El gobernador Sergio Urribarri rubricó este martes en Colón junto a ganaderos y productores cooperativos el estatuto de la sociedad anónima denominada Procesadora Ganadera Entrerriana, que pondrá en marcha y administrará la planta frigorífica de San José. "Dentro de poco vamos a sentirnos orgullosos de volver a nuestra fuente de trabajo, que es lo más importante para nosotros", dijo al respecto el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.
En la sociedad anónima el Estado tiene el 85 % de las acciones y la cooperativa de productores del Montiel y los empresarios ganaderos y avícolas el 15%. Una vez inscripta, la sociedad accederá al crédito para adquirir la planta.
Además del vicegobernador José Lauritto, el senador Oscar Arlettaz; el ministro de la Producción, Roberto Schunk y los intendentes de Colón, Hugo Marsó y de San José Pablo Canali, participaron del acto numerosos productores e integrantes de la Fedederación de la Carne, entre otras organizaciones.
Consultado por la prensa, Fantini dijo: "Cuando recuperamos una fuente de trabajo nos tenemos que sentir orgullosos. Y en esto el rol del gobernador ha sido importantísimo y ojalá que muchos gobernadores hagan lo que hizo Urribarri"En otro orden, remarcó: "Nos sentimos orgullos de que Swift venda la planta de San José, porque nos dijeron que no iban a vender ninguna más, cerrarán las plantas que tengan que cerrar, pero no venderán ninguna más. La empresa vende esta planta por la fuerza de este gobierno y de los trabajadores".
Un proyecto agroalimentarioEl mandatario recordó que cuando asumió al vicegobernador "nos habíamos fijado objetivos muy claros y concretos y uno de ellos era intentar convertir a Entre Ríos en un complejo agroalimentario que permita entre otras cosas darle valor agregado a la producción primaria de origen vegetal y animal".
Señaló que este proyecto también tiene como objetivo "generar puestos de trabajo" y que "es una política de Estado que pusimos en práctica en las diferentes misiones comerciales que hicimos con la presidenta Cristina Fernández y con empresarios. Sabemos que tenemos absolutamente todas las ventajas para poder producir alimentos y venderlos al mundo".Señaló que Entre Ríos aumentó 40,1 las exportaciones del primer semestre de 2010 al primer semestre del año 2011 y el 36,4 por ciento habíamos aumentado en productos industriales con el agregado del valor.
Remarcó que Entre Ríos "es una provincia que tiene para crecer mucho más. Sigamos explotando esto, con respeto y tolerancia"
La plantaEl ministro Schunk dijo que la planta está actualmente cerrada pero en óptimas condiciones y acotó que este es un proyecto "absolutamente nuevo". Apuntó que ya se concretó una reunión con los ex trabajadores, en una asamblea donde hubo más de 200 personas, y se explicó el proyecto de inversión presentado. Agregó además que se trata del frigorífico más grande de la provincia, que tiene todas las autorizaciones para exportar, también en el marco de la cuota Hilton.
"Este es un instrumento que van a tener los productores ganadores entrerrianos de primer orden para evitar lo que decimos siempre, que gran parte de los animales se vayan vivos sin el agregado valor", indicó Schunk.
Tras ello señaló dijo que "nadie puede negar la trascendencia que tiene para toda la región la apertura de este frigorífico, porque la actividad ganadera históricamente en la provincia de Entre Ríos ha sido y es muy importante. Sobre todo ahora que por primera vez después de muchísimos años hay precios que le llegan al productor. Tiene que ser una herramienta para el mediano y pequeño productor, para que pueda agregar valor y tener la posibilidad de que esto siga creciendo. Pero cuando los animales se van vivos hacia otras provincias, que son las que le agregan valor, esto no es negocio para los intereses ganaderos entrerrianos".
Ley aprobadaEl senador Oscar Arletazz, destacó que con esta firma "se dan los pasos concretos de un proceso que en la Legislatura demandó el análisis, estudio y proyección de esta operatoria y que hoy, frente a esta posibilidad concreta de generar empleo, aunque sea progresivo, nos confirma que estamos en el camino correcto".

Enviá tu comentario