Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Agrupación Celeste Integración por un Agmer de Todos, cuestionó la actitud asumida por los congresales por la minoría de Colón, Miguel Ballay (Corriente Nacional Docente Conti-Santoro) y Gabriela Rodríguez (Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo), durante la votación llevada a cabo en el congreso realizado el último viernes en Paraná, donde se resolvió realizar un paro de 48 horas con movilización.

Según trascendió, se les reprochaba que -al momento de la votación- no respetaron el mandato de la asamblea realizada en el Departamento Colón.

En diálogo con El Entre Ríos, el profesor Miguel Ballay argumentó la decisión tomada. “De departamental salió por amplísima mayoría el mandato de continuar con las negociaciones paritarias esperando una propuesta superadora, poniendo el congreso en cuarto intermedio; además, se faculta a los congresales a votar la medida que más se aproxime a esa”, dio a conocer.

“Cuando llega el momento de votar el viernes en el congreso de Paraná, sucede que se presentan dos mociones contrapuestas; una era el paro de 48 horas, la cual definitivamente no se podía votar porque estaba bien alejada del mandato. La otra era la no realización de medidas de fuerza y la instalación de una carpa en cada una de las cabeceras de los departamentos en un día determinado y una en Paraná, además de continuar la negociación en paritaria”, continuó diciendo.

Ballay explicó que, llegada la votación, “nos pareció que el paro no correspondía, pero que la instalación de la carpa tampoco se había hablado en ninguno de los mandatos de las distintas escuelas. Por eso nos pareció pertinente tomar la abstención de la medida, lo cual evidentemente los compañeros no compartieron”.

“Después se emitió un comunicado en términos personales que tanto Gabriela como yo tomamos como descalificativos, por eso desde la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro emitimos comunicados de desagravio”, agregó.

“El domingo se llevó a cabo una nueva asamblea resolutiva por la conciliación obligatoria. Allí lo charlamos personalmente y nosotros dimos a entender las razones por las que se votó de esa forma en el congreso. Nuestra agrupación pidió que en los congresos al establecerse el mandato, para evitar diferentes interpretaciones, nos tomemos dos minutos del cuarto intermedio que se da antes de la votación para evaluar las propuestas y ver cuál vamos a terminar votando. Nosotros como minoría teníamos una visión y ellos otra, pero no fue un acto de mala fe”, aseguró.

Sobre el congreso del domingo, Miguel Ballay destacó que se desarrolló “en buenos términos. Se disculparon por si nos habíamos sentido ofendidos y aceptamos las disculpas”.

Al ser consultado respecto a si las dos abstenciones de los congresales colonenses fueron determinantes en la decisión de decretar el paro, el entrevistado responde: “además de nosotros, se abstuvieron más de una docena de congresales. El resultado no hubiese cambiado si votábamos la medida de no paro e instalación de carpas”.
Votación por error
Por otra parte, desde la Agrupación Celeste se hizo mención estos días al error que habría cometido un integrante de la Corriente Conti-Santoro durante el congreso llevado a cabo el 3 de marzo. Con el fin de aclarar la situación, el profesor Ballay comentó: “como minoría, era la primera vez que participábamos en un congreso. Al momento de la votación, nuestro compañero Rodolfo Leyes, por desconocimiento, votó una moción que no era la que había salido en la asamblea resolutiva. En la siguiente asamblea se presentó, explicó la situación, pidió las disculpas pertinentes y se puso a disposición del tribunal de disciplina para evaluar las posibles sanciones. Fueron dos situaciones distintas; en el primer caso fue un error y en el segundo una diferencia de interpretación”, concluyó.
Fuente: El Entre Rios (edición impresa)

Enviá tu comentario