Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Fuad Sosa, puso reparos al proceso de revisión de las contrataciones de personal en la Legislatura durante el último año y pidió que la misma vara se aplique en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial. Pero además, condicionó esa tarea de revisión: «Al que trabaja, no hay que molestarlo. Al que no vino a trabajar, ahí hay que revisar», planteó.
Controlar las designaciones
A principios de mes, el gobernador Rogelio Frigerio alertó sobre el crecimiento de la planta de la Legislatura entrerriana en el último año. “Entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta en el Senado. El 100% de los pases a planta en el Senado fueron en 2023. El 70% de los pases a planta en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el Gobierno anterior se fuera. Por eso el proyecto de ley de transición para autolimitar al Estado, para que no pueda haber pases a planta y recategorizaciones. El Estado no es una guarida, no es un lugar donde se tienen que guarecer cuando termina la gestión. Tenemos que terminar con eso”, sostuvo entonces el titular del Ejecutivo.

El puntapié inicial lo dio el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, que dio de baja el contrato que unía a uno de los hijos del exintendente de Paraná, Adán Bahl, con la Cámara Baja. En el Senado, la tarea revisionista ha avanzado más lentamente.
La opinión de Fuad Sosa
Durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, afirmó al respecto: «Estamos totalmente de acuerdo con las revisiones de las contrataciones», planteó el dirigente radical. «Hay que revisar las designaciones mal hecha porque estamos en un proceso de austeridad en este momento de crisis», aseveró. «Creo que todas las designaciones mal hechas, el que viene tiene derecho a revisar. Si son lesivos al Estado, hay que revisar. Pero que no se tome como una persecución política. En el Senado se están haciendo de otra manera, no tan abiertas (como en la Cámara de Diputados», señaló.

Después, se mostró partidario de que el gobernador Frigerio emita un decreto que disponga las revisiones en todos los poderes del Estado. «Hay que revisar todo», planteó. «En Diputados ya se hizo y tomó estado públicao. En el Senado se está revisando, y en su momento la vicegobernadora (Alicia Aluani) dirá cómo está», puntualizó.

Luego, acordó con la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar en la Administración Central todas las contrataciones de personal y las adscripciones hasta el 29 y en el ínterin revisar la sitaución caso por caso. «Me parece que es fundamental esto de acomodarse para después ver los casilleros a llenar», esbozó.

Pero insistió en cuanto a que la tarea revisionista abarca a todos los poderes. «Creo que el Gobierno es uno solo, más allá de la independencia de poderes», consideró.
Familiares en el Estado
Otro punto que abordó Fuad Sosa fue el relacionado a la contratación de familiares en el Estado. En este sentido, aseveró que «hay como en todos lados. En cualquier lado del Estado hay familiares de funcionarios. Y esto no está mal. El tema es cómo se hace, y si van a trabajar o no».

El titular de la UCR sostuvo que lo que está haciendo ahora el titular del Ejecutivo «ya lo hemos charlado; yo hice campaña al lado de Frigerio». El dirigente aceptó que «hay funcionarios que tienen hijos en el Estado. Yo tengo hijas en el Senado, y mi mujer está en Educación. El tema a ver es cómo ingresaron. Acá hay gente que ha sido designada y no ha venido a trabajar o se le dio licencia. Eso es lo que hay que revisar».

Al pedírsele precisones sobre familiares suyos en el Estado, dijo que su esposa es directora de una escuela pública de gestión privada, y que dos de sus hijas está como empleadas en el Senado: una ingresó en 2007, y otra «hace como dos años».

A ese respecto, marcó que la diferencia es entre quienes cumplen con su tarea y quienes no. «El problema son los que no vienen, no marcan, no cumplen con su función», observó y cerró: «Al que trabaja, no hay que molestarlo. Al que no vino a trabajar, hay que revisar».
Fuente: Radio Plaza - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario