Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la provincia de Misiones, integrantes del Foro de Conservación del Río Uruguay y el Acuífero Guaraní, junto a Parlamentarios del Mercosur, convocan a una nueva edición de la “Jornada internacional de limpieza del río Uruguay y sus afluentes”.

La actividad será el 19 de marzo a lo largo de la costa de Misiones, además de Brasil, Uruguay y otras provincias como Corrientes y Entre Ríos. Hasta el momento, confirmaron la realización en distintas localidades linderas al río Uruguay e invitan a otras a sumarse a la medida de protección de las vertientes naturales.

Entre los integrantes de “Amigos del río Uruguay”, Martín Rojas indicó que esta actividad desde el inicio de la pandemia de COVID-19 “no se volvió a hacer, pero ahora que volvió todo a la normalidad la retomamos como iniciativa en el foro desde Azara”.

Resulta ser una “acción necesaria”, ya que “por las características de nuestras costas, con bastante selva y monte, se junta mucha basura que llega desde zonas urbanas y que deja la gente que acude a balnearios, que va a pescar o algunos que todavía tiran sus residuos en cauces de arroyos para que se los lleve el agua”, explicó el ambientalista. Más allá de limpieza, “la idea es crear conciencia y mostrar la cantidad de basura que hay en la costa del río Uruguay, además de sus afluentes”, añadió.

Para la jornada del próximo domingo invitó “a todo aquel poblado que tiene contacto con algún arroyo que desemboque en este río, que se sume para este día”, destacando que “también Brasil, Uruguay, además de Corrientes y Entre Ríos, están en esta tarea”.

Sobre experiencias anteriores en la recolección de residuos sobre el río, recordó que “las cantidades fueron sorprendentes: en la edición del año 2019 recolectamos alrededor de 4 toneladas, con el peso de las bolsas y lo llevado por el camión”. Entre la basura encontrada, “había plástico, botellas de vidrios, muchos envases de agroquímicos. También sacamos varios elementos arrastrados con las crecidas, como cubiertas, restos de heladeras, cocinas y chatarra, que además de contaminar vuelve peligroso el recorrido de los pescadores por las costas”.

En cuanto al daño, tanto en los suelos como en la provisión de agua, señaló que “esto es algo que sucede en Brasil y otros lugares, donde los cultivos son intensivos, con poca protección de los suelos”. En Entre Ríos “tienen un avance de algas tóxicas por el incumplimiento del tratamiento de aguas por parte de plantas potabilizadoras”. Sumado a esto, “algunos ríos que vienen de zonas de cultivo presentan contaminación de agrotóxicos, lo cual fue visto en el análisis de peces”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos / Primera Edición

Enviá tu comentario