Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ucranianos, refugiados en estación de Járkov.
Ucranianos, refugiados en estación de Járkov.
Ucranianos, refugiados en estación de Járkov.
“Es un momento triste y mi trabajo me permite vivirlo bastante, a través de mis clientes. En mi vida cotidiana me está afectando bastante, en ese sentido”, afirmó Julia, abogada austríaca, en comunicación este viernes con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9), que se emite por www.oidmortalesradio.com.ar.

Luego, amplió a qué se refiere cuando habla de cómo se involucra: “El conflicto, ahora ya es una guerra en Ucrania, me afecta en mi trabajo porque trabajo con refugiados y hoy nos explotó la organización con un montón de llamados de ucranianos que ahora quieren informarse sobre la mejor manera de obtener protección si reciben asilo, qué les aconsejan los abogados. Es un momento muy triste y mi trabajo, en cierta forma, me permite vivirlo bastante a través de mis clientes”.

Julia ha vivido, en al menos dos ocasiones, temporalmente en Concordia, Entre Ríos. Su gusto por el país, por un lado, y las posibilidades de ampliar conocimientos y estudiar la ha traído hasta la ciudad entrerriana ubicada a la vera del río Uruguay. Ahora, en su país, hizo un alto en sus tareas para dialogar con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Recordó que su patria está en una región próxima a la zona del conflicto. “La frontera de Austria que menos distancia tiene con Ucrania es de sólo 400 kilómetros, es una distancia muy corta, es muy poco sinceramente. Hay cerca de 1000 kilómetros entre Viena y Kiev, que son las capitales”, ilustró luego.

Por ese motivo, precisó que “Austria está bastante al este del centro de Europa y siempre tuvimos mucha inmigración desde el este, por lo tanto hay muchos hijos de húngaros y de ucranianos. Por lo tanto, hay mucha influencia de parte del la inmigración y, en el día a día, hay mucha gente emocionalmente afectada”, lamentó y siguió: “Por eso, como vivimos tanta conexión también hay cierta interdependencia económica entre los bancos de Austria que tienen muchas inversiones en Rusia y Ucrania”.

Contó que en Austria lo que se habla es sobre la reacción de la Unión Europea respecto a la agresión rusa a un integrante de la comunidad europea, en este caso Ucrania. “Como hay tantas inversiones financieras, ahora en Austria se está discutiendo bastante que las sanciones económicas no son suficientemente fuertes”, informó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Las tropas rusas han avanzado hasta las afueras de Kiev, la capital de Ucrania. Agrandar imagen
Las tropas rusas han avanzado hasta las afueras de Kiev, la capital de Ucrania.
“Estamos muy afectados y por ahora no hay temor o miedo a que se expandan a otras regiones. Pero también existe la cuestión de que si no reaccionamos como continente adecuadamente, cuál va ser el próximo paso de este político”, interrogó.

-¿El Gobierno austríaco, de manera formal, salió a condenar la invasión?
-Se condena de la mayor forma que se puede, se condena de forma absoluta, desde el primer momento. La Unión Europea se muestra muy unida, por lo menos por fuera, lo que pasa por dentro no se sabe. Por fuera se muestra unida y condena fuertemente a Vladimir Putin.

-Respecto a tu trabajo, ¿recibís consultas de ucranianos que viven ahí o directamente de los que viven en ese país?
-Diría que depende. He charlado con mis compañeros sobre cuál ha sido la experiencia de estos días. A mí me pasó que hay una ucraniana se le expiró la Visa y se tenía que volver pero justo explotó el conflicto y ahora le dije que en esta situación no puede volver con la frontera cerrada y la guerra. Le expliqué que aquí hay una organización que la pueda aconsejar para pedir asilo. Mandamos un poco también a las organizaciones especiales porque con todo no podemos. Un compañero, por otro lado, tuvo una cliente cuya madre está de visita, explotó la guerra y no puede volver. Hay un poco de todo, digamos.
Rusia invade Ucrania: informe de Julia Mediauva desde Austria
-El tema del gas. ¿Es así para Austria, depende del gas de la zona en conflicto? ¿Hay dependencia energética?
-Sí, lamentablemente sí. Es uno de los mayores puntos de crítica frente al Gobierno austríaco y frente a la Unión Europea, en sí porque, de cierta forma, este conflicto se venía venir e igual no tomaron ninguna precaución.
Austria, especialmente Viena, tiene muchos departamentos de alquiler con calefacción de gas y no estamos seguros si realmente llegamos con el gas para terminar el invierno bien, con la calefacción bien. No dicen que nos llega el gas hasta abril. Aunque nos corten todo y todo, nos llega hasta abril y luego van a solucionarlo de otra forma. Ahora, cómo solucionar el tema energético en tan poco tiempo. Tuvieron una década para cambiarlo.
Es algo que preocupa mucho. Además, había un plan entre Rusia y la UE que se llama Nord Stream Thwo. Es un nuevo gasoducto que se estaba construyendo y siempre fue un punto de crítica muy grande. Alemania ya dijo que ese Nord Stream Thwo, esa conexión de gas, se va a cerrar, no se va a inaugurar. Este proyecto está muerto. El tema energético está muy debatido.

-Se hacen referencias al nazismo, adjudicándoles esa calificación al Gobierno ucraniano. ¿Quién te parece más cercano al nazismo?
-Nosotros escuchamos esa línea de argumentación que tienen con el nazismo. Si no fuera tan inmensamente triste, es que te tenés que reír porque es ridículo. Lo vemos desde el punto de vista de cómo lo ve el Derecho Internacional y está bastante claro lo que pasó y es que Rusia violó el Derecho Internacional de una forma tan inmensa, que nadie se lo esperaba. Y esa argumentación de que Ucrania fuera manejada por el nazismo es bastante ridícula pero es un poco la forma y la campaña de desinformación que Putin lleva desde hace una década, que siempre interviene en elecciones europeas o cuando salió electo Trump. Uno sabe que con su canal RT, con sus campañas de desinformación, en cierta forma intenta manipular las opiniones a su favor. El argumento del nazismo, es otra de esas formas, en mi opinión.

-En tus comentarios dejás entrever que, de alguna forma, el expansionismo ruso iba a suceder.
-Acá desde hace unos meses, o incluso más, había ese tema si Putin iba a invadir a Ucrania, si iba a ver una guerra. Lo notabas de muchas formas. Ibas a un banco a dejarte aconsejar por ejemplo sobre cuál era la manera más segura de poner ahorros y ahí preguntabas “qué va a pasar con Rusia”. Eso fue hace meses. Y ahí ya te decían que un montón de clientes hacían esa pregunta porque nosotros ya sabíamos que los bancos austríacos tienen un fuerte vínculo con Rusia. Nos preocupamos por nuestros ahorros, así que en cuestiones financieras ya hace meses que se estuvo hablando de ese tema.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario