a la carga y aprobación del código 181 ‘Riesgo y Peligrosidad’, se adjudicó ilegítimamente en la liquidación de sus haberes mensuales, el mencionado concepto sin que exista norma o causa que lo justifique, percibiendo indebidamente durante el periodo citado, la suma total de $613.372,80, causando de tal manera un perjuicio económico al erario público provincial”.

En la resolución se indicó que la maniobra fue descubierta por el contador Miguel Ulrich, director de Liquidaciones de Haberes de la Provincia. Su denuncia fue confirmada luego a partir de las pericias informáticas realizadas por el gabinete de informática forense del Ministerio Público Fiscal.
Juicio abreviado
En el acuerdo de juicio abreviado, Plez reconoció haber cometido el delito, por lo cual el juez Mayer valoró esa actitud como un atenuante de la pena, además de que no contaba con antecedentes penales.

Valoró también como un atenuante que se haya comprometido a reparar el daño, puesto que en la sentencia se desprende que “la imputada se ha comprometido a restituir la suma de $360.000,00 al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, representada por el Sr. Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Sebastián Trinadori, suma que se abonará dentro de los treinta días posteriores al dictado de la eventual sentencia de condena”. Es decir, se comprometió a devolver la mitad del dinero sustraído.

Consultado sobre qué sucederá con la otra parte del dinero -$253 mil- que sustrajo la agente, Trinadori, Fiscal Adjunto del Estado, explicó: “Dimos conformidad al pago de ese dinero para que acuerde el juicio abreviado, a cuenta de reclamarle la diferencia. La mujer depositó ese dinero más la multa, pero nosotros vamos a reclamar lo que falta a través de una acción civil”.

El funcionario agregó que este tipo de acuerdos “es una metodología que estamos aplicando porque muchas veces estas personas que defraudan al Estado quedan cesantes y no tienen nada después para cobrarles. De esta manera, nos aseguramos ingresos inmediatos y después reclamamos lo demás”.

Ileana Plez fue declarada responsable penalmente del delito de defraudación agravada en perjuicio de la Administración Pública y se la condenó a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional –no irá presa-, más el pago de una multa de $40 mil y la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por el término de la condena.

Además, se le impuso que durante dos años realice trabajo comunitario a favor de una institución de bien público, por una carga de 96 horas anuales, con obligación de rendir cuenta de su cumplimiento.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario